CASO CISA

Fiscalía analizará si apela liberación de dineros de Cristóbal Salerno

Fiscalía analizará si apela liberación de dineros de Cristóbal Salerno
Fiscalía analizará si apela liberación de dineros de Cristóbal Salerno

La Fiscalía Anticorrupción de Descarga analizará si interpondrá un recurso de apelación contra la decisión del juzgado primero penal que ordenó el descongelamiento de $37.3 millones depositados en cuentas de ahorros, corrientes y plazos fijos de sociedades vinculadas al empresario Cristóbal Salerno.

+info

En el peculado, lo económico es secundario, dice fiscal MojicaJueza ordena descongelar cuentas a Cristóbal Salerno

Fuentes judiciales informaron que la Fiscalía Anticorrupción de Descarga espera ser notificada para evaluar la sentencia de ocho años de prisión y las accesorias de inhabilitación de funciones públicas a Luis Cucalón, exdirector de la Dirección General de Ingresos, por los delitos de peculado y corrupción de servidores públicos. Además de los dineros ligados a Salerno que fueron liberados por la jueza primera de lo penal, Águeda Rentería.

El pasado, 18 de septiembre, la jueza ordenó el descongelamiento de $37.3 millones depositados en cuentas de ahorros, corrientes y plazos fijos de sociedades vinculadas al empresario, en el fallo en el que condenó a Cucaló por la autoría de delitos de peculado y corrupción en la investigación relacionada con el cobro irregular de impuestos a través de Cobranzas del Istmo, S.A. (CISA).

El dinero estaba aprehendido provisionalmente por orden de la Fiscalía Cuarta Anticorrupción, que llevó este proceso.La jueza alegó que como ya existe una sentencia condenatoria contra Salerno –de 48 meses de prisión– y el decomiso de $20.6 millones –de pena accesoria–, en el contexto de un acuerdo con el Ministerio Público, “no se le puede aplicar nuevamente otra pena accesoria”.

También sustentó el descongelamiento debido a que “las sociedades anónimas cuyas cuentas bancarias se encuentran aprehendidas fueron creadas mucho antes de la vigencia del contrato No. 100 del 25 de enero de 2010”, mediante el cual se autorizó a Cobranzas del Istmo –propiedad de Salerno– para el cobro de impuestos morosos del Estado.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL