Si te lo perdiste: ¿Hacia dónde va el 'retail' en Panamá? en el Café con La Prensa Ver más

Garuz tenía en su residencia información de pinchazos

Alejandro Garuz rindió declaración de indagatoria ayer, ante el fiscal adjunto Ricardo Muñoz de la Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada.

Martinelli, bajo la lupa del espionaje

Temas:

Garuz fue arrestado el pasado 12 de enero, luego de un allanamiento a su residencia. Garuz fue arrestado el pasado 12 de enero, luego de un allanamiento a su residencia.
Garuz fue arrestado el pasado 12 de enero, luego de un allanamiento a su residencia. LA PRENSA/Archivo

El ex secretario ejecutivo del Consejo de Seguridad Nacional (CSN) Alejandro Garuz guardaba en su residencia dispositivos de almacenamiento de datos (USB) con audios e informes y perfiles de activistas políticos y de la sociedad civil cuyas comunicaciones posiblemente fueron interceptadas durante la pasada administración. 

Al ampliar ayer su declaración indagatoria ante el despacho adjunto a la Fiscalía contra la Delincuencia Organizada que investiga  

las escuchas ilegales en el gobierno anterior, Garuz confirmó el contenido de los USB, pero debido a la mala calidad de las grabaciones no se distinguen con precisión las voces en algunas de las víctimas, según revelaron fuentes judiciales.

Trascendió que los perfiles de los dirigentes e informes de sus actividades eran suministrados a Garuz diariamente por un grupo de orden público del CSN y por miembros de estamentos de seguridad como la Policía Nacional, el Servicio Nacional de Fronteras, el Servicio Nacional Aeronaval, la Dirección de Investigación Policial y agencias privadas.

DEFENSA ACEPTA

Cristóbal Arboleda, quien ejerce la defensa de Garuz, aceptó que su cliente tenía en su poder los perfiles, pero aclaró que eran parte de sus funciones en el CSN.

“Calificar como irregular este tipo de actividades depende, porque para nosotros son actos normales dentro de una estructura de seguridad. Sin embargo, pareciera que la fiscalía le da otra connotación”, dijo.

Los USB fueron encontrados tras un allanamiento realizado por las autoridades en la residencia de Garuz en la madrugada del 12 enero pasado. Desde ese día, el exfuncionario está detenido junto con el también exjefe del CSN Gustavo Pérez.

DILIGENCIA DE 7 HORAS

En la diligencia de ayer se ventilaron detalles sobre dos interceptaciones en las que se escuchan las voces de la cacica general de la comarca Ngäbe Buglé, Silvia Carrera, y de la diputada perredista Zulay Rodríguez.

El fiscal adjunto de la Fiscalía contra el Delincuencia Organizada, Ricardo Muñoz, tomó la ampliación de la declaración indagatoria a Garuz, diligencia que se prolongó durante al menos siete horas y media, entre las 7:30 a.m. y las 2:30 p.m.

Garuz colaboró poco durante la indagatoria, ya que contestaba parcamente ante las preguntas del fiscal, contaron las fuentes. 

Después de escuchar una petición del abogado Ángel Álvarez –defensor de varios afectados por las interceptaciones– para que la fiscalía le aprehendiera sus propiedades y cuentas bancarias, Garuz decidió acogerse al artículo 25 de la Constitución Política que le otorga el derecho a no declarar contra sí mismo.

Álvarez representa en el proceso por las escuchas telefónicas al catedrático Miguel Antonio Bernal, a la diputada Zulay Rodríguez, la dirigente magisterial Yadira Pino y al expresidente Ernesto Pérez Balladares.

CACICA CONDENA

La cacica Silvia Carrera condenó el hecho de que fuese grabada, lo cual, dijo, confirma las denuncias que hizo en cuanto a que el gobierno de Martinelli sabía de antemano todo sobre las protestas indígenas.

“Es claro que se daban las intervenciones a los celulares”, dijo la dirigente indígena al ser entrevistada por este diario.

Martinelli, bajo la lupa del espionaje

El futuro del expresidente de Panamá Ricardo Martinelli (2009–2014) quedará definido hoy, 25 de marzo, cuando el fuero penal electoral con el que cuenta sea retirado oficialmente.

Una vez suceda esto, la justicia podría requerirle que vuelva al país para que responda por los diferentes casos que lo involucran. Una de estas investigaciones tiene que ver con presuntas interceptaciones ilegales y espionaje a periodistas, miembros de la oposición, sociedad civil e incluso a sus propios funcionarios y allegados. El escándalo estalló a finales de 2014, cuando se conoció que la administración de Martinelli gastó más de $13 millones en la compra de equipos y software a una empresa israelí a mediados de 2010 con fondos del Programa de Ayuda Nacional.

Los equipos dirigidos al Consejo Nacional de Seguridad, una entidad que responde directamente a la Presidencia, se encuentran desaparecidos. Se han encontrado grabaciones, transcripciones y vídeos que han permitido adelantar una investigación por parte del Ministerio Público.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Se esperan más días calurosos Las temperaturas suben en Europa; alerta por ola de calor

Hidratarse y caminar por la sombra están entre las principales recomendaciones para las personas. Hidratarse y caminar por la sombra están entre las principales recomendaciones para las personas.
Hidratarse y caminar por la sombra están entre las principales recomendaciones para las personas. AFP

Gran parte de Europa sufría este martes las consecuencias de una intensa ola de calor, la segunda en menos de un mes, mientras ...

proceso Comisión de Gobierno inicia conversatorio sobre el paquete de reformas a la 'Constitución'

El diputado perredista Leandro Ávila (cent.) preside la Comisión de Gobierno. El diputado perredista Leandro Ávila (cent.) preside la Comisión de Gobierno.
El diputado perredista Leandro Ávila (cent.) preside la Comisión de Gobierno. Agustín Herrera

La Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional lleva a cabo este martes 23 de julio un conversatorio sobre el paquete de ...