FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

English version

Comisión de Estado por la Justicia

Pese a escasos recursos, entidades listas para el sistema penal acusatorio

 A pesar de los recortes presupuestarios, instituciones de justicia  aseguran que puede arrancar el  sistema penal acusatorio.

English version

Temas:

La Comisión de Estado por la Justicia escuchó el informe de las entidades pilares en la ejecución del sistema penal acusatorio en el Primer Distrito Judicial.  La Comisión de Estado por la Justicia escuchó el informe de las entidades pilares en la ejecución del sistema penal acusatorio en el Primer Distrito Judicial.
La Comisión de Estado por la Justicia escuchó el informe de las entidades pilares en la ejecución del sistema penal acusatorio en el Primer Distrito Judicial. LA PRENSA/Aminta Bustamante

A pocas horas para que empiece a regir el sistema penal acusatorio (SPA) en el Primer Distrito Judicial (Panamá, Panamá Oeste, Colón y Darién, y las comarcas indígenas Guna Yala, Wargandí y Emberá Wounaan), la Procuraduría General de la Nación, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) , el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelfc), y la Policía Nacional rindieron un informe ante la Comisión de Estado por la Justicia, sobre cómo están preparados ante la entrada en vigor del nuevo sistema.

Representantes de las entidades que serán pilares en la ejecución del SPA explicaron su capacidad financierr, cantidad de personal y capacitación con que contarán para hacerle frente al SPA.

Coincidieron en que cuentan con un bajo presupuesto para ejecutar a cabalidad todas las tareas, no obstante, señalaron que tienen los elementos mínimos para arrancar el sistema.

CORTE Y EL SPA

El magistrado del Tribunal Superior de Apelaciones, Mauricio Marín, en representante de la CSJ, explicó que esa corporación entrevistó a mil 504 personas, de las cuales contrató a 931 que entrarán a laborar desde mañana en el SPA.

Además, manifestó que dentro del primer distrito judicial se crearon 70 salas de audiencias en las que funcionarán los jueces de garantías, de juicio y los jueces de cumplimiento y del tribunal superior de apelaciones.

Informó que se ha habilitado una sala que se usará para los casos que son de competencia de la CSJ.

Para los efectos de garantizar la tutela judicial efectiva y reforzar la cercanía de la administración de justicia para con los privados de libertad, el Órgano Judicial también ha habilitado 10 salas de audiencias en los centros penitenciarios La Joya y La Joyita, explicó el magistrado .

Aseguró que se ha capacitado y sensibilizado a varias instituciones en las diferentes provincias donde empezara a regir el SPA.

Asimismo, dijo que se ha ampliado la capacidad de la plataforma digital para los archivos de los expedientes, ya que el primer distrito judicial es el de mayor volumen de procesos.

MP, LISTO

El secretario general de la Procuraduría de la Nación, Rolando Rodríguez, manifestó que el Ministerio Publico (MP) está preparado para enfrentar el SPA.

“El Ministerio Publico está presto nada más a que llegue el día. ..", expreso Rodríguez. 

Respecto al presupuesto, el funcionario indicó que el MP solicitó una partida extraordinaria de $15 millones, pero se le autorizó $10 millones, de los cuales explicó que “ya ejecutaron $7 millones y $3 millones están para gastos frecuentes”.

“Ýo creo que estamos listos. Sobre la marcha se verán algunas falencias presupuestarias y si se requiere más ...”, aseguró

Anunció que el MP ha contratado a 351 personas para el SPA. Rodríguez, ademas, dijo que se han realizado algunos ascensos, creado nuevos cargos de fiscales y abiertos nuevas fiscalías.

PN, CAPACITADOS

Por su parte, Luis Vega, de la dirección de implementación del SPA de la Policía Nacional (PN), dijo que contarán con mil 400 nuevos policías para el primer distrito judicial. De ese total, 900 entrarán a laborar desde mañana, en tanto que el resto que se incorporará al sistema saldrá de la próxima graduciaon de agentes, afirmó.

