ADUJO PROBLEMAS DE SALUD

‘Me han quitado dos años de mi vida’, le dijo Ignacio Fábrega a una jueza

Temas:

El exfuncionario se encuentra detenido desde el pasado 25 de agosto de 2015 en el centro penitenciario El Renacer. El exfuncionario se encuentra detenido desde el pasado 25 de agosto de 2015 en el centro penitenciario El Renacer.

El exfuncionario se encuentra detenido desde el pasado 25 de agosto de 2015 en el centro penitenciario El Renacer. Foto por: LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Ignacio Fábrega, exdirector de Supervisión de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), seguirá preso en la cárcel El Renacer, luego de que la jueza de cumplimiento Birna González, le negara la sustitución de pena de casa por cárcel.

González tomó la decisión en una audiencia celebrada en uno de los salones de la sede del sistema penal acusatorio en Plaza Ágora. En el acto, Julio Alemán, abogado de Fábrega, citó el artículo 108 del Código Penal, que entre otras cosas dice: “Cuando el sancionado sea una persona de 70 años de edad o más... una persona que padezca enfermedad grave científicamente comprobada (...) se podrá ordenar que la pena de prisión se cumpla en prisión domiciliaria”. Fábrega cumplirá 71 años el próximo 13 de septiembre.

Alemán agregó que su cliente es un recluso que ha demostrado buen comportamiento.

Fábrega, condenado a cinco años de prisión por el delito de corrupción de funcionario, contó que tiene la presión alta, el colesterol elevado y dolores lumbares.

Narró que ha participado en los programas de resocialización que tiene el penal. Dijo por ejemplo, que intentó dar clases de inglés a los demás presos, pero que ninguno se inscribió en las clases.

Añadió que ha hecho trabajos de construcción en el penal, pero que no ha podido seguir porque le surgieron dolores lumbares.

Contó que en su habitación ha tenido “que matar cuatro alacranes y una culebra patoca”.

“Me han quitado dos años de mi vida. Tengo el cerebro activo y creo que puedo hacerle más bien a la sociedad fuera ... no me quite los pocos años que me quedan de vida. Quisiera que se me permitiera estar en mi casa, en una finca en Cermeño, Capira, que está alejada del pueblo”, agregó.

“He llorado como un niño de noche en mi cuarto ... no hay tortura física, hay tortura psicológica”, dijo Fábrega.

Sus argumentos fueron en vano. Tanto el fiscal Jacinto Pérez como el abogado de la SMV, Francisco Carrillo, se opusieron a la solicitud.

El fiscal Pérez argumentó que los alegatos de la defensa deben tener un informe del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses y de los encargados de la cárcel El Renacer.

La jueza González argumentó que en lo relacionado a la petición por los quebrantos de salud, falta un informe del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses

No obstante, añadió que la decisión adoptada "no es definitiva". Es decir, que Fábrega podrá solicitar una nueva audiencia de cumplimiento para la sustitución de la pena una vez tenga el informe del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

Ignacio Fábrega (Derecha) se encuentra detenido desde el pasado 25 de agosto de 2015 en el centro penitenciario El Renacer. Expandir Imagen
Ignacio Fábrega (Derecha) se encuentra detenido desde el pasado 25 de agosto de 2015 en el centro penitenciario El Renacer. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL CASO

El exfuncionario se encuentra detenido desde el pasado 25 de agosto de 2015 en el Centro Penitenciario El Renacer. Fábrega, quien estuvo prófugo durante cuatro meses, el 25 de agosto de 2015 se presentó en la audiencia abreviada que celebró el Juzgado Primero Penal y se declaró culpable de dar información confidencial a Financial Pacific.

El 23 de junio de 2017, el Segundo Tribunal Superior Penal confirmó la sentencia a cinco años de prisión impuesta a Fábrega.

Durante la audiencia Fábrega dijo que actuó por instrucciones del expresidente Ricardo Martinelli y el administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá, Salomón Shamah.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Senan se incauta de 341 paquetes de sustancias ilícitas en Panamá Oeste

El Senan ha logrado decomisar 25 mil 635 paquetes de sustancias ilícitas en lo que va de este 2017. El Senan ha logrado decomisar 25 mil 635 paquetes de sustancias ilícitas en lo que va de este 2017.
El Senan ha logrado decomisar 25 mil 635 paquetes de sustancias ilícitas en lo que va de este 2017. Cortesía/Senan

El Servicio Nacional Aeronaval (Senan) informó que se incautó de 341 paquetes de sustancia ilícita en Puerto Caimito, ...

Patriots ante Raiders A dos meses del sismo, México abre los brazos a la NFL

El estadio Azteca será escenario para el duelo de 'football' americano. El estadio Azteca será escenario para el duelo de 'football' americano.
El estadio Azteca será escenario para el duelo de 'football' americano. AP

Exactamente dos meses después de un trágico terremoto que cimbró México y dejó cientos de muertos y miles de familias ...

ESTE DOMINGO El papa Francisco celebra la primera Jornada Mundial de los Pobres

La jornada tiene como objetivo instar a los creyentes a que reaccionen contra lo que califica la cultura del descarte y del derroche y fomenten la cultura del encuentro. La jornada tiene como objetivo instar a los creyentes a que reaccionen contra lo que califica la cultura del descarte y del derroche y fomenten la cultura del encuentro.
La jornada tiene como objetivo instar a los creyentes a que reaccionen contra lo que califica la cultura del descarte y del derroche y fomenten la cultura del encuentro. AFP/Archivo

El papa Francisco convocó por primera vez a miles de indigentes y pobres en el Vaticano para que participen este domingo 19 de ...