Se reanuda el lunes

Suspenden audiencia en caso Martinelli; informes de Contraloría generan puntos encontrados entre fiscalía y defensa

Temas:

Caso pinchazos: Se interrogaron a dos auditoras Raúl Valdés

El juicio oral que se le sigue al expresidente Ricardo Martinelli tuvo que ser suspendido este jueves 11 julio, luego que la defensa argumentó que no tenía copia de los anexos de los informes de auditoría de la Contraloría, los que eran presentados por los testigos. 

Esta mañana la fiscalía tenía programado presentar a dos peritos como testigos en el caso del exmandatario, por la presunta comisión de los delitos de inviolabilidad del secreto y derecho a la intimidad, y dos formas de peculado.

Sobre este punto de los anexos, el fiscal Aurelio Váquez dejó entrever que le extraña que la defensa no tuviera estos documentos, porque todos estos informes de auditoría contienen estos anexos.

Estos informes de auditoría se refieren a la adquisición de equipos tecnológicos por parte del Consejo de Seguridad Nacional, a la empresa MLM Protection.

"El informe es claro, habla sobre la irregularidad administrativa en la adquisición y de la lesión patrimonial que le causó al Estado", afirmó Vásquez. 

Por su parte, Sidney Sittón miembro de la defensa de Martinelli, dijo que durante la fase intermedia de este juicio, la fiscalía, a cargo en ese momento del magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Harry Díaz, jamás les entregó anexos que acompañaban esos informes de la Contraloría.

"Tampoco se nos había entregado el informe. Lo conseguimos porque se debatía una causa penal contra otras personas que estaban relacionadas o mencionadas dentro de ese informe por parte de las auditorías", afirmó Sittón.

De acuerdo con Sittón en este tipo de juicio, en el sistema adversarial, ningún abogado defensor debe ser sorprendido con una evidencia o una prueba a la cual no se la ha dado previo traslado.

Sobre este argumento, la fiscalía respondió que les sorprende esto porque el mismo informe detalla lo anexos. "La defensa tenía algunos documentos de los anexos, por tanto decíamos que si la defensa no sacó copias o no pretendió tenerlas, es una cuestión de ella".

 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

supuestos abusos Cantante R. Kelly se declara inocente y permanece en prisión

En 2008 fue absuelto al término de un juicio por haber grabado actos sexuales con una niña de 14 años. En 2008 fue absuelto al término de un juicio por haber grabado actos sexuales con una niña de 14 años.
En 2008 fue absuelto al término de un juicio por haber grabado actos sexuales con una niña de 14 años. AFP

El cantante estadounidense de R&B y hip hop R. Kelly se declaró inocente el martes de los nuevos cargos federales por los que ...

TECNOLOGÍA Apple prevé costear 'podcast' originales para competir con rivales

Apple lanzó en 2005 su aplicación de 'podcast' Apple lanzó en 2005 su aplicación de 'podcast'
Apple lanzó en 2005 su aplicación de 'podcast' AP

Apple planea financiar pódcast originales que serían exclusivos de su servicio de audio, según personas familiarizadas con el ...

Videos del día El traje de Neil Armstrong renovado

El traje de Neil Armstrong renovado El traje de Neil Armstrong renovado Vídeo
El traje de Neil Armstrong renovado

El traje espacial que usó el astronauta Neil Armstrong hace 50 años cuando pisó la Luna volverá a ser exhibido al público, ...