SISTEMA PENAL ACUSATORIO

Juicios expeditos en la capital, desde este viernes

Humberto  Mas, director del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, asegura que se requieren más fondos para contratar personal.

Temas:

Se simuló un juicio por el supuesto delito de violencia doméstica durante el acto de entrada en vigencia del SPA en el primer distrito judicial. Se simuló un juicio por el supuesto delito de violencia doméstica durante el acto de entrada en vigencia del SPA en el primer distrito judicial.

Se simuló un juicio por el supuesto delito de violencia doméstica durante el acto de entrada en vigencia del SPA en el primer distrito judicial. Foto por: LA PRENSA/Eric Batista

Procuradora General de la Nación, Kenia Porcell. Procuradora General de la Nación, Kenia Porcell.

Procuradora General de la Nación, Kenia Porcell. Foto por: LA PRENSA/Eric Batista

Mas indicó que el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses cumple con la ejecución de su presupuesto todos los años. Mas  indicó que el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses cumple con la ejecución de su presupuesto todos los años.

Mas indicó que el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses cumple con la ejecución de su presupuesto todos los años. Foto por: LA PRENSA/Archivo

Con un acto en el edificio Avesa de vía España, encabezado por la procuradora de la Nación, Kenia Porcell, en horas de la madrugada de hoy, 2 de septiembre, entró en vigencia el sistema penal acusatorio en el Primer Distrito Judicial (Panamá, Panamá Oeste, Colón, Darién y las comarcas Guna Yala, Wargandí y Emberá Wounaan).

El sistema penal acusatorio estaba vigente en Coclé y Veraguas desde 2011, en Herrera y Los Santos desde 2012 y en Chiriquí, Bocas del Toro y la comarca Ngäbe Buglé desde 2015.

Como parte del acto inaugural, las autoridades efectuaron anoche un simulacro de juicio por un caso de violencia doméstica. 

Porcell manifestó que dicho acto es para entender la “gran labor” que se está haciendo como Ministerio Público. “Es un paso histórico”, acotó.

“Estamos convencidos de que las ventajas del nuevo sistema ayudará a resolver de forma expedita los casos que afrontan las parte”, explicó la procuradora, al mismo tiempo que pidió a sus colaboradores acercarse a la sociedad panameña para gozar de su confianza.

En tanto, en el acto estuvieron presentes fiscales y jueces que llevarán adelante el nuevo sistema de juzgamiento del Primer distrito Judicial.

También hubo décimas donde participaron funcionarios del Ministerio Público. Expandir Imagen
También hubo décimas donde participaron funcionarios del Ministerio Público. LA PRENSA/Eric Batista

Ante las críticas que ha recibido el Ministerio Público, tras la entrada del nuevo sistema, Porcell exhortó a los funcionarios a no “acobardarse para impartir justicia”.

Además reveló que uno de sus grandes temores al asumir el cargo de procuradora era "cómo iba a enfrentar la entrada en vigencia del sistema".

Durante la actividad se llevó a cabo la presentación de vídeos alusivos al procedimiento del SPA y se anunció la nueva página web del MP.

RECURSO HUMANO PARA EL IMELCF

La labor pericial en el sistema penal acusatorio (SPA) es la clave, pues permitirá dar luces al proceso. Por ello, el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf) juega un rol vital. Sin embargo, esto parece no haber sido comprendido por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), advirtió su director, Humberto Mas.

“Esperamos que esta vez tengan la condescendencia de mirar bien el asunto y ver que estamos ante una situación nueva, novedosa y exigente, y que nosotros no podemos estar pauperizados... la ciencia es cara...”, dijo.

Para Mas, el Imelcf es la cenicienta de los gobiernos. No obstante, espera que el MEF dirija su mirada a la entidad el próximo 5 de septiembre, cuando sustente el presupuesto ante la Asamblea Nacional, y lo dote de más recursos de los $35 millones que le recomendó para la vigencia fiscal 2017. 

Dice Mas que necesitan recurso humano, una de las debilidades del Instituto.

De acuerdo con su criterio, esto queda más en evidencia a partir de hoy con la entrada en vigencia del SPA en el Primer Distrito Judicial que comprende Panamá, Panamá Oeste, Colón, Darién y las comarcas indígenas Guna Yala, Wargandí y Emberá Wounaan.

