DECLARACIONES

Kenia Porcell: Hernán De León revela que el caso Martinelli lo van a tumbar en la Corte Suprema de Justicia

La procuradora general de la Nación, Kenia Porcell, anunció la tarde de este lunes 13 de agosto detalles sobre una conversación que sostuvo el pasado 30 de julio con el presidente interino de la Corte Suprema de Justicia, Hernán De León, en la que este le confesó que el caso de los pinchazos, por el que es procesado el expresidente Ricardo Martinelli, "se va a caer, se va a anular, lo van a remitir a la Procuraduría".

+info

Hernán De León: 'No tengo ningún tipo de presión'Pleno rechaza recurso presentado por Martinelli, porque 'no se configura el principio de doble juzgamiento'

Además, dijo que De León le confió que había sido grabado y que por esta razón el caso lo van a tumbar.

DECLARACIONES PROCURADORA GENERAL DE LA NACIÓN: https://t.co/9BhR1yoxMc vía @YouTube

Porcell detalló que el primer contacto que tuvo con De León fue el 27 de julio, para pedirle una cita y "me hizo énfasis que la reunión sería de tono informal”.

La reunión entre el presidente interino de la Corte Suprema y Porcell fue a las 3:00 p.m. en las oficinas de la Procuraduría General de la Nación.

“El tema está enredado... el caso RM se va a caer, lo vamos a anular, lo vamos a tumbar”, le afirmó De León a la procuradora.

Porcell le aclaró durante la conversación a De León que ese caso no pertenecía a la Procuraduría General de la Nación.

No obstante, De León le enfatizó que el caso lo iban a tumbar y que sería enviado a la Procuraduría. “Si ustedes hacen eso el país los va a linchar, la sociedad está confiando en la Corte Suprema de Justicia”, le planteó Porcell al magistrado.

La procuradora instó a De León a que presentara la denuncia contra las personas que lo habían grabado. El magistrado detalló a Porcell que las grabaciones de él se encuentran en Estados Unidos e Italia. 

En otro punto de la conversación, Porcell le dijo a De León que no jugarán con el país y que ese caso era competencia de la Corte Suprema.“Ustedes tienen que jugar el rol histórico, porque el Ministerio Público está haciendo su trabajo”, enfatizó la funcionaria.

“Me repetía: ¡Me grabaron!, ¡me grabaron!”, insistió De León a Porcell.

A la pregunta de la procuradora de quién lo había mandado a su oficina, De León le respondió que “Ayú [Prado] me usa, pero yo lo uso también”.

Puede ver las declaraciones completas de Porcell en el video que acompaña esta información.

La crisis Institucional es tan grave que la Comisión de Credenciales presidida por Chello Gálvez es a quien le corresponderia investigar las declaraciones de la Procuradora.👉🏽COMISIÓN INTERNACIONAL CONTRA LA IMPUNIDAD

Es una grave coyuntura en la que el sistema llegó a su fin! estos magistrados se tiene que ir todos! Y ningún panameño decente debe dejar que ningún caso de corrupción y menos esté tan emblemático sea manipulado ni negociado!

Edición Impresa