ARBITRAJE

GUPC debe devolver $548 millones de anticipos al Canal

GUPC debe devolver $548 millones de anticipos al Canal
Los reclamos interpuestos por GUPC, que se encargó de la ampliación del Canal, suman más de $5 mil mil

Grupo Unidos por el Canal (GUPC) debe devolver $548 millones de anticipo a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), según un laudo de la Cámara Internacional de Comercio de Miami, Estados Unidos.

+info

España investiga a Sacyr y a FCCSacyr demanda a Panamá, según normas de Naciones UnidasMás de $5 mil millones, por definirse en arbitrajes

Sacyr, que tiene el 41% en GUPC, debe abonar $255 millones (225 millones de euros, al cambio actual), según publican los medios de comunicación españoles.

La fecha de pago de los adelantos de $548 millones -cuyo desembolso está garantizado por cartas de crédito- estaba establecida para junio de 2018. Sin embargo, GUPC interpuso un arbitraje para cuestionar cuál es la fecha de pago de todos los adelantos.

En enero de 2017, GUPC solicitó "un arbitraje para determinar de forma inequívoca que la devolución de estos anticipos se debía producir de forma acorde con los laudos de los arbitrajes técnicos que deben dictar qué parte es responsable de los costes imprevistos que surgieron a lo largo del proyecto". 

GUPC, que además de Sacyr está integrado por la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña Cusa, se adjudicó la construcción del tercer juego de esclusas en 2009 por $3 mil 118 millones. Sin embargo, tras finalizar la obra ha presentado reclamos por supuestos sobrecostos que superan los $5 mil millones. 

Edición Impresa