PRéSTAMO DE $9 MILLONES PARA EL CENTRO DE CONVENCIONES DE AMADOR

Gerente de la Caja de Ahorros responde al procurador, sin aclarar si será parte de la investigación de Sterling

Gerente de la Caja de Ahorros responde al procurador, sin aclarar si será parte de la investigación de Sterling
Gerente de la Caja de Ahorros responde al procurador, sin aclarar si será parte de la investigación de Sterling

La ciudadanía puede “tener la certeza” que la Caja de Ahorros (CA) tomará las acciones necesarias para garantizar la protección, el patrimonio y la solidez  de la institución “que pertenece a todos los panameños”.

+info

Procurador pide al gerente de la CA que no haga 'juicios de valor' y actúe en la investigación de la fiscal SterlingExdirectivo y exgerente general de la Caja de Ahorros regresarán la otra semana a la fiscalía anticorrupciónMinisterio Público: devolución del dinero no anula el delito

Así lo informó el gerente de la CA, Mario Rojas, en un boletín de prensa divulgado este jueves 20 de octubre, dos días después de recibir una nota del procurador de la Administración, Rigoberto González, en la que le solicita constituirse en parte interesada dentro  de la investigación que adelanta la Fiscalía Primera Anticorrupción, sobre las irregularidades en un préstamo de $9 millones a favor de los contratistas del fallido centro de convenciones de Amador.

González advierte a Rojas que hay varias disposiciones legales –como la Constitución, el Código Judicial y el Código de Ética de los funcionarios- que obliga a los servidores públicos a comunicar a las autoridades aquellas infracciones que sean de su conocimiento.

Gerente de la Caja de Ahorros responde al procurador, sin aclarar si será parte de la investigación de Sterling
Gerente de la Caja de Ahorros responde al procurador, sin aclarar si será parte de la investigación de Sterling

“La Caja de Ahorros está comprometida en velar por la salud de la institución por lo  que ha colaborado con las autoridades a cargo de la investigación con las que se mantiene en contacto permanente, vigilante y atenta a la evolución de los proceso que lleva a cabo el Ministerio Público”, señala Rojas en su respuesta al procurador. No precisa si se han adoptado las acciones para constituirse en parte del proceso judicial en curso.

Con anterioridad, la CA había advertido públicamente que la investigación la conduce la fiscalía de oficio, “por lo que no nos compete emitir opiniones o juicios al respecto en este momento. Confiamos que el sistema judicial seguirá su curso y dará claridad a las diferentes situaciones indagadas”.

Por este caso, la fiscal Tania Sterling ordenó la conducción e indagatoria de los cinco miembros de la junta directiva de la (CA) en la pasada administración, entre otros. Se trata de Riccardo Francolini (presidente), Fernando Correa Jolly, Ricardo Arango Pezet, Anastacio Ruiz De León y Ricardo Chanis. Todos han comparecido, menos Chanis.

Francolini está detenido preventivamente desde  el pasado 12 de octubre, al igual que Rodrigo Arosemena Pino y Elyonor Samudio, exsubgerente general y secretaria de la junta directiva de la CA, respectivamente.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Jueza imputa cargos y ordena detención domiciliaria a empresario por presunto peculado en perjuicio de Conades. Leer más
  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • El antiguo Figali volverá a manos privadas tras 16 años bajo administración estatal. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Naviferias del IMA esta semana en Panamá y Panamá Oeste: conozca los puntos precisos. Leer más
  • Bonificación de fin de año de la Universidad de Panamá 2025 aún no se paga: ¿qué pasó?. Leer más
  • Juicio de caso Fisher: Corte definirá uso de audios claves excluidos tras error judicial. Leer más