PRóRROGA

Juez niega extensión para continuar investigación de los sobornos de Odebrecht

Juez niega extensión para continuar investigación de los sobornos de Odebrecht
Juez niega extensión para continuar investigación de los sobornos de Odebrecht

El juez Duodécimo Penal, Óscar Carrasquilla, negó una solicitud de extensión de término de la investigación por los sobornos pagados por Odebrecht.

+info

Fiscalía solicita seis meses más para investigar caso Odebrecht

La decisión de Carrasquilla fue comunicada este viernes 3 de mayo.

"Entendemos que no ha sido una investigación fácil, en la que dependen de asistencias judiciales internacionales para de una u otra forma recabar información para vincular a determinadas personas y establecer el destino de sumas de dineros transferidas poo Caja 2 de Odebrecht, pero ante el extenso periodo de investigación y bajo la consideración de este Tribunal, lo ajustado a derecho corresponde en negar la petición del Ministerio Público", indicó Carrasquilla en su respuesta a la solicitud de la fiscalía.

La Fiscalía Especial Anticorrupción había pedido seis meses adicionales, fundamentado en el hecho de que luego de los acuerdos de colaboración alcanzados con Andrés Mozes Libedinsky, Jorge Espino, José Luis Saiz, Mauricio Cort, Gabriel Alvarado Far y Olmedo Méndez surgieron nuevos datos que motivaron la petición de 13 asistencias judiciales que aún no han sido contestadas.

El término para investigar venció el pasado 25 de abril.

La fiscalía plantea el hecho de que inicialmente la investigación se circunscribió a los períodos 2010-2015, que incluye las administraciones presidenciales de Ricardo Martinelli (2009-2014) y Juan Carlos Varela (2014-2019), y que luego se extendió al período 2006-2009, cuando Odebrecht inició operaciones en Panamá durante el gobierno de Martín Torrijos (2004-2009).

La fiscalía indicó que logró acreditar que Odebrecht hizo pagos a las sociedades Mundial de Valores, Caribean Holding Ltd., Vernell Development Corp., Marpesca Seatrade LLC, Altrus Financial Corp., Overview Consulting Services, Movimiento de Tierra La Estación 2, Compañía Internacional de Proyectos S.A., Eco Sauber Corporation, Corporación El Diluvio y Cit Overseas S. A.

Al analizar las actividades de estas sociedades, esto llevó a la formulación de cargos a Fotis LimberópulosAaron Mizrachi, Danna Harrick -contra quien pesa una solicitud de extradición-, Orlando BarrazaWinston Spadafora Gálvez, Carlos Espinoza Guillermo Sáenz-Llorens. Ninguno de ellos ha sido indagado aún por la fiscalía.

Más información en la edición impresa de La Prensa del sábado 4 de mayo de 2019...

 

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL