English version

El juez de garantías advirtió que no ha vencido el plazo de investigación

Audiencia a Martinelli: Brasil remite información sobre fabricante de comida deshidratada

Temas:

Carlos Carrillo, abogado de Ricardo Martinelli. Carlos Carrillo, abogado de Ricardo Martinelli.

Carlos Carrillo, abogado de Ricardo Martinelli. Foto por: Roberto Cisneros

Magistrado Oydén Ortega Durán Magistrado Oydén Ortega Durán

Magistrado Oydén Ortega Durán

Sidney Sittón, quien forma del parte del equipo legal de Martinelli, a su llegada a la Corte. Sidney Sittón, quien forma del parte del equipo legal de Martinelli, a su llegada a la Corte.

Sidney Sittón, quien forma del parte del equipo legal de Martinelli, a su llegada a la Corte. Foto por: Roberto Cisneros

El magistrado Oydén Ortega, fiscal del proceso seguido al expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014) por la compra de comida deshidratada con fondos del Programa de Ayuda Nacional (PAN), presentó los resultados obtenidos de una asistencia judicial a Brasil, país donde se elaboraron dichos alimentos.

Ortega presentó la documentación en la audiencia de control que se celebra este jueves 15 de septiembre, en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en presencia del magistrado Jerónimo Mejía, quien actúa como juez de garantías.

La asistencia fue enviada a Brasil el 25 de junio de 2015 y se ampara en la Ley 5 de 2008, que aprueba el tratado sobre asistencia judicial mutua entre Panamá y Brasil, en materia penal. Específicamente se requería información sobre la relación entre Prativita Nutricinales Ltda., empresa brasileña que fabricó y vendió la comida deshidratada a Lerkshore Inc., proveedora del PAN.

Martinelli no compareció personalmente a la audiencia y se hizo representar por los abogados Carlos Carrillo, Sidney Sittón y Rogelio Cruz.

Sittón argumentó que "ninguno de esos documentos guardan relación alguna con nuestro representado".  

Igualmente, pidió que se de por concluido el período de la investigación, fase que -según los artículos 291 y 292 del Código Procesal Penal- debe ser de hasta seis meses.

Ortega replicó que el plazo no ha vencido. "Tenemos muy claro, clarísimo esta etapa. Por eso pedimos la audiencia de imputación. Y no se puede contar ningún plazo porque no se le han imputado los cargos al investigado, momento a partir del cual comienzan a correr los plazos de los artículos 291 y 292 del Código Procesal Penal", indicó.

Mejia concordó con el razonamiento de Ortega y rechazó la petición de la defensa.

"El plazo empieza a correr desde el momento en que hay una imputación -remarcó-. Eso significa que si no hay imputación, un fiscal puede quedarse investigando el tiempo que decida", salvo que prescriba la acción penal.

El expresidente salió de Panamá el 28 de enero de 2015; sus abogados han dicho que se encuentra radicado en Miami, Estados Unidos. La Corte ordenó la extradición y detención de Martinelli, para que comparezca por otro proceso: el de la interceptación no autorizada de comunicaciones desde el Consejo de Seguridad Nacional

Martinelli es investigado por la CSJ, dada su condición de parlamentario centroamericano. Además de los procesos por la compra a Lerkshore y la interceptación de las comunicaciones, la Corte ha admitido otras cinco denuncias contra el exmandatario.

Lerkshore Inc., representada por Rubén De Ycaza, se adjudicó el contrato por $49.9 millones. 

Por este caso, el Juzgado Decimoquinto Penal llamó a juicio a  De Ycaza;  al exdirector del PAN, Giacomo Tamburrelli, y al exjefe de Nutrición de esa entidad, Ángel Famiglietti. En cuanto a Adolfo “Chichi” De Obarrio, exsecretario privado de Martinelli, se ordenó su conducción para que hiciera frente a la causa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Copa Airlines y trabajadores no llegaron a un acuerdo.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Juegos Bolivarianos 'Esta medalla significa mucho sacrificio', Carolena Carstens

La panameña Carstens muestra su presea.
Cortesía/Pandeportes

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

2017 'La Prensa' gana premio como mejor sitio web informativo en Premios Excelencia

Getzalette Reyes, periodista de 'La Prensa', recibe el premio Getzalette Reyes, periodista de 'La Prensa', recibe el premio
Getzalette Reyes, periodista de 'La Prensa', recibe el premio LA PRENSA

La Prensa ganó la noche de este jueves 23 de noviembre la categoría de mejor sitio web informativo en los Premios Excelencia ...

Ronda eliminatoria Selección de baloncesto de Panamá pierde ante Uruguay

Jamal Levy (Cen.) aportó 11 puntos para el cuadro panameño.  Jamal Levy (Cen.) aportó 11 puntos para el cuadro panameño.
Jamal Levy (Cen.) aportó 11 puntos para el cuadro panameño. Tomado de internet/FIBA Americas

Panamá tuvo una buena primera mitad, pero no pudo mantener el ritmo y al final perdió 86-73 ante Uruguay en el inicio de las ...

DIJ Capturan en España a panameño requerido por alerta roja

Aeropuerto de Madrid. Aeropuerto de Madrid.
Aeropuerto de Madrid. Tomada de aeropuertos.net

El comisionado Marcos Córdoba, jefe de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) notificó a la juez décimoséptima penal ...