Juzgado rechaza recurso interpuesto por defensa de Daniel Ochy

Juzgado rechaza recurso interpuesto por defensa de Daniel Ochy
Juzgado rechaza recurso interpuesto por defensa de Daniel Ochy

El Juzgado Decimoctavo Penal rechazó un recurso de nulidad presentado por la defensa de Daniel Miguel Ochy, quien es investigado por presunto blanqueo de capitales en el caso conocido como New Business, relativo a presuntas irregularidades en la adquisición de la Editora Panamá América.

+info

Denuncian compra irregular

El recurso presentado por los abogados Oswaldo Fernández y José Martín pretendía que se dejara sin efecto la investigación, alegando que la Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada acumuló en un solo expediente la denuncia presentada por el abogado Jaime Abad contra las empresas Transcaribe Trading y Excavaciones del Istmo –ligadas a Daniel Ochy– y la denuncia presentada ante la Asamblea Nacional por el diputado panameñista Jorge Iván Arrocha sobre la adquisición del conglomerados de medios, a través de la sociedad New Business.

Adujo que la fiscalía no tenía facultad para ello, ya que esto solo lo podía decidir un juez. En su fallo del 19 de enero de 2018, la jueza Baloisa Marquínez rechazó el argumento, al señalar que la fiscalía incorporó ambas denuncias en un solo expediente porque se trata de los mismos hechos.

En su resolución, la jueza detalla que la actuación del Ministerio Público se ajustó a la ley, ya que el Código Judicial señala “que por un solo hecho se seguirá un solo proceso”.

Y que este caso no se ha demostrado que la decisión del fiscal constituya una causa de nulidad del proceso.

Edición Impresa