CASO DE LA AUTOPISTA ARRAIJÁN-LA CHORRERA

Juez no admite incidente de controversia contra indagatoria al exministro Jaime Ford

Temas:

Ford Castro salió del centro penitenciario El Renacer la tarde del pasado 4 de diciembre. Ford Castro salió del centro penitenciario El Renacer la tarde del pasado 4 de diciembre.
Ford Castro salió del centro penitenciario El Renacer la tarde del pasado 4 de diciembre. LA PRENSA/Archivo

El juez décimo quinto de circuito penal del Primer Distrito Judicial, Leslie Alberto Loaiza, no admitió el pasado 3 de enero el incidente de controversia presentado por la defensa del exministro de Obras Públicas Jaime Ford Castro, contra una indagatoria que se le efectuó en junio de 2017.

Basilio González, en nombre de Ford Castro, interpuso el incidente de controversia en octubre de 2017 dentro del proceso que se le sigue a su cliente y otras personas por el supuesto delito contra la administración pública, en perjuicio del Ministerio de Obras Públicas.

El incidente de controversia era en contra de la indagatoria hecha a Ford Castro el pasado 14 de junio de 2017.

De acuerdo con González, el Ministerio Público basó su decisión en un informe de la Unidad de Fiscalización Institucional del Ministerio de Obras Públicas, “el cual establece que el contratista no ejecutó el contrato de acuerdo con las especificaciones técnicas aprobadas en el pliego de cargos”.

Además, el abogado defensor de Ford Castro recordó en su incidente de controversia que es la Contraloría General de la República “la institución encomendada a señalar lesiones patrimoniales”.

No obstante, el juez recordó en su resolución que la Fiscalía Anticorrupción de Descarga el 14 de junio de 2017 “elevó cargos” a Ford Castro.

Además, Loaiza recalcó que al momento de los supuestos hechos, Ford Castro era ministro de Obras Públicas, lo cual lo obliga como titular a velar por el fiel cumplimiento de los contratos celebrados entre la entidad y particulares.

El exministro también tiene una medida de impedimento de salida del país en el proceso relacionado con la compra de granos a través del extinto Programa de Ayuda Nacional.

“Sin embargo, la vinculación o no del prenombrado deberá realizarse en otra etapa procesal. Aunado a que fue asistido por defensor técnico al momento de rendir sus descargos”, destacó Loaiza.

A Ford Castro la fiscalía lo investiga por supuestos sobreprecios en la ampliación de la autopista Arraiján-La Chorrera.

El exministro también tiene una medida de impedimento de salida del país en el proceso relacionado con la compra de granos a través del extinto Programa de Ayuda Nacional.

En el caso Odebrecht, la fiscalía lo detuvo después de indagarlo y de iniciarse la primera fase de diligencias relacionadas con las delaciones de ejecutivos de la empresa en Brasil que presuntamente revelan a los implicados en las coimas.

El pasado 6 de diciembre se conoció que el pleno de la Corte Suprema de Justicia le otorgó un habeas corpus Ford Castro y le sustituyó la detención preventiva por la notificación cada 15 días ante el Juzgado Duodécimo Penal, dentro de la investigación por los sobornos pagados por Odebrecht.

Ford Castro salió del centro penitenciario El Renacer la tarde del pasado 4 de diciembre, en donde estuvo detenido por tres meses por orden de la fiscal especial anticorrupción, Zuleyka Moore, quien investiga el caso Odebrecht.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Ene 2018

Primer premio

2 1 1 8

AADA

Serie: 21 Folio: 9

2o premio

0484

3er premio

7571

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Desacato del órgano legislativo Antai solicita a la Asamblea cumplir la ley

Yanibel Ábrego (Izq.) y Angélica Maytín
LA PRENSA/Archivo

LAVA JATO Y BLUE APPLE Abogados, el hilo que anuda dos escándalos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

gira Vicepresidente Pence se dice 'orgulloso' de visitar Jerusalén

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, llegó este domingo por la noche a Israel. El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, llegó este domingo por la noche a Israel.
El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, llegó este domingo por la noche a Israel. AFP

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, comenzó el lunes su visita a Israel con una reunión con el primer ministro ...

Mundo Expresidente catalán Carles Puigdemont aterriza en Dinamarca; España busca nueva orden de arresto

La Fiscalía española buscaba reactivar el lunes una orden de arresto contra el exlíder catalán Carles Puigdemont, que aterrizó en Dinamarca. La Fiscalía española buscaba reactivar el lunes una orden de arresto contra el exlíder catalán Carles Puigdemont, que aterrizó en Dinamarca.
La Fiscalía española buscaba reactivar el lunes una orden de arresto contra el exlíder catalán Carles Puigdemont, que aterrizó en Dinamarca. Tomada de @eldiarioes

El expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont, prófugo de la justicia española, llegó el lunes a Dinamarca y Madrid emprendió ...