FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Trataremos el tema desde las 2:00 p.m.

INVESTIGACIÓN

Juzgado niega fianza de excarcelación a Jayson Pastor, exgerente de la Caja de Ahorros

Pastor fue detenido de manera preventiva el 28 de octubre pasado. 

Temas:

Jayson Pastor Jayson Pastor
Jayson Pastor Eric Batista

El Juzgado Décimo Tercero de Circuito Penal negó este jueves, 24 de noviembre, una fianza de excarcelación presentada por la defensa de Jayson Pastor, quien está detenido de manera preventiva por el caso de la investigación del préstamo a favor del contratista del fallido centro de convenciones de Amador.

La jueza de la causa, Alina Hubiedo, decidió rechazar el recurso al considerar que "se encuentra acreditado el delito de peculado y la vinculación de Jayson Pastor, en su condición de gerente de la Caja de Ahorros".

Señaló que está vinculado en el "préstamo puente" de 9 millones aprobado a favor del consorcio HPC-Contratas P&V, para la construcción del centro de convenciones, "sin haber entregado los permisos requeridos para iniciar la construcción".

"Aunado a ello, se cuenta con las declaraciones brindadas por los auditores que dan cuenta las facilidades de crédito que se habían desembolsado sin que se contara con la solicitud de crédito, lo que contravenía el Manual de Procedimiento de Crédito de la Caja de Ahorros", destacó una nota de prensa del Órgano Judicial.

Tras rendir indagatoria por este proceso, que adelanta la Fiscalía Primera Anticorrupción, Pastor fue detenido de manera preventiva el 28 de octubre pasado. 

Por este caso se encuentra detenido, desde el 12 de octubre pasado, el expresidente de la junta directiva Riccardo Francolini. Rodrigo Arosemena y Elyonor Samudio, exsubgerente general y exsecretaria de la junta directiva, respectivamente, también estaban bajo régimen de detención preventiva, pero se les cambio la medida cautelar por impedimento de salida.

Ricardo Chanis es el único integrante de la junta directiva de la CA del periodo 2009-2014 que no ha acudido a indagatoria, pese a que tiene orden de conducción.

La fiscal Sterling investiga la posible comisión del delito contra la administración pública (en la modalidad de peculado), en perjuicio de la CA, entidad que facilitó $9 millones al consorcio HPC-Contratas-P&V para invertir en la construcción del centro de convenciones de Amador. La empresa utilizó el dinero en asuntos ajenos al proyecto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CAÍDA DE OXÍGENO A NIVEL CRÍTICO Familias pierden esperanza de hallar a la tripulación de submarino argentino

Elena Alfaro, hermana de un miembro de la tripulación del ARA San Juan, espera junto a otros familiares en la base de Mar del Plata las noticias sobre el operativo de búsqueda y rescate de los marinos. Elena Alfaro, hermana de un miembro de la tripulación del ARA San Juan, espera junto a otros familiares en la base de Mar del Plata las noticias sobre el operativo de búsqueda y rescate de los marinos.
Elena Alfaro, hermana de un miembro de la tripulación del ARA San Juan, espera junto a otros familiares en la base de Mar del Plata las noticias sobre el operativo de búsqueda y rescate de los marinos. AP

Crecía la congoja entre los familiares de los 44 tripulantes a bordo de un submarino argentino desaparecido al tiempo que los ...

RECURSOS NATURALES Miambiente rinde informe sobre la gestión ambiental

El ministro de Ambiente Emilio Sempris presenta los avances del plan de acción ambiental del gobierno. El ministro de Ambiente Emilio Sempris  presenta los avances del plan de acción ambiental del gobierno.
El ministro de Ambiente Emilio Sempris presenta los avances del plan de acción ambiental del gobierno.

El ministro de Ambiente, Emilio Sempris, presentó este miércoles 22 de noviembre en el Anfiteatro de la Presidencia un informe ...

INFORME Leve baja en los precios de la gasolina desde este viernes

En las provincias de Colón y Panamá el litro de la gasolina de 95 octanos costará un total de 0.726 centésimos. En las provincias de Colón y Panamá el litro de la gasolina de 95 octanos costará un total de 0.726 centésimos.
En las provincias de Colón y Panamá el litro de la gasolina de 95 octanos costará un total de 0.726 centésimos. LA PRENSA/Archivo

Los precios de la gasolina tendrán una leve baja desde este viernes 24 de noviembre, informó la Secretaría Nacional de ...