EN AñO Y MEDIO, SE REALIZARON 92

Harry Díaz solicita reglamentar los viajes de los magistrados

Harry Díaz solicita reglamentar los viajes de los magistrados
José Ayú Prado

El magistrado Harry Díaz solicitó al presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), José Ayú Prado, que se “reglamenten” los viajes que hacen los miembros del pleno, “al igual que las licencias que los mismos generan”.

+info

Magistrados acumulan millasViajes de los administradores de justiciaCarta del magistrado Harry Díaz dirigida al presidente de la CSJ José Ayú Prado

La sugerencia de Díaz fue comunicada a Ayú Prado en una nota enviada este jueves, “en atención a las fuertes críticas recibidas por la opinión pública sobre la cantidad y costo excesivo de los viajes realizados por algunos magistrados, así como por los viáticos surgidos como consecuencia de los mismos”.

Díaz propone que los viajes sean autorizados por el pleno de la CSJ, y no por el presidente o la Sala Cuarta de Negocios Generales, como ocurre en la actualidad.

El año pasado, La Prensa informó que los magistrados han realizado 92 viajes al extranjero, desde el 2012 hasta junio de 2015. El pago de los viáticos representó un desembolso de $234 mil 815.

En cuanto al interior del país, se realizaron 74  viajes y los viáticos pagados totalizaron $9 mil 769.

Los magistrados más viajeros son José Ayú Prado (23), Luis Ramón Fábrega (17) y Hernán De León y Abel Zamorano, con 16 cada uno.

EL único que no había viajado era Harley Mitchell, magistrado hasta el pasado 31 de diciembre.

Sobre este tema, la Alianza Ciudadana Pro Justicia presentó una solicitud a la Asamblea, para que la Comisión de Credenciales realizara una auditoría de los periplos. La nota fue enviada a Rubén De León, presidente de la Asamblea, el 13 de julio de 2015.

El pasado miércoles, el presidente de la Comisión de Credenciales, Jorge Iván Arrocha, informó a Magaly Castillo, directora administrativa de la Alianza Ciudadana, que la solicitud no procedía, ya que omitió el nombre de los nueve magistrados.

En la nota remitida a De León, Castillo adjuntó la publicación de La Prensa, así como una veintena de imágenes y noticias extraídas de la página en internet del Órgano Judicial, en el que constaba la participación en eventos internacionales y el pago de viáticos a los magistrados.

Edición Impresa