La Fiscalía Anticorrupción de Descarga, a cargo de Adela Heidy Cedeño, solicitó el llamamiento a juicio de Edwin Cárdenas, exdirector del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), y otras cinco personas, acusadas por la presunta comisión del delito de peculado.
Cedeño solicitó sobreseimiento para otros tres imputados.
La vista fiscal fue enviada el pasado 10 de mayo al Juzgado Tercero Penal.
Cárdenas es el primer funcionario de jerarquía del gobierno de Juan Carlos Varela que es procesado y detenido por supuestamente ocasionar un perjuicio al Estado.
El Ministerio Público inició la investigación tras una auditoría elaborada por la Contraloría General de la República, la cual reflejó irregularidades en la gestión de Cárdenas, que provocaron una lesión patrimonial al IMA por $6.5 millones.
Según la auditoría, las irregularidades se habrían cometido con los recursos asignados al Fondo de Fideicomiso del Programa para la Solidaridad Alimentaria, ejecutado por el IMA entre julio de 2014 y abril de 2015, bajo la administración de Cárdenas.
La fiscalía también formuló cargos a dos funcionarios del IMA y a tres de la Contraloría, así como a dos exfuncionarios del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) y un empresario.
Cárdenas, que renunció al cargo el 1 de abril de 2015, está libre bajo fianza.
