SE REANUDA EL LUNES

Suspenden audiencia en caso Martinelli; informes de Contraloría generan puntos encontrados entre fiscalía y defensa

El juicio oral que se le sigue al expresidente Ricardo Martinelli tuvo que ser suspendido este jueves 11 julio, luego que la defensa argumentó que no tenía copia de los anexos de los informes de auditoría de la Contraloría, los que eran presentados por los testigos. 

Esta mañana la fiscalía tenía programado presentar a dos peritos como testigos en el caso del exmandatario, por la presunta comisión de los delitos de inviolabilidad del secreto y derecho a la intimidad, y dos formas de peculado.

Sobre este punto de los anexos, el fiscal Aurelio Váquez dejó entrever que le extraña que la defensa no tuviera estos documentos, porque todos estos informes de auditoría contienen estos anexos.

Estos informes de auditoría se refieren a la adquisición de equipos tecnológicos por parte del Consejo de Seguridad Nacional, a la empresa MLM Protection.

"El informe es claro, habla sobre la irregularidad administrativa en la adquisición y de la lesión patrimonial que le causó al Estado", afirmó Vásquez. 

Por su parte, Sidney Sittón miembro de la defensa de Martinelli, dijo que durante la fase intermedia de este juicio, la fiscalía, a cargo en ese momento del magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Harry Díaz, jamás les entregó anexos que acompañaban esos informes de la Contraloría.

"Tampoco se nos había entregado el informe. Lo conseguimos porque se debatía una causa penal contra otras personas que estaban relacionadas o mencionadas dentro de ese informe por parte de las auditorías", afirmó Sittón.

De acuerdo con Sittón en este tipo de juicio, en el sistema adversarial, ningún abogado defensor debe ser sorprendido con una evidencia o una prueba a la cual no se la ha dado previo traslado.

Sobre este argumento, la fiscalía respondió que les sorprende esto porque el mismo informe detalla lo anexos. "La defensa tenía algunos documentos de los anexos, por tanto decíamos que si la defensa no sacó copias o no pretendió tenerlas, es una cuestión de ella".

 

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL