Caso mochilas

Juez penal giró oficios a cuatro entidades para detener a Adolfo De Obarrio

Temas:

Adolfo De Obarrio fue secretario privado de Ricardo Martinelli. Adolfo De Obarrio fue secretario privado de Ricardo Martinelli.
Adolfo De Obarrio fue secretario privado de Ricardo Martinelli. Archivo

El juez decimoquinto penal,  Leslie Loaiza, emitió cuatro oficios en los que ordena la detención preventiva, captura, y abrió causa criminal contra Adolfo  Chichi De Obarrio Manzini, exsecretario privado del expresidente Ricardo Martinelli, investigado por la compra irregular de  mochilas con fondos del  Programa de Ayuda Nacional (PAN).

Loaiza envió los oficios a los jefes de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), al Servicio Nacional Aeronaval (Senan), al Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) y al Servicio General de Migración, informó el Órgano Judicial en una nota de prensa este jueves 12 de julio.

En las notas, Loaiza instruye a los jefes sobre qué deben hacer una vez se haga efectiva la detención preventiva de De Obarrio: se le debe informar que es investigado por la posible comisión de los delitos de peculado, corrupción de funcionarios y fraude en contrataciones públicas; se le debe informar sobre su derecho a ser asistido por un abogado, y -si es aprehendido por Migración- debe ser puesto a órdenes de la Policía Nacional.

De Obarrio y  Abraham Williams son investigados por posibles sobrecostos en la adquisición de mochilas escolares por un monto de $12 millones. Por este caso, el juez Loaiza abrió una causa penal contra De Obarrio y Williams, y dictó sobreseimiento a favor de 12 personas:  Julissa Stanziola Spencer, Lucy Molinar Jacques, Berta Roldán, Mario Martinelli Berrocal, Roberto Luzcando, Jaime Ruiz, Franklin Alberto Araúz Ríos, Carlos Araúz Valdez, René Guardia Camargo, Pablo Andrés Ruiz Obregón, Janeth Araúz de Caballero, Poullette Morales Montero, Daniel Ruiz Obregón, Eliécer Elías Tuñón Jaén y  Giaccomo Tamburelli.

El Ministerio Público anunció que apelará esta decisión.

Loaiza fundamentó su decisión en la declaración indagatoria y el acuerdo de colaboración de Rafael Guardia Jaén, quien señaló que Williams era su asistente y “la persona que le daba el seguimiento a los documentos para las ejecuciones de los programas”, y que De Obarrio “era la persona que le daba instrucciones al señor Guardia, y quien escogía qué empresas debían ser contratadas, es decir, que ambos participaron en el ilícito”. 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

El Postre Andoni Luis Aduriz: A comer con el cuerpo

Andoni Luis Aduriz: A comer con el cuerpo Andoni Luis Aduriz: A comer con el cuerpo
Andoni Luis Aduriz: A comer con el cuerpo

Hace un mes estuve en Medellín, en el Festival de periodismo Gabriel García Márquez. Tuve la oportunidad de asistir a un ...

Entretenimiento Luis Miguel y los colombianos Karol G, Maluma y J Balvin premiados en los Grammy Latino

J Balvin recibe el premio a mejor álbum de música urbana.  J Balvin recibe el premio a mejor álbum de música urbana.
J Balvin recibe el premio a mejor álbum de música urbana. AP

La cantante española Rosalía conquistó los Grammy Latino con su flamenco fusión al llevarse dos gramófonos de oro en la gala ...