INVESTIGACIÓN

Fiscalía pide llamar a juicio a Alma Cortés y a seis exfuncionarios por el caso de viáticos

Fiscalía pide llamar a juicio a Alma Cortés y a seis exfuncionarios por el caso de viáticos
Fiscalía pide llamar a juicio a Alma Cortés y a seis exfuncionarios por el caso de viáticos

La Fiscalía de Descarga Anticorrupción solicitó llamamiento a juicio a Alma Cortés y a otros seis exfuncionarios del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) por la supuesta comisión del delito contra la administración pública.

+info

Corte admite abrir proceso contra diputada CortésIndagan a Alma Cortés por caso de viáticos en el MitradelCorte admite abrir proceso contra diputada Cortés

De acuerdo con un comunicado del Ministerio Público, la fiscalía -a cargo de Adecio Mojica Peña-  remitió la vista fiscal del llamamiento a juicio al juzgado penal en turno. 

Este proceso surgió por una denuncia del supuesto cobro irregular de viáticos del Mitradel para un viaje a Suiza. 

"El llamamiento a juicio es producto de una investigación penal iniciada por una querella penal, suscrita por el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, que da cuenta de irregularidades con motivo de viáticos que se pagaron a funcionarios para una misión oficial en el extranjero y que de acuerdo con hallazgos determinados en el Informe Especial de Auditoría de la Contraloría General de la República, los prenombrados cobraron de más", destacó el Ministerio Público. 

Cortés, exministra de Trabajo, está señalada en la investigación por el cobro de unos viáticos en el Mitradel durante un viaje a Ginebra, Suiza, en 2011.

La hermana de Cortés, Lourdes Cortés, también es mencionada en este caso, pero por su condición de diputada del Parlamento Centroamericano debe ser investigada por los miembros de la Corte Suprema de Justicia.

Unos 25 mil dólares pagó el Estado panameño en viáticos para cubrir un viaje de 27 días que realizaron a Suiza, en marzo de 2011, Cortés y un grupo de funcionarios para participar de un evento de la Organización Internacional del Trabajo.

La querella detalla que Cortés, su hermana y otros tres exfuncionarios asistieron a la 310 reunión del Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que se celebró del 1 al 27 de marzo de 2011 en Ginebra, Suiza.

Para la citada reunión, la entonces ministra Cortés solicitó viáticos para ella, para Lourdes Cortés (asesora técnica), Hernán García (secretario general del Mitradel), Iván Gantes (asesor de Asuntos Internacionales) y Julia Aidée Zeballos (asistente del despacho superior).

Por la premura del viaje y los inconvenientes con el sistema de fiscalización de la Contraloría, en febrero de ese año se les pagaron los viáticos con fondos del Instituto Panameño de Estudios Laborales (IPEL).

A la exministra Cortés se le pagó $18 mil 900 y a García y Gantes $16 mil 200 para asistir a la reunión de la OIT del 1 al 27 de marzo; en tanto que Lourdes Cortés y Zeballos recibieron $6 mil para cubrir el viaje del 18 al 27 de marzo.

El compromiso era que una vez el Ministerio de Economía y Finanzas hiciese el pago de viáticos (el cual se hizo efectivo el 4 de abril de 2011), los cinco funcionarios devolverían el dinero para reembolsarlo a los fondos del IPEL.

Edición Impresa