Justicia o renuncia

Gremios y organizaciones piden explicaciones a Hernán De Léon; 'con la justicia no se juega'

Temas:

Hernán De León, presidente interino de la Corte Suprema de Justicia desde enero pasado. Hernán De León, presidente interino de la Corte Suprema de Justicia desde enero pasado.
Hernán De León, presidente interino de la Corte Suprema de Justicia desde enero pasado. Archivo - LP

Las declaraciones de la procuradora Kenia Porcell han dejado en evidencia "una profunda crisis en la administración de justicia panameña y el deterioro institucional en el que están inmersos los tres órganos del Estado, que afecta la estabilidad del país y el Estado de Derecho", indicó la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), en un comunicado al país.

El lunes 13 de agosto, la procuradora informó que el presidente (interino) de la Corte Suprema de Justicia, Hernán De León, le confesó que está siendo chantajeado.

La Alianza Ciudadana Pro Justicia pidió la creación de una “comisión internacional contra la impunidad” que investigue  los “graves” señalamientos de Porcell y pidió la renuncia de De León como presidente, “hasta tanto se esclarezca la denuncia realizada por la procuradora”.

El Movimiento Independiente (Movin) también se refirió a la renuncia de De León, “o de cualquier servidor de la justicia que se encuentre en conflicto de interés o no tenga la independencia o integridad para cumplir con sus funciones”.

“Todo intento de presión, soborno o extorsión debe ser denunciado inmediatamente ante las autoridades competentes. Con la justicia no se juega”, advierte Movin. Agrega que es inaceptable "la superficialidad del comunicado del magistrado Hernán De León", que luego de lo declarado por la procuradora indició -en una nota de prensa que divulgó el Órgano Judicial- "que no he recibido presiones de ningún tipo".

Planells respecto a lo revelado por la procuradora: “Todos le deben una explicación al país” Vídeo Expandir Imagen
Planells respecto a lo revelado por la procuradora: “Todos le deben una explicación al país”

El expresidente Ernesto Pérez Balladares se sumó a las voces que piden explicaciones a De León.

El presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura, Gabriel Barletta, también exigió explicaciones a De León. “En la Cámara de Comercio estaremos vigilante de la justicia de nuestro país”, señaló.

Fernando Aramburú Porras y Héctor Cotes, expresidentes de Apede, también opinaron al respecto.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

monumento histórico Consagran nuevo altar de la iglesia colonial de Parita

El nuevo retablo mayor de la IglesiaSanto Domingo de Guzmán, es una réplica del altar original de la época colonial. El nuevo retablo mayor de la IglesiaSanto Domingo de Guzmán, es una réplica del altar original de la época colonial.
El nuevo retablo mayor de la IglesiaSanto Domingo de Guzmán, es una réplica del altar original de la época colonial. Especial para La Prensa/Vielka Corro

Los pariteños participaron este fin de semana en la bendición y consagración del nuevo altar mayor de la iglesia Santo Domingo ...

CONTROVERSIA Nigeria sorprendida por la posposición de las elecciones

Yakubu dijo que la demora no tenía nada que ver con la inseguridad o la influencia política. Yakubu dijo que la demora no tenía nada que ver con la inseguridad o la influencia política.
Yakubu dijo que la demora no tenía nada que ver con la inseguridad o la influencia política. AFP

Los principales candidatos de Nigeria condenaron este sábado 16 de febrero la decisión de última hora de posponer una semana ...

LEGADO Museo de Nueva York devolverá antiguo sarcófago a Egipto

El ataúd ya fue apreciado por casi medio millón de visitantes. El ataúd ya fue apreciado por casi medio millón de visitantes.
El ataúd ya fue apreciado por casi medio millón de visitantes.

El Museo Metropolitano de Arte (Met) devolverá a Egipto un antiguo ataúd bañado en oro después de que la justicia de Nueva ...