Remueven a investigadores de casos Odebrecht y Blue Apple

Procuradora Kenia Porcell acusa al director de la DIJ de 'desmantelar' las fiscalías anticorrupción; el Ministerio de Seguridad responde

Temas:

Procuradora Kenia Porcell acusa al director de la DIJ de 'desmantelar' las fiscalías anticorrupción Ministerio Público

La procuradora general de la Nación, Kenia Porcell, comunicó que más de 20 agentes de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), asignados a las fiscalías anticorrupción, han sido removidos de sus funciones por el director de dicha entidad, Manuel Castillo.

"No comprendo por qué está actuando así... Él ya fue director de la DIJ en el periodo 2012-2014, con el expresidente [Ricardo] Martinelli, por ende, él conoce perfectamente cómo trabaja la DIJ con el Ministerio Público. Entonces, ¿por qué está haciendo eso?", dijo Porcell este viernes 19 de julio.

"Técnicamente, la DIJ está desmantelando las fiscalías anticorrupción... Lo que está haciendo la DIJ es desestabilizando la institución", agregó.

Pero el Ministerio de Seguridad, del que depende la Policía Nacional y -por ende- la DIJ, respondió que de los 19 agentes asignados al Ministerio Público -la procuradora dijo que eran "más de 20..."-, cuatro fueron enviados de vacaciones y los 15 restantes "fueron sacados de la oficina en la que laboraban, les bloquearon el acceso al trabajo sin explicación sustentada, una acción que impidió a las nuevas autoridades conocer la información policial y los antecedentes de todo lo que hicieron por cinco años los policías asignados al Ministerio Público".

EL NEXO MARTINELLI

Manuel Castillo es director de la DIJ desde hace 12 días. Ya ocupó ese mismo cargo en el gobierno de Ricardo Martinelli, entre los años 2012 y 2014, justo cuando se interceptaron las comunicaciones, sin autorización judicial, utilizando personal y recursos del Consejo de Seguridad Nacional. Por estos hechos, hay dos exdirectores del Consejo condenados a 80 meses de prisión y actualmente Martinelli es enjuiciado.

Castillo fue designado en dicho cargo por Jorge Miranda, a quien el presidente panameño  Laurentino Cortizo nombró director de la Policía Nacional. Miranda también tuvo un alto cargo en la administración de Martinelli: fue director de la Inteligencia de la Policía, justo cuando se realizaban los pinchazos.

Porcell indicó que los agentes de la DIJ recién removidos de las fiscalías actuaban como investigadores en los casos Odebrecht, Pandeportes, juntas comunales, Blue Apple, "o sea, investigaciones insignias para Panamá". 

"En vez de reforzar [los equipos de trabajo], los están cambiando para poner a alguien que no sabe y a alguien desconocido. Entonces, ese no es un buen mensaje en la lucha contra la corrupción", remarcó la procuradora. 

Agregó que confía en la palabra de Cortizo, quien en su toma de posesión pidió a los fiscales y jueces hacer su trabajo con independencia, aunque reconoció que cada vez que hay cambio de gobierno "siempre quieren sacar al fiscal". 

"A mí no me han pedido la renuncia, pero sí tengo que decir que al equipo que me rodea y a los fiscales sí les están diciendo: 'y, ¿cuándo se va la procuradora?, ¿cuándo renuncias?, ¿qué vas a hacer ahora que va pa la calle?... Pero yo no voy a renunciar, yo soy la procuradora constitucional de Panamá hasta el 2024. Más que amenazas, siempre hay un mensaje, un chat, una glosa, una visita que dice cuándo se van", advirtió Porcell. No precisó quiénes son los autores de dichos mensajes. 

Aunque Porcell dijo estar "segura" de que el ministro de Seguridad Pública, Rolando Mirones, desconoce las actuaciones de Miranda y Castillo, posteriormente el Ministerio envió un comunicado para "aclarar" los señalamientos de las procuradora.

"No se ha desmantelado ningún organismo