Un jurado de conciencia –integrado por siete mujeres– declaró inocente a David Viteri, exinformante de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, del delito de tentativa de homicidio en perjuicio de Bruno Mackenzi, Jamal Lisandro y Erick Valiente.
Los hechos guardan relación a lo que ocurrido tras un intercambio de disparos el 13 de marzo de 2009 en la avenida Balboa.
La decisión del jurado de conciencia se conoció pasadas las 3:00 a.m. de este martes 31 de enero de 2017. La audiencia se había iniciado a las 3:41 p.m. del día anterior.
"Se hizo justicia", dijo Viteri a los medios de comunicación, a su salida del Segundo Tribunal Superior de Justicia, donde era esperado por allegados.
En el juicio, Viteri se declaró inocente de los cargos imputados por la fiscalía. Su defensa pidió la comparecencia de cinco testigos, quienes dieron sus versiones sobre los hechos relacionados con la investigación.
La audiencia fue presidida por el magistrado suplente Manuel Mata; la defensa particular estuvo a cargo de Daniel Ramírez; el Ministerio Público estuvo representado por el fiscal adjunto especializado contra la delincuencia organizada, Jairo Samaniego.
Una vez que el jurado de conciencia dio a conocer su decisión, el Tribunal ordenó la libertad inmediata de Viteri, quien había sido detenido durante un operativo policial el 30 de noviembre de 2016 en el edificio Trump Tower, ubicado en Punta Pacífica.

