NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA

Trámite de expedientes en el SPA supera el 90%

Al Ministerio Público le fueron asignados $10 millones de dólares para implementar el sistema penal acusatorio en el Primer Distrito Judicial.

Trámite  de expedientes en el SPA supera el 90%
Trámite de expedientes en el SPA supera el 90%

La coordinadora general de la oficina de implementación del sistema penal acusatorio (SPA) del Ministerio Público (MP), Delia de Castro, aseguró que la efectividad del SPA en la legalización de los expedientes alcanza un 90% en los circuitos judiciales en los que se ha implementado, y que prueba de ello es que 89% de las audiencias se realizaron en los distritos judiciales donde está en vigencia.

+info

Abogan por información y educación a la ciudadanía para el éxito del SPA

De Castro estimó que hasta ahora el sistema ha demostrado ser altamente eficiente, aunque reconoció que para una funcionamiento efectivo al 100% se requiere que todas las instituciones involucradas cuenten con el personal, equipos y recursos económicos.

Igualmente, planteó que este debe ser un tema de análisis por todas las instituciones involucradas, pero que el MP se encuentra preparado para hacerle frente a su entrada en vigencia.

Dijo que al MP le fueron asignados $10 millones para este proyecto, y que estos recursos están siendo utilizados en el reclutamiento y la formación del personal.

En tanto, cifras estadísticas del Órgano Judicial señalan que en los circuitos judiciales de las provincias de Coclé y Veraguas (Segundo Distrito Judicial); Herrera y Los Santos (Cuarto Distrito Judicial) y Chiriquí, Bocas del Toro y la comarca Ngäbe Buglé (Tercer Distrito Judicial) se han aplicado desde la vigencia del SPA 61 mil 106 medidas cautelares.

De estas, solo mil 468 son detenciones preventivas, mientras que el resto comprende medidas cautelares de notificación ante los despachos judiciales o impedimentos de salida del país.

Las cifras detallan que hasta el momento se ha decretado un total de 2 mil 796 condenas, que se aplicaron durante la fase de investigación. Es decir, se alcanzaron acuerdos para la aplicación de la sanción penal sin tener que llegar a la fase de juicio oral.

En estos 3 distritos judiciales se realizaron 850 juicios orales y se produjo un total de 340 sentencias, de las cuales 212 fueron condenatorias y 122 fueron absolutorias, y 6 tuvieron un resultado mixto.

El promedio de respuesta del SPA en el Segundo Distrito Judicial (Coclé y Veraguas) es de 86 días; mientras que en el Tercer Distrito Judicial (Chiriquí, Bocas del Toro y la comarca Ngäbe Buglé) fue de 18.1 días, y en el Cuarto Distrito Judicial (Herrera y Los Santos) fue de 59.5 días.

Mientras que con el sistema inquisitivo el período de respuesta se extendió hasta los 278 días para el Segundo Distrito Judicial, 422.1 días para el Tercer Distrito Judicial y 169.7 días en el Cuarto Distrito Judicial.

De acuerdo con las estadísticas judiciales, el impacto en la actividad judicial bajo este esquema se refleja en la efectividad de la realización de las audiencias de garantía, lo cual se tradujo entre el 81%, 88% y 89% de realización para el Segundo, Tercero y Cuarto Distrito Judicial.

Las cifras del Órgano Judicial revelan una gran efectividad de las audiencias de garantías, ya que son efectuadas en un tiempo promedio de 30 minutos; en el Segundo Distrito Judicial, 56 minutos; en el Tercero y en el Cuarto, 32 minutos.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Con el aval del Ministerio de Ambiente, la Asamblea debilita la protección de los ecosistemas marinos. Leer más
  • El MEF oculta información sobre la participación accionaria del Estado en Epasa. Leer más
  • Copa Airlines anuncia la compra de 60 nuevos aviones a Boeing por $13 mil millones. Leer más
  • Ifarhu revisa inscripciones de becas tras detectar aspirantes con 4.3 y 4.4. Leer más
  • Sociedades panameñas son mencionadas en escándalo de marcas en Colombia. Leer más
  • Benicio Robinson se impone: Asamblea aprueba reforma que debilita la protección de los ecosistemas marinos. Leer más
  • Avanza la investigación al contralor Flores por irrumpir en la fiscalía: el procurador Gómez Rudy pide audiencia en la Corte. Leer más