CáRCELES DEL PAíS

Ministro Henríquez: sistema judicial ha colapsado

En las cárceles  hay 17 mil 500 internos y  no se tiene una forma confiable de establecer la situación procesal de cada uno, advirtió el ministro de Gobierno.

Ministro Henríquez: sistema judicial ha colapsado
Ministro Henríquez: sistema judicial ha colapsado

El ministro de Gobierno, Milton Henríquez, calificó como “colapsada” la actual estructura de administración de justicia, y aseguró que tanto el Sistema Penitenciario como la Policía Nacional están penetrados por el crimen organizado.

Durante un conversatorio de alto nivel sobre el sistema penal acusatorio, auspiciado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Henríquez aseguró que el actual sistema inquisitivo permite la proliferación de los actos de corrupción, y que en ella participan funcionarios y particulares.

Reconoció que existen circunstancias dentro del sistema inquisitivo que promueven el hacinamiento en las cárceles y el surgimiento de actos de corrupción.

En este aspecto, hizo hincapié en que solo el hecho de que el despacho de un fiscal deba tramitar 800 expedientes en un año, hace casi imposible que pueda haber un manejo adecuado de cada proceso.

Recalcó que cada año la carga judicial hacia los fiscales y el Sistema Penitenciario aumenta, pero los recursos económicos entregados para enfrentar el incesante incremento de expedientes y detenidos se reduce o se mantiene igual, año tras año. “Hemos sidos mezquinos con la justicia para dotarla de los recursos que necesita para la atención de los casos que llegan a los juzgados y tribunales”, reconoció.

Dijo que a esta situación se le suma el hecho de que el crimen organizado ha penetrado el Sistema Penitenciario y la Policía Nacional.

Estimó que prueba de ello fue el desmantelamiento de una red criminal que cobraba dinero por rebajas de penas y traslados de internos a otros centros penitenciarios.

Reveló que en la actualidad en las cárceles panameñas existen 17 mil 500 internos y que no se tiene una forma confiable de establecer la situación procesal de cada uno de ellos.

Aseguró que para reducir este número es necesario establecer programas de socialización que alejen a los internos de la delincuencia.


Última Hora

  • 20:28 ¿Cómo llegar a Venezuela tras los terremotos? Estas son las aerolíneas que operan Leer más
  • 19:27 Camión con ayuda humanitaria para Venezuela se queda sin frenos en Parque Omar, pero evita una tragedia Leer más
  • 19:10 Minuto a minuto: Inglaterra vs. Panamá, cierran el grupo L en Nueva York Leer más
  • 18:33 Tuchel: Panamá no es famosa, pero sí un equipo fuerte Leer más
  • 18:23 Panamá enfrenta a Inglaterra con estadísticas positivas en el Mundial Leer más
  • 18:20 De la Ruta de la Seda a la disputa por los puertos: así se fractura la relación entre Panamá y China Leer más
  • 18:12 ¿Despedida o continuidad? El último y enigmático mensaje del presidente de la Asamblea Nacional Leer más
  • 18:07 Panamá envía segundo equipo con 50 rescatistas y ayuda a Venezuela Leer más
  • 17:32 Russell respira con la 'pole' en Austria, por delante de los Ferrari y de Antonelli Leer más
  • 17:25 Fallecidos en terremotos en Venezuela se eleva a 1,430 personas y 3,238 heridos  Leer más