MANEJO DE DINERO EN JUNTAS COMUNALES

Humbert: auditorías revelan que 70 diputados se distribuyeron más de $247 millones en cinco años

Humbert: auditorías revelan que 70 diputados se distribuyeron más de $247 millones en cinco años
El contralor de la República Federíco Humbert.

El contralor de la República, Federico Humbert, reveló este martes 27 de febrero, que 70 diputados se distribuyeron más de $247 millones en cinco años (2009-2014).

+info

Contralor entrega a la procuradora el resultado de 186 auditorías a juntas comunales y municipios

El dinero fue distribuido entre los 34 diputados del partido Cambio Democrático (CD), que contaron con $158.8 millones; 7 del Partido Molinera, con $36.2 millones; a los 18 del Partido Revolucionario Democrático (PRD) se les dieron $34.7 millones; a los 10 del Partido Panameñista $17.1 millones; y un diputado del Partido Popular con $492 mil.

Distribución de fondos por Partidos Políticos pic.twitter.com/D7VF7zw1Fg

Humbert detalló que las 186 auditorías realizadas a las diferentes Juntas Comunales y Municipios del país presentaron el manejo de los fondos que tuvieron a su disposición los disputados de la Asamblea Nacional e instó al Ministerio Público a investigar "a profundidad" las irregularidades que se detectaron.

Explicó que la información entregada al Ministerio Público tiene el peso y estructura necesaria para abrir procesos judiciales en caso de que exista un mal manejo de dichos fondos. "En este país tiene que haber transparencia y cuando no sea así, entonces tiene que haber justicia".

Durante su intervención en una conferencia de prensa convocada por la Contraloría, Humbert detalló que se auditaron más de $319 millones examinando más de 1 millón 473 mil documentos, y verificando casi 300 mil transacciones contables registradas entre 2009 y 2014.

Las cifras auditadas reflejan que el supuesto uso que se dieron a los recursos asignados por el MEF a los Diputados fueron para:Apoyo a la Comunidad, Bolsas de Comida, Materiales de Construcción, Ayuda Económica, Instrumentos Musicalesy Deportivos y Reparación y Mantenimiento. pic.twitter.com/vE2aKY8S45

La auditoría abarcó todo el país y se dividió de la siguiente manera: Panamá Oeste, 32 auditorías; provincia de Panamá, 29 juntas comunales fueron auditadas, en Chiriquí 26 y en Veraguas 24, entre otras.

La auditoría incluyó todo el país: en Panamá Oeste auditamos 32 Juntas Comunales y Municipios; 29 juntas comunales en la provincia de Panamá; 26 juntas comunales de la provincia de Chiriquí, y 24 de la provincia de Veraguas entre otras. pic.twitter.com/13RcdAt4MU

Humbert precisó en su informe que $50 millones no tenían facturas fiscales, que otros $20 millones no tenían sustentación. Añadió "encontramos facturas falsas, documentos alterados y muchas cosas que decir de la forma en la que tiene que trabajar un funcionario público".

#VíaRápidaLP Contralor Humbert revela "modus operandi" en las juntas comunales pic.twitter.com/10CyiofiDk

Esta conferencia de prensa se realizó horas después de haberse entregado en la sede de la Procuraduría General de la República los documentos que sustentaban las auditorías. Eran 220 cajas de cartón numeradas que fueron depositadas por funcionarios de la Contraloría y recibidos por la procuradora Kenia Porcell, con quien se reunió.

Al salir, el procurador dijo que las auditorías entregadas fueron el resultado de tres años y medio de trabajo.

Trascendió que fueron auditadas las juntas comunales de Nombre de Dios, Parque Lefevre, San Pablo Viejo, Betania, El Empalme, Nuevo Emperador, Bastimento y Bella Vista.

También en Chicá, Bahía Honda, Aguadulce, Soná, Santiago, Calobre, Sajalice, Belisario Porras, Dolega, 24 de Diciembre y Barrio Balboa, entre otras.

#VíaRápidaLP Humbert indicó que participaron 161 auditores que laboraron 710,400 horas. pic.twitter.com/7hUeIYtcGg

Edición Impresa