DILIGENCIA JUDICIAL

Frenan allanamiento a empresas de Nicolás Corcione

Frenan allanamiento a empresas de Nicolás Corcione
Frenan allanamiento a empresas de Nicolás Corcione

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) tramita dos amparos de garantías presentados por la defensa del empresario Nicolás Corcione contra dos órdenes de allanamiento emitidas por la Fiscalía Primera Anticorrupción, que investiga supuestos actos de corrupción en contratos ligados al exmagistrado de la Corte, Alejandro Moncada Luna.

+info

Empresa de Corcione, señalada en nueva investigación del MPNicolás Corcione aparece en la ACP

Los recursos fueron presentados contra las órdenes de allanamiento emitidas el 17 de noviembre de 2015 a las empresas Grupo GC y Bali Development, ligadas a Corcione. Los amparos quedaron radicados en los despachos de los magistrados de la CSJ Oydén Ortega y Hernán De León, respectivamente.

Las diligencias fueron ordenadas por la fiscal Tania Sterling, quien abrió una investigación por presuntos actos de corrupción en la asignación de contratos para la ejecución de obras en el Órgano Judicial en la administración de Moncada Luna, preso en la cárcel El Renacer por enriquecimiento injustificado y falsedad.

En este caso la fiscalía ya había allanado las oficinas de Conceptos y Espacios, pertenecientes a Jorge Espino y Julián París.

Esta investigación se deriva de un primer proceso que se encuentra a cargo de la Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada por la presunta comisión del delito de blanqueo de capitales a través de cuentas ligadas al exmagistrado de la Corte.

En indagatoria, Espino aseguró que Nicolás Corcione le pidió $600 mil a cambio de obtener un contrato con la Corte –en la presidencia de Moncada Luna– para remodelar la sede del Tribunal Marítimo en Ancón.

PROCESOS ESTANCADOS

Tanto la investigación que adelanta la Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada así como la que tramita la Fiscalía Primera Anticorrupción, en estos momentos se encuentran detenidas.

La primera está a la espera de una decisión de la Sala Penal de la Corte luego de que el juez decimosexto, Enrique Pérez, estimara que por tratarse de un miembro de la junta directiva de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), este proceso debía ser tramitado con las reglas del sistema penal acusatorio y lo envió a la Sala Penal de la Corte. Así Corcione eludió una orden de indagatoria expedida por el entonces fiscal Nahaniel Murgas, hoy de vacaciones.

Y ahora, con la presentación de los dos amparos contra las órdenes de allanamiento hechas por Sterling, también se detiene la investigación por corrupción.

El 24 de septiembre pasado Corcione retornó a la directiva de la ACP  de donde se había separado temporalmente mientras se encontraba fuera del país, período en que el Ministerio Público lo buscaba para indagarlo.

 

 

Edición Impresa