INVESTIGACIÓN GLOBAL

ICIJ hará pública información de Mossack Fonseca

ICIJ hará pública información de Mossack Fonseca
ICIJ hará pública información de Mossack Fonseca


El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) anunció que hará pública gran parte de los documentos que posee sobre la firma panameña Mossack Fonseca, y que han dado pie a cientos de investigaciones periodísticas en todo el mundo.

La información que compartirá la organización en su sitio web, sin embargo, no serán los 11.5 millones de documentos que obtuvo el diario alemán Süddeutsche Zeitung y que compartió con 108 medios a través de ICIJ.

Los datos contendrán sociedades, fiduciarias, fundaciones y fondos incorporados en 21 jurisdicciones, desde Hong Kong hasta Nevada, Estados Unidos. La información se publicará a través de una interfase que permitirá hacer búsquedas por nombres para así conocer las entidades alrededor de una persona, ya sea como parte de la directiva, o como beneficiario final.

ICIJ, según publicó en su sitio web, no incluirá registros bancarios, transacciones financieras, correos electrónicos, fotografías ni números de teléfonos. Es decir, la organización no hará pública la información privada que aparece en los documentos de la firma panameña.

Además, la información se combinará con la base de datos de una investigación anterior de ICIJ, denominada ‘Offshore Leaks’, en la que, al igual que ahora, medios internacionales colaboraron para pulir miles de documentos sobre unas 100 mil sociedades creadas en jurisdicciones offshore.

De acuerdo con ICIJ, esta publicación se hará por el interés público y cualquier persona podrá revisar parte de la información, mientras que los medios con acceso a los documentos en completo continuarán realizando y publicando investigaciones sobre las actividades de Mossack Fonseca, vinculado en varias oportunidades a hechos supuestamente delictivos.

FISCALES PARAGUAYOS

Dos funcionarios del Ministerio Público de Paraguay llegarán hoy al país para reunirse con la Procuraduría y la Fiscalía Segunda contra la Delincuencia Organizada, que investiga a la firma panameña Mossack Fonseca.

Así lo aseguró el diario paraguayo ABC Color tras su entrevista con Hernán Galeano, fiscal de la Unidad Especializada contra Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo, quien será uno de los que visitará Panamá.

De acuerdo con este medio, Galeano estará acompañado por Manuel Doldán, agente fiscal encargado de la Dirección de Asuntos Internacionales del Ministerio Público paraguayo. “Vamos a reunirnos con la directora de Asuntos Internacionales de la Procuraduría y el fiscal que encabezó el allanamiento del estudio Mossack Fonseca”, le aseguró Galeano a ABC Color.

La Prensa pudo confirmar que los funcionarios paraguayos se reunirán hoy con Javier Caraballo, quien lidera la Fiscalía Segunda contra la Delincuencia Organizada. Sin embargo, las fuentes consultadas no revelaron más detalles sobre este encuentro.

El medio paraguayo dio a entender que las autoridades panameñas compartirían parte de los documentos obtenidos tras dos allanamientos a las oficinas del bufete panameño.

“Vamos a chequear documentaciones y ver si va a haber suficientes méritos para la apertura de causas”, manifestó Galeano a ABC Color.

El diario añadió que, según Galeano, las autoridades panameñas se habrían mostrado dispuestas “a compartir documentación incautada por el fiscal Javier Caraballo durante el allanamiento a Mossack Fonseca. Él ya hizo un manifiesto de facilitar la cooperación internacional y aprovechando esa predisposición vamos a iniciar las averiguaciones”.

El 12 de abril pasado, Caraballo y su equipo hicieron un allanamiento en las oficinas de la firma en Marbella. El operativo duró más de 27 horas. Al finalizar, el fiscal aseguró que se copiaron los documentos digitales de los servidores que se encontraron en el edificio. Según Caraballo, su equipo analizaría estos documentos para determinar si Mossack Fonseca había incurrido o no en actividades criminales.

Los fiscales paraguayos planean determinar si los documentos obtenidos por el Ministerio Público de Panamá ameritan una investigación.



Parecía que el Ministerio Público tenía en su poder todos los documentos de la firma. Sin embargo, el viernes 22 de abril, Caraballo realizó otro allanamiento.Esta vez fue en una pequeña casa, en Parque Lefevre, sin ningún distintivo que la identificara como una oficina de Mossack Fonseca. Por varias horas, el fiscal y su equipo subieron y bajaron las escaleras en la parte delantera de la casa.

En un momento, funcionarios del Ministerio Público aparecieron con varias bolsas repletas de papel triturado. Incluso, los propios vecinos poseían documentos destrozados, luego de que estos se cayeran de las bolsas de basura de las que el personal de Mossack Fonseca intentó deshacerse noches antes. De acuerdo con la firma, lo retirado por “la fiscalía era material destinado al reciclaje, conforme la antigüedad del mismo, lo cual constituye una práctica usual en nuestra empresa”.

Precisamente, el equipo paraguayo planea determinar si los documentos obtenidos por el Ministerio Público en ambos allanamientos son suficientes para iniciar una investigación más profunda. Esta incluiría una segunda visita a Panamá con especialistas.

En las investigaciones hechas por ABC Color sobre las actividades de Mossack Fonseca con personas relacionadas a Paraguay, el medio encontró a “familias vinculadas a la dictadura stronista, empresarios que dejaron por escrito su intención de evitar pasar fiscal y bancariamente por Paraguay, dirigentes del fútbol, políticos, empresarios de medios de comunicación y hasta firmas que realizan exploración minera han aparecido vinculadas a firmas de portafolio creadas en paraísos fiscales”.