English version

Falta una auditoría de Contraloría

Fiscal pide sobreseimiento en la investigación por la compra de los helicópteros a Agusta

Temas:

Morcillo inició las investigaciones de oficio. Morcillo inició las investigaciones de oficio.
Morcillo inició las investigaciones de oficio. LA PRENSA/Archivo

La fiscal cuarta Anticorrupción, Ruth Morcillo, solicitó un sobreseimiento provisional, objetivo e impersonal, dentro de la investigación por la compra de seis helicópteros a Agusta Westland –filial del conglomerado italiano Finmeccanica- a un costo de $98 millones en el gobierno pasado.

En su vista fiscal remitida el 24 de junio pasado al Juzgado Primero Penal, Morcillo señala que, a través de inspecciones oculares, se pudo comprobar que los seis helicópteros fueron entregados y están a disposición del Servicio Nacional Aeronaval (Senan): dos estaban en la sede de la institución, dos más en la base aérea de Howard, uno en mantenimiento y otro es utilizado por la Presidencia de la República.

“Dada la ausencia de mayores elementos que constituyan piezas fundamentales para la instrucción sumarial y que permitan a esta agencia de instrucción comprobar que se hubiese cometido algún hecho tipificado como punible por la legislación panameña”, señala Morcillo en su nota. De incorporarse nuevos elementos probatorios, la investigación podrá reabrirse.

La fiscal también resalta que la Contraloría General de la República no ha realizado una auditoría del contrato, por lo que no puede cuantificar la presunta lesión patrimonial en perjuicio del Ministerio de Seguridad Pública. “Nuestra solicitud no ha sido contemplada dentro de la programación de auditorías, ya que mantiene en ejecución otras previamente solicitadas”.

Morcillo inició las investigaciones de oficio, luego de que la Fiscalía Tercera Anticorrupción compulsara copias del sumario que adelanta sobre otro contrato con una filial de Finmeccanica: en este caso Selex, de la que el gobierno pasado adquirió 19 radares.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

GABINETE AGROPECUARIO Gobernador de Chiriquí promete trabajar en una política agropecuaria de Estado

Las declaraciones de Muñoz se dieron luego del acto de su toma de posesión como el nuevo gobernador de Chiriquí. Las declaraciones de Muñoz se dieron luego del acto de su toma de posesión como el nuevo gobernador de  Chiriquí.
Las declaraciones de Muñoz se dieron luego del acto de su toma de posesión como el nuevo gobernador de Chiriquí. Flor Bocharel

Además de trazar sus planes de desarrollo en los diversos ejes económicos de la provincia de Chiriquí el nuevo gobernador, ...

EVALUACIÓN DE RIESGO Recomiendan reubicación de un grupo de familias de Caimitillo por residir en zona inundable

Los moradores de este sector han perdido en dos ocasiones sus enseres. Los moradores de este sector han perdido en dos ocasiones sus enseres.
Los moradores de este sector han perdido en dos ocasiones sus enseres. Tomado de Alcaldía de Panamá

El arquitecto Antonio Docabo, de la Dirección de Obras y Construcciones Municipales de la Alcaldía de Panamá, emitió un ...

BALANCE Municipio chitreano habilita los sábados para cobrar impuestos y salir de la crisis económica

Quintero dijo que tienen deudas que pagarle a los provedores. Quintero dijo que tienen deudas que pagarle a los provedores.
Quintero dijo que tienen deudas que pagarle a los provedores. Vielka Corro Ríos

El Municipio de Chitré habilitó los días sábados 20 y 27 de julio para facilitar a los contribuyentes el pago de sus tributos ...