ÓRGANO JUDICIAL

Juzgado se acoge al término de un mes para decidir llamamiento a juicio en caso de la Autoridad de Aseo

Juzgado se acoge al término de un mes para decidir llamamiento a juicio en caso de la Autoridad de Aseo
El caso guarda relación con un contrato con el Estado en 2013.

Tras una audiencia preliminar realizada este lunes, 7 de octubre, el Juzgado Undécimo se acogió al término de un mes para decidir el llamamiento a juicio o no al exdirector de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD), Enrique Ho Fernández, quien no estuvo presente en el acto.

En este caso también son procesados por la presunta comisión de delitos contra la administración pública Ricardo Carretero, Leslie Torres, Julius Chen y Gustavo Barría.

Este proceso guarda relación con una contratación directa en el año 2013, para la compra de 445 tanques de basura, a favor de tres empresas de un mismo proveedor. Según la Fiscalía Anticorrupción, se pudo comprobar que los 445 tanques fueron adquiridos por la suma de 29 mil 48 dólares, pero fueron revendidos al Estado por un monto total de 504 mil 952 dólares.

Estos contratos fueron realizados con fondos del extinto Programa de Ayuda Nacional (PAN), hoy Dirección de Ayuda Nacional (DAS).

Es por eso que en octubre del año pasado el Juzgado Undécimo homólogo un acuerdo de colaboración entre el exjefe del PAN, Rafael Guardia Jaén y la Fiscalía Anticorrupción.

Este acuerdo de colaboración, se dio con Guardia Jaén en el Juzgado Decimoquinto, en donde el imputado presentó su intención de celebrar el acuerdo de pena, dentro de las investigaciones que llevan a cabo las Fiscalías Anticorrupción de Descargas, donde se le impuso la pena de 60 meses de prisión y se ordenó la devolución al Estado de bienes y dineros en cuentas bancarias que superan los $30 millones.

Por lo cual, se concretó no acusar a Guardia por los cargos contra la administración pública y demás tipos penales que se le formularon dentro de los otros procesos.

Edición Impresa