English version

EVALUACIÓN

Grandes retos, poco presupuesto, advierte la Comisión de Estado por la Justicia sobre el SPA

Temas:

La noche del 1 de septiembre de 2016, minutos antes de que el SPA entrara en vigencia en el Primer Distrito Judicial, se celebró un juicio simulado sobre el delito de violencia doméstica. La noche del 1 de septiembre de 2016, minutos antes de que el SPA entrara en vigencia en el Primer Distrito Judicial, se celebró un juicio simulado sobre el delito de violencia doméstica.
La noche del 1 de septiembre de 2016, minutos antes de que el SPA entrara en vigencia en el Primer Distrito Judicial, se celebró un juicio simulado sobre el delito de violencia doméstica. LA PRENSA/Eric Batista

La Comisión de Estado por la Justicia advirtió que el sistema penal acusatorio (SPA) entró en vigencia en el Primer Distrito Judicial –que comprende las provincias de Panamá, Panamá  Oeste, Colón y Darién y las comarcas Guna Yala, Wargandí y Emberá Wounaan- sin contar con los recursos necesarios, “pese a que las instituciones involucradas solicitaron oportunamente los fondos que eran necesarios para la entrada eficaz de dicho sistema”.

La mayor preocupación de la Comisión está centrada en el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf), que necesita fondos “urgentes” para poder prestar los servicios periciales de forma oportuna y adecuada, ya que una de las bondades del nuevo sistema es, precisamente, una justicia expedita.

El director del Imelcf, Humberto Mas, solicitó para este año un presupuesto de $77.6 millones, pero le aprobaron menos de la mitad ($35.7 millones, para ser exactos).

Para el próximo año, Mas requirió $79.2 millones, pero ya sabe que este será nuevamente recortado.  Necesita dinero para contratar personal, modernizar los equipos y adecuar sus instalaciones, ya que los edificios actuales están “viejos, enfermos y obsoletos”.

La Comisión –según una nota de prensa divulgada este viernes 2 de septiembre- también lamenta que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) nombrara a 931 personas para el Primer Distrito Judicial, al margen de lo establecido en la ley de carrera judicial.

La explicación de José Ayú Prado, magistrado presidente de la CSJ, fue que no se le asignaron recursos para implementar la carrera judicial. La Comisión solicita que estas designaciones –que Ayú Prado ha dicho que son temporales- sean revisadas y adecuadas a lo que dicta la ley.

Por su parte, el presidente Juan Carlos Varela ha dicho que su gobierno brindó el apoyo al SPA, “mediante la asignación de presupuesto, traslado de partidas y créditos extraordinarios a las instituciones que lo integran”.

 Para ver el comunicado de la Comisión de Estado por la Justicia al inicio del SPA en el primer distrito, ingrese aquí.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

SATÉLITE Argentina, insegura sobre si señales eran de submarino perdido

El domingo la Base de la Armada en Mar del Plata convertida en centro de operaciones, amaneció con carteles pegados a la cerca en apoyo a los tripulantes de ARA San Juan. El domingo la Base de la Armada en Mar del Plata convertida en centro de operaciones, amaneció con carteles pegados a la cerca en apoyo a los tripulantes de ARA San Juan.
El domingo la Base de la Armada en Mar del Plata convertida en centro de operaciones, amaneció con carteles pegados a la cerca en apoyo a los tripulantes de ARA San Juan. AP

La Armada Argentina no pudo confirmar el domingo si las siete llamadas satelitales de la víspera provinieron del submarino ...

CRECIMIENTO ECONÓMICO Cámara de Comercio aboga por fortalecer el comercio doméstico

El gremio sugirió la remoción de los escollos burocráticos 'que ahora mismo desaniman las inversiones capaces de potenciar todas nuestras ventajas competitivas'. El gremio sugirió la remoción de los escollos burocráticos 'que ahora mismo desaniman las inversiones capaces de potenciar todas nuestras ventajas competitivas'.
El gremio sugirió la remoción de los escollos burocráticos 'que ahora mismo desaniman las inversiones capaces de potenciar todas nuestras ventajas competitivas'. LA PRENSA/Archivo

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá señaló que si bien la economía de Panamá registrará este año uno de ...

PIEZA Una hoja de oro de la corona de Napoleón es subastada en $737 mil

Hoja de laurel en oro. Hoja de laurel en oro.
Hoja de laurel en oro. AFP

Una hoja de laurel en oro que estaba destinada a la corona llevada por Napoleón en su coronación de 1804 fue subastada el ...