English version

Juez reemplaza medida de detención preventiva a dos hijos de Guardia Jaén

Loraine Guardia y Jonathan Guardia, investigados por la presunta comisión del delito de blanqueo de capitales deberán presentarse cada 15 días a la Fiscalía Quinta Anticorrupción. 

English version

Temas:

Jonathan Ryan Guardia Andrión, deberá presentarse a la Fiscalía Quinta Anticorrupción cada 15 días. Jonathan Ryan Guardia Andrión, deberá presentarse a la Fiscalía Quinta Anticorrupción cada 15 días.
Jonathan Ryan Guardia Andrión, deberá presentarse a la Fiscalía Quinta Anticorrupción cada 15 días. LA PRENSA/ Archivo

El juez décimoquinto penal, Leslie Loaiza, otorgó una medida de presentación cada 15 días a  dos de los hijos detenidos del exdirector del Programa de Ayuda Nacional (PAN), Rafael Guardía Jaén, quienes se encuentran detenidos desde inicios de agosto.

Se trata de Loraine Brigitte Guardia Juárez y Jonathan Ryan Guardia Andrión, investigados por la presunta comisión del delito de blanqueo de capitales. 

"No observamos que Loraine Guardia pueda destruir o contaminar pruebas ya que el caudal probatorio acopiado de varios tomos y de documentos que obran en entidades bancarias no podrían ser desaparecidos; tampoco hay peligro de fuga lo cual se demostró cuando acude voluntariamente a declarar, además de no ser una persona peligrosa y ha colaborado en la investigación", argumentó Loaiza en su resolución.

En el caso de Guardia Andrión, Loaiza argumentó que "es un piloto de aviación joven, por ende fijar una cuantía de fianza sería como denegar la oportunidad de otra medida cautelar distinta a la detención preventiva", añade la nota.

Este expediente lo lleva la Fiscalía Quinta Anticorrupción y se origina por los movimientos de dinero obtenidos a través del supuesto pago de "coimas" y otras irregularidades en las contrataciones y compras hechas por el PAN en el gobierno pasado.

Un tercer hijo del exdirector del PAN, aún permanece detenido. Se trata de Rafael Guardia Juárez, investigado por la presunta comisión del delito de blanqueo de capitales a través de la creación de sociedades anónimas. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Caso de Corrupción Justicia libera bajo medidas cautelares al expresidente del Comité Olímpico Brasileño

Carlos Arthur Nuzman enfrenta serias acusaciones por corrupción. Carlos Arthur Nuzman enfrenta serias acusaciones por corrupción.
Carlos Arthur Nuzman enfrenta serias acusaciones por corrupción. AP/Archivo

El Supremo Tribunal de Justicia decidió por unanimidad este jueves liberar, bajo medidas cautelares, al expresidente del ...

Liga Europa Real Sociedad se pasea con cuatro goles de Willian José

Willian José se lució en el triunfo del Real Sociedad. Willian José se lució en el triunfo del Real Sociedad.
Willian José se lució en el triunfo del Real Sociedad. AFP

Real Sociedad se recuperó en el grupo L de la Liga Europa con una victoria aplastante por 6 a 0 en su desplazamiento al campo ...

ECONOMÍA Consejo de Gabinete modifica el Presupuesto General del Estado para la vigencia fiscal de 2018

Consejo de Gabinete extraordinario. Consejo de Gabinete extraordinario.
Consejo de Gabinete extraordinario. Cortesía de la Presidencia de la República.

El Consejo de Gabinete aprobó este jueves 19 de octubre, durante una sesión extraordinaria, las modificaciones al proyecto de ...