Transmisión patrocinada: Palabras para Panamá Ver aquí

Investigan posible acuerdo entre constructora Odebrecht y Cambio Democrático

Temas:

La fiscalía determinará si dinero de la constructora Odebrecht llegó a la campaña presidencial de José Domingo Arias. La fiscalía determinará si dinero de la constructora Odebrecht llegó a la campaña presidencial de José Domingo Arias.
La fiscalía determinará si dinero de la constructora Odebrecht llegó a la campaña presidencial de José Domingo Arias. LA PRENSA/Archivo

La Fiscalía General Electoral abrió una investigación de oficio para determinar si el dinero de la constructora Norberto Odebrecht llegó a la campaña presidencial del otrora partido oficialista Cambio Democrático (CD) en las elecciones de mayo de 2014, y si estos aportes se retribuyeron a la mencionada compañía con la concesión de obras millonarias. Así lo informó el secretario general de la Fiscalía Electoral, Juan Alvarado. 

La entidad decidió analizar este caso luego de que Joao Santana, conocido como “el hacedor de presidentes” y quien fungió como asesor político del excandidato presidencial de CD José Domingo Arias, admitiera a finales de febrero que una parte de los recursos obtenidos por una de sus empresas procedía de pagos hechos por la constructora Odebrecht, por sus servicios como consultores de campañas políticas de Angola, Venezuela y Panamá.

Alvarado destacó además que, en esta pesquisa, se investigan delitos electorales por posibles irregularidades en donaciones a la campaña presidencial de CD durante el torneo electoral de mayo de 2014.

“Se trata de establecer si dinero sucio o mal habido ingresó de alguna forma determinada a la campaña política de Cambio Democrático”, afirmó el funcionario.  

Explicó que también se determinará si de alguna manera recursos del Estado pudiesen verse afectados “en una especie de retribución a través de contratos para obras”.

En notas publicadas por este medio sobre el nexo Santana y la constructora brasileña, voceros de esa compañía han alegado que la empresa “no realizó ningún aporte relacionado con la campaña presidencial panameña de 2014”. José Domingo Arias se ha negado a dar declaraciones sobre el particular y los otros responsables de esa campaña política tampoco lo han hecho. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

policlínicas y hospital de colón Plan de contingencia ante celebración de las festividades del Cristo de Portobelo

El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo. El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo.
El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Se espera que más de 100 mil peregrinos lleguen a rendir devoción a Jesús Nazareno en la ciudad de San Felipe de Portobelo en ...

LUEGO DE UN MES Mexicanos recuerdan a víctimas del sismo y exigen transparencia en reconstrucciones

Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos.
Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. AFP/Pedro Pardo

Entre llanto inconsolable, cientos de personas exigieron este jueves 19 de octubre a las autoridades mexicanas transparencia ...

TITULACIÓN Diputado Nelson Jackson somete a consultas proyecto de Donoso

Nelson Jackson, de pie, recibió cortesía de sala en el Consejo Municipal de Donoso. Nelson Jackson, de pie, recibió cortesía de sala en el Consejo Municipal de Donoso.
Nelson Jackson, de pie, recibió cortesía de sala en el Consejo Municipal de Donoso. Cortesía Asamblea Nacional

La Comisión de Comercio de la Asamblea Nacional inició las consultas al polémico proyecto de ley No. 567, que crea un polígono ...