CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

Magistrados acumulan millas

Un magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) gana $10 mil al mes (6 mil de salario y 4 mil de gastos de representación). Por lo que si se hace un cálculo aritmético, los 248 mil 139 dólares que han gastado en viáticos en los últimos tres años y medio equivalen a dos años de salario de un magistrado.

+info

Viajes de los administradores de justicia

Los tres magistrados que más dinero han recibido en concepto de viáticos son Hernán de León, con $56 mil 449; Luis Ramón Fábrega, con $55 mil 871, y el actual magistrado presidente de la CSJ, José Ayú Prado, con $47 mil 786.

La gira internacional más costosa fue la que hicieron los magistrados Fábrega y Oydén Ortega, que en 2013 estuvieron por 17 días en España. Entre los dos cobraron $26 mil 600 para asistir a un curso de tutela de derechos humanos.

El 10 de junio pasado, Ayú Prado y Fábrega viajaron juntos a Catar, a un congreso en Doha y luego a Estados Unidos, a una reunión en la Organización de Estados Americanos. Ambos cobraron $14 mil por esa gira de 12 días.

Los viajes al extranjero incluyen seminarios, cursos, conferencias, reuniones, presentación de libros, entre otros. Incluso el viaje a Taiwan de Fábrega y De León fue una visita para estrechar lazos de amistad, según indica el documento.

En tanto, al interior acuden a capacitaciones del sistema penal acusatorio, inaugurar sedes regionales, reuniones de facilitadores judiciales, entre otros.

La Secretaría de Comunicación del Órgano Judicial informó ayer en un comunicado que los magistrados son invitados al extranjero por instituciones u organizaciones, que asumen total o parcialmente los gastos. Agregaron que cuando la entidad patrocinadora cubre los gastos “la ley de presupuesto contempla el pago de 30% del viático establecido para misiones oficiales”.

En tanto, el magistrado Harley Mitchell es el único que no registra cobro de viáticos por viajes al extranjero ni al interior del país.

Edición Impresa