Indicó que se ha capacitado al 99.9 % del personal en la PN, desde agentes cabos hasta oficiales.

A su vez, anunció que aún trabajan en el soporte técnico o plataforma digital (programa sitigpol) que utilizará la entidad para dar a conocer la información de los sucesos que le ocurran de manera oportuna al MP.

IMELFC, EL MÁS DÉBIL

El Imelfc, que es considerado la columna vertebral del SPA, carece de apoyo presupuestario y de personal para enfrentar el nuevo modelo, advirtió el director de la entidad, Humberto Mas.

Expuso que el Imelcf pidió $76 millones para la vigencia fiscal de 2017 y le recomendaron $35 millones.

“Nunca se nos ha hecho caso, estamos en una falencia porque el Estado no cumple”, denunció Mas. 

Argumentó que el personal se va de la entidad porque no se les paga bien, y en muchas ocasiones no se avala un presupuesto para que se mantenga la planilla.

En función de recursos humanos siempre hemos estado mal, enfatizó el funcionario. Informó que solicitó un traslado de partida para contratar a 196 personas que trabajarán en el Spa.

PACTO POR LA JUSTICIA

Carlos Lee, presidente del Consejo Judicial, destacó que tras la presentación de los informes concluye que las entidades cuentas con lo mínimo para arrancar el SPA.

El procurador de la Administración, Rigoberto González, señaló que se impartirá una justicia “coja” . “Es probable que no se llenen las espectativas, y lo digo de forma concreta por el caso del Imelfc, ya que para que esto funcione necesita contar con el personal para afrontar los distintos tipos de delitos.Ellos juegan un papel preponderante”.

En tanto, Magaly Castillo, de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, consideró que las instituciones aunque con limitaciones presupuestarias están listos para implementar el SPA. Indicó que los tropiezos se pueden mejorar, pero celebró la entrada en vigencia del SPA en el país,

Santander Tristán, del Colegio Nacionald e Abogados, apuntó sobre el desconten to que hay por la forma como la Corte nombró al personal del SPA, sin cumplir con la Carrera Judicial.

“Vamos a dar un paso importante con la puesta en marcha de este sistema, pese a las difucultades presupuestarias...queríamos que el sistema empezará con pie firme... no obstante, el Colegio de Abogados va a colaborar con todo”, expresó el abogado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

20 años de su muerte Michael Hutchence, la voz australiana de los 80

INXS en el año 1993. Hutchence (derecha) durante una presentación en el Barker Hangar. INXS en el año 1993. Hutchence (derecha) durante una presentación en el Barker Hangar.
INXS en el año 1993. Hutchence (derecha) durante una presentación en el Barker Hangar. Tomado de @INXS

Cuando Michael Hutchence, vocalista del grupo australiano INXS, fue hallado sin vida un 22 de noviembre de 1997, tenía 37 años ...

Eduardo Berizzo Entrenador del Sevilla padece cáncer, confirma el club

Eduardo Berizzo llegó al Sevilla en junio pasado. Eduardo Berizzo llegó al Sevilla en junio pasado.
Eduardo Berizzo llegó al Sevilla en junio pasado. AFP

El entrenador del Sevilla, el argentino Eduardo Berizzo, padece cáncer de próstata, informó este miércoles el equipo andaluz, ...

INVESTIGACIÓN Senafront incautó 105 paquetes de cocaína en Darién tras un enfrentamiento

Los paquetes fueron trasladados desde la montaña donde fueron incautados a la Base de la Primera Brigada Oriental vía helicóptero. Los paquetes fueron trasladados desde la montaña donde fueron incautados a la Base de la Primera Brigada Oriental vía helicóptero.
Los paquetes fueron trasladados desde la montaña donde fueron incautados a la Base de la Primera Brigada Oriental vía helicóptero. Tomado de @PGN_PANAMA

El Ministerio Público (MP) informó este miércoles 22 de noviembre que decomisó siete sacos que contenían 105 paquetes de ...