CONDENADO PIDE CONMUNTACIóN DE PENA

Familia de Monchi Cano denuncia que ha recibido amenazas; la fiscalía investiga

Familia de Monchi Cano denuncia que ha recibido amenazas; la fiscalía investiga
Fiscal Roxana Terrero.

La fiscal primera superior de Chiriquí, Roxana Terrero, confirmó este martes 6 de agosto, que se investigan las amenazas que ha recibido la familia del periodista Ramón Monchi Cano, asesinado el 1 de abril de 2014.

+info

36 años de prisión a homicidas de Monchi Cano

“La investigación es incipiente, se inició el fin de semana. Es el deber del Ministerio Público investigar lo favorable y desfavorable a fin de verificar quién es la persona que está realizando estas amenazas hacia los familiares”, aseguró Terrero.

Las declaraciones de la fiscal se dieron cuando anunció la oposición del Ministerio Público a la solicitud de conmutación de 103 días de pena a favor de Ovidio Núñez, quien cumple una condena de 36 años de prisión por el homicidio del comunicador social. La sentencia fue emitida en abril de 2015.

De acuerdo con Terrero, la solicitud de Núñez ocurre tras presuntamente hacer trabajos intramuros y estudios en el centro penitenciario.

“La oposición a esta conmutación obedece a algunas inconsistencias que nos percatamos que había, desde el informe de pre-cálculo matemático para descontar la pena", explicó la fiscal.

La sentencia que cumple Ovidio Núñez incluye 24 años por homicidio agravado y 12 por robo agravado, lo que suma 36 años.

Por inconsistencias en el procedimiento, #MPChiriquí se opone a solicitud de conmutación de 103 días a favor del condenado Ovidio Núñez, el cual cumple sentencia de 36 años por el homicidio de un comunicador social. Juez de Cumplimiento accedió a la petición de la Fiscalía. pic.twitter.com/eBKwehvPGh

La juez de cumplimiento de la provincia de Chiriquí, Katherine Pittí, reprogramó la audiencia de conmutación de pena para el próximo 21 de agosto, ante "inconsistencias" en las actas de la Junta Técnica del Sistema Penitenciario de Chiriquí, presentadas por los abogados de Núñez.

Según el Código Procesal Penal, por cada dos días laborales y de estudio, se le rebaja un día de condena.

La fiscal observó que en las actas presentadas por la defensa, se alega que el reo laboró el día de navidad y el martes de carnaval, que son feriados y, además, esos trabajos no fueron autorizados por el juez de cumplimiento, como lo establece la ley.

Se reprograma audiencia de conmutación de pena solicitada por un condenado por el homicidio del periodista Ramón Cano (Leer más https://t.co/oyS4W2iSJI) # OJInforma ⚖️ pic.twitter.com/TObKrCaQkw

También llamó la atención que la Junta Técnica Penitenciaria supuestamente autorizó a una empresa que realiza trabajos dentro del penal, para que roten al personal asignado a diferentes tareas, según sus necesidades. La juez Pittí anunció que se hará "un llamado de atención" a la junta técnica.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL