Magaly Ramos, gerente y representante legal de Cobranzas del Istmo, S.A. (CISA), se presentó hoy en la Fiscalía Cuarta Anticorrupción para reanudar la indagatoria.
La diligencia inició ayer y se extendió hasta la 1:00 a.m. de hoy. Ramos se retiró a esa hora, ya que contra ella no se han dictado medidas cautelares. Regresó a las 6:00 a.m. para continuar atendiendo el cuestionario de la fiscal Ruth Morcillo, que investiga el pago de comisiones y las operaciones de CISA, empresa que en el gobierno anterior obtuvo la exclusividad para cobrar los impuestos morosos del Estado.
Ramos es asistida por su abogado Luis Vásquez.
Para mañana, viernes, se programó la indagatoria a María Alessandra Salerno, apoderada de CISA, quien originalmente tenía que concurrir hoy.
Por este caso ya fueron indagados el comerciante Cristóbal “Tobín” Salerno -padre de María Alessandra- y el exdirector General de Impuestos, Luis Cucalón. El primero tiene medida cautelar de casa por cárcel y el segundo está detenido en la Dirección de Investigación Policial (DIP) -antes estuvo en la Dirección de Investigación Judicial (DIJ)-. El careo entre ambos, programado para mañana, fue pospuesto para la próxima semana.
CISA recibió $47.1 millones en comisiones; de esa cantidad, $21.8 corresponden a las supuestas gestiones que realizó para el cobro de los impuestos morosos de la sociedad estatal que administra el aeropuerto de Tocumen.
