Inamu repudia escrito machista contra la procuradora Kenia Porcell

Temas:

Kenia Porcell, procuradora general de la Nación de Panamá. Kenia Porcell, procuradora general de la Nación de Panamá.
Kenia Porcell, procuradora general de la Nación de Panamá. LA PRENSA/Archivo

El Instituto Nacional de la Mujer (Inamu) expresó su rechazo al "modo irrespetuoso, machista y misógino" con el que se han referido a la procuradora general de la Nación, Kenia Porcell, en el artículo de opinión "El Catatumbo de la profesora Kenia Porcell", publicado en la edición del domingo 10 de septiembre de 2017 del periódico  Crítica.

Según el Inamu, el citado artículo es "reprochable en todos los sentidos", no solo porque contraría la Ley No. 82 del 24 de octubre de 2013, que adopta medidas de prevención contra la violencia en las mujeres y reforma el Código Penal para tipificar el feminicidio y sancionar los hechos de violencia contra la mujer, sino también por el trato público e irrespetuoso contra la procuradora general del país.

El autor del artículo de opinión Julio César Caicedo Mendieta "deja ver una abierta actitud de discriminación hacia las mujeres", expresada contra la figura de la procuradora Porcell, expuesta claramente al emplear adjetivos como "muchacha", "muchacha guapa", con un decir despectivo, burlesco e irónico con el que desestima la competencia, experiencia y aptitud de la procuradora.

"Llamamos, además, la atención sobre la falta de sensibilidad y la manera intimidante en la que el artículo se refiere a algo tan serio como son las amenazas de muerte que la señora procuradora ha advertido sobre su persona por el ejercicio de sus funciones", precisa el documento divulgado por el Inamu.

La institución exhortó a la población a ofrecer el trato respetuoso a las mujeres en general, incluyendo a aquellas que han asumido tareas de responsabilidad en la gestión pública de los tres poderes del Estado.

"Ya es tiempo que la agresión simbólica y el lenguaje discriminatorio por razón de género sean erradicados de la cultura democrática del país para construir verdaderamente una sociedad justa", exhorta.

Sobre este tema, el presidente de Transparencia Internacional (TI), José Ugaz, aseguró que la procuradora Porcell recibió una velada amenaza de muerte a través del artículo de opinión. Ugaz, ex fiscal peruano, señaló que dicho artículo no solo tiene un inaceptable tono machista, sino que confirma lo que la funcionaria denunció a finales del mes pasado, en el sentido de que el Ministerio Público recibe presiones del poder económico, político, mediático, empresarial y de la banca.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

relaciones bilaterales China se acerca a Corea del Norte tras expresiones de apoyo a Trump

El líder norcoreano Choe Ryong Hae (izq.) junto a Song Tao, jefe del departamento internacional del Partido Comunista chino. El líder norcoreano Choe Ryong Hae (izq.) junto a Song Tao, jefe del departamento internacional del Partido Comunista chino.
El líder norcoreano Choe Ryong Hae (izq.) junto a Song Tao, jefe del departamento internacional del Partido Comunista chino. AP/Kim Kwang Hyon

Un enviado chino de alta jerarquía arribó este viernes 17 de noviembre a la capital de Corea del Norte en un intento por ...

estaba en arresto domiciliario Maduro pide a España que no 'devuelvan' a Ledezma tras fuga de Venezuela

El alcalde opositor Antonio Ledezma. El alcalde opositor Antonio Ledezma.
El alcalde opositor Antonio Ledezma. AFP/Raul Arboleda

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió este viernes 17 de noviembre a las autoridades españolas que no "devuelvan" ...