Arbitraje

GUPC debe devolver $548 millones de anticipos al Canal

Temas:

Los reclamos interpuestos por GUPC, que se encargó de la ampliación del Canal, suman más de $5 mil millones. Los reclamos interpuestos por GUPC, que se encargó de la ampliación del Canal, suman más de $5 mil millones.
Los reclamos interpuestos por GUPC, que se encargó de la ampliación del Canal, suman más de $5 mil millones. LA PRENSA/Archivo

Grupo Unidos por el Canal (GUPC) debe devolver $548 millones de anticipo a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), según un laudo de la Cámara Internacional de Comercio de Miami, Estados Unidos.

Sacyr, que tiene el 41% en GUPC, debe abonar $255 millones (225 millones de euros, al cambio actual), según publican los medios de comunicación españoles.

La fecha de pago de los adelantos de $548 millones -cuyo desembolso está garantizado por cartas de crédito- estaba establecida para junio de 2018. Sin embargo, GUPC interpuso un arbitraje para cuestionar cuál es la fecha de pago de todos los adelantos.

En enero de 2017, GUPC solicitó "un arbitraje para determinar de forma inequívoca que la devolución de estos anticipos se debía producir de forma acorde con los laudos de los arbitrajes técnicos que deben dictar qué parte es responsable de los costes imprevistos que surgieron a lo largo del proyecto". 

GUPC, que además de Sacyr está integrado por la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña Cusa, se adjudicó la construcción del tercer juego de esclusas en 2009 por $3 mil 118 millones. Sin embargo, tras finalizar la obra ha presentado reclamos por supuestos sobrecostos que superan los $5 mil millones. 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

MEDIDA Alcaldía de Aguadulce prohíbe venta de licor por la Jornada Mundial de la Juventud

Alcaldía de Aguadulce.
LA PRENSA/Zabdy Barría

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

PROYECTO DE LEY MEF advierte de la necesidad de aprobar ley que penaliza la evasión fiscal

“Es importante que en los próximos días la Asamblea Nacional (AN)  termine de definir la aprobación o no, del proyecto de ley ...

Videos del día Autobuses eléctricos ya circulan por Chile

Autobuses eléctricos ya circulan por Chile Autobuses eléctricos ya circulan por Chile Vídeo
Autobuses eléctricos ya circulan por Chile AFP

Sin contaminar, más eficientes y prácticamente silenciosos. Un centenar de autobuses eléctricos comenzaron a circular por ...