Policías en espera de casos fuera de la sede del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses. Expandir Imagen
Policías en espera de casos fuera de la sede del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses. LA PRENSA/Eric Batista

¿Cuáles son los problemas que enfrenta el Imelcf con la entrada en vigencia del SPA en el Primer Distrito Judicial?

Siempre estamos mermados con respecto al presupuesto. El sistema penal acusatorio condiciona a que el Imelcf tenga presupuestos bien altos para cubrir la parte tecnológica y la parte de recurso humano. En función de recursos humanos, históricamente hemos estado mal, porque los salarios no se ajustan a las necesidades, ni tampoco han estado a la altura de las leyes.

Los problemas no los crea el instituto, sino el Estado, que no nos dota de las peticiones medianamente necesarias para hacer el trabajo adecuado, cónsono, digno y efectivo. Esta misma situación pone en peligro cualquier falencia que pueda existir en el sistema.

¿Por qué se les recortó el presupuesto y cuál fue la explicación que le dieron?

A nadie le importa (...) Necesitamos algo, pero la respuesta es no. Pero, ¿fuiste a ver si necesitábamos algo, viste cómo trabajamos en esa oficinita llena de cajas, que no podemos votar, de evidencias viejas. Fue algún refrigerado de esos que dicta presupuesto? Jamás.

En el presupuesto de 2016, se solicitó $77.6 millones y el aprobado fue $35.7 millones. Un recorte de 54%. En 2017, pedimos $79.2 millones y recomendaron nuevamente un recorte de 54%.

¿Cuál es el problema que más golpea al instituto?

El problema básico tiene que ver con el recurso humano, pero también tenemos que mejorar las infraestructuras en todo el país. Todos saben que estamos en edificios enfermos, viejos y obsoletos y, sin embargo, ahí tenemos que estar trabajando continuamente.

¿Por qué se les va el personal?

No les podemos pagar lo que se merecen. En otro lugar, les compensan el triple de lo que les damos nosotros. Les conviene ejercer en la esfera privada.

En el Imelcf se la pasan en renuncias y licencias sin sueldo. Se nos permitió un traslado de partida para contratar a 196 funcionarios. Así vamos a enfrentar al SPA.

¿Cuánto gana un perito?

Teníamos peritos de $400 , después se lo subimos a $650 y hemos subido a $850. Con un mayor presupuesto, nuestros funcionarios tendrían salarios de mil y algo de dólares.

¿Cuántos funcionarios laboran en el Imelcf ?

En total, el instituto cuenta con cerca de mil 200 funcionarios.

¿También cojean respecto al tema de los aparatos e instrumentos?

En ese sentido, más o menos estamos al día. Se compran los aparatos que se pidan, siempre y cuando las condiciones nos los permitan y si no, se caen los actos de licitación. Tenemos equipos bastantes modernos.

¿Y la flota de carros?

Se han incorporado nuevos vehículos para el Primer Distrito Judicial.

A muchas instituciones se les recorta, porque no ejecutan su presupuesto. ¿Le pasa al Imelcf ?

Al 30 de mayo, la ejecución es de 41% de funcionamiento y 41% en el presupuesto de inversión. La ejecución nuestra está al 95% o 96% todos los años. 

Usted dice que en Panamá todo el mundo conoce a Humberto Mas y no precisamente por ser médico.

A Humberto Mas no lo conocen por ser médico forense, sino por estar pidiendo plata para hacer un mejor trabajo en el Imelcf.

¿Ha denunciado usted estos problemas dentro del instituto?

Esos problemas que estamos viviendo desde hace tiempo, ahora hicieron crisis y nunca se nos ha hecho caso. Vivimos en una falencia producto del Estado que no ha cumplido.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

NOMBRAMIENTO Un primo de Hugo Chávez dirigirá Citgo, filial de PDVSA en Estados Unidos

El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez.
El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. Tomado de Internet/Agropetroleros

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, nombró el miércoles presidente de Citgo a Asdrúbal Chávez, primo del fallecido líder ...

ESTUDIO Las luces LED aumentan la contaminación lumínica en el mundo

La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED.
La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. AP/Archivo

Se suponía que provocarían una revolución energética, pero la popularidad de las luces LED está generando un aumento de la ...

CANTANTE COLOMBIANO Juanes: la violencia en Colombia ha sido un 'estigma', pero eso ya es 'pasado'

Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'.
Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. AFP/Pierre-Philippe Marcou

El narcotráfico y la fama de Pablo Escobar han sido un estigma "muy difícil" de llevar para los colombianos, pero todo eso es ...