CASO PINCHAZOS

Tribunal de Apelaciones mantiene medida de depósito domiciliario al expresidente Martinelli

Multan al abogado Rosendo Rivera por faltarle el respeto al magistrado.

Temas:

Ricardo Martinelli debe seguir cumpliendo lo que estipula la medida cautelar

El Tribunal Superior de Apelaciones mantuvo la medida de deposito domiciliario al expresidente Ricardo Martinelli, a quien se le sigue un juicio oral por escuchas en el Sistema Penal Acusatorio.

Además, el Tribunal rechazó las apelaciones de la Fiscalía y los querellantes; y le permitirá al exmandatario el uso de las redes sociales, siempre y cuando no haga referencia al proceso en curso.

Tribunal Superior de Apelaciones lo componen los magistrados Gladys Moreno, Adilio González y Donaji Arosemena. 

“La defensa se encuentra satisfecha con la decisión proferida por el tribunal de apelaciones”, afirmó a su salida de la audiencia Sidney Sittón, miembro de la defensa de Martinelli.

“Estamos convencidos que este juicio va a caer estrepitosamente. Prometemos a partir del día lunes, ofrecerle al Tribunal de Juicio revelaciones importantes que van a derrumbar al testigo protegido”, agregó Sittón.

Por su parte, el fiscal Ricaurte González afirmó que estarán vigilantes de que se cumplan estas medidas impuestas.

“Diría que es una victoria pírrica [para la defensa] porque lo único que se ha cambiado es el último punto, ellos pretendían salir en caravana probablemente de aquí en Plaza Ágora y no va. El proceso tiene que continuar; el lunes vamos a seguir a las 9:00 a.m.”, dijo González.

La medida de deposito domiciliario para Martinelli fue impuesta el pasado martes por el Tribunal de Juicio Oral, que preside Roberto Tejeira. También, integran el tribunal.

A las 10:00 a.m. arrancó la audiencia y los magistrados escucharon las sustentaciones de todas las partes y pasado el mediodía se declaró en receso hasta las 5:00 p.m. Fue cerca de las 6:50 p.m., que las partes empezaron a comunicar la decisión tomada por esta instancia. 

MULTAN A ABOGADO

Más temprano, el abogado Rosendo Rivera fue multado por el magistrado Adilio González tras una discusión durante la audiencia. El juez le impuso una multa de 500 dólares, luego de llamarle la atención. 

La medida fue aplicada luego de que Rivera expresara su enojo cuando le dieran la oportunidad de hablar como víctima y no actuar como querellante autónomo, ya que había sido excluido por el Tribunal de Juicio. Rivera salió de la sala furioso, pero antes de que lo hiciera, el magistrado le llamó la atención. "Yo no te respeto ti y tú sabes por qué", le dijo Rivera al magistrado.

PROCESO

Durante la audiencia de apelación, la fiscalía hizo hincapié en que Martinelli mantiene un alto riesgo de fuga por su alta solvencia económica y poseer pasaporte italiano que ha reportado como extraviado.

El abogado Carlos Carrillo, del equipo de la defensa de Martinelli, declaró que no existe ningún riesgo para que se mantenga la detención de Martinelli.

Carrillo aseguró que la desaparición del pasaporte italiano no debe estar en debate.

Añadió que este jueves 13 de junio el tema del pasaporte italiano ya fue solventado por el juez del tribunal de juicio oral.

El jurista recordó que Martinelli tiene dos años detenido, por eso no se ubicó el pasaporte italiano. Además, no sabíamos si estaba vigente o no.

PASAPORTE ITALIANO

Más temprano se conoció que en la audiencia de apelación en el Tribunal Superior de Apelación la fiscalía plantearía que ya existe jurisprudencia de la Sala Segunda de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia sobre la detención preventiva y en la que se establece que esa no debe ser una operación aritmética ni automática, por el contrario se deben tomar en cuenta elementos del proceso que se sigue.

Así lo reveló el fiscal Aurelio Vásquez a los medios de comunicación antes de ingresar a la audiencia de apelación, en la que se resolverán las apelaciones presentadas por la fiscalía y los querellantes por la medida de depósito domiciliario al expresidente Ricardo Martinelli, al que se le realiza un juicio oral por el caso pinchazos.

También, el equipo de la defensa del expresidente presentó una apelación al fallo del tribunal de juicio oral, compuesto por los jueces Roberto Tejeira, Arlene Caballero y Raúl Vergara, porque consideran aspectos del cambio de medida cautelar como excesivos.

En el artículo No. 12 del Código Procesal Penal se establece que la detención preventiva no debe ser más de un año.

No obstante, Vásquez indicó que la jurisprudencia establecida por la Sala Segunda de lo Penal, que enfatizó que se deben tomar detalles que se han visto en el proceso.

Para el fiscal, en la audiencia de apelación habrá un debate eminentemente jurídico. “Lo que nosotros deseamos dejar sentado, esto es normal que haya una segunda instancia”, para que revise lo actuado por el tribunal de juicio oral.

Al ser consultado si la fiscalía iba a insistir sobre el peligro de fuga de Martinelli, quien recibió un cambio de medida cautelar el pasado 11 de junio, Vásquez dijo que ya hay un  habeas corpus resuelto en la misma Sala Segunda de lo Penal y hay planteamientos de que la detención preventiva se debe mantener.

Otro tema que se discutirá en la audiencia de apelación, según Vásquez, es la orden de que Martinelli debe entregar a la oficina judicial todos sus pasaportes, el panameño e italiano.

Sin embargo, el expresidente no entregó el italiano porque, según dijo, se le perdió.

Vásquez indicó que la orden de entregar los pasaportes debe cumplirse porque fue una orden del tribunal de juicio oral a la hora de establecer el cambio de medida cautelar de detención provisional a depósito domiciliario.

“Ahora resulta ser que el pasaporte [italiano] no aparece, y justamente bien lo ha dicho usted, Italia no extradita a sus nacionales”, dijo Vásquez.

Agregó que ese punto se puede discutir en la apelación porque fue una orden del tribunal de juicio oral y no se está cumpliendo. “Incluso se puede plantear una revisión de la medida justamente por ese incumplimiento”.

 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Federico Policani, miembro del Partido Panameñista.
Especial para Prensa.com/Amada Racero

PROCESO Exalcalde Federico Policani es detenido por denuncia de violencia doméstica

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos del día Lilly, 12 años, la Greta Thunberg de Tailandia

Lilly, 12 años, la Greta Thunberg de Tailandia Lilly, 12 años, la Greta Thunberg de Tailandia Vídeo
Lilly, 12 años, la Greta Thunberg de Tailandia

"Soy una niña en guerra" dice Lilly, de 12 años, que se ha fijado por objetivo acabar con el plástico en Tailandia, ...

CONTENIDO PATROCINADO El 82% de los usuarios participantes prefieren la libertad de elegir el método de pago en las plataformas tecnológicas de transporte

Los panameños prefieren la libertad de elegir su método de pago en las plataformas tecnológicas de transporte Los panameños prefieren la libertad de elegir su método de pago en las plataformas tecnológicas de transporte
Los panameños prefieren la libertad de elegir su método de pago en las plataformas tecnológicas de transporte Foto: Stock

La movilidad urbana juega un papel muy importante y directo para que las personas tengan una buena calidad de vida. En toda ...

CRISIS Maduro emprende diálogo con un sector opositor venezolano al margen de Guaidó

Nicolás Maduro. Nicolás Maduro.
Nicolás Maduro. AFP

El gobierno venezolano de Nicolás Maduro anunció este lunes el inicio de diálogos y un primer acuerdo con un sector de la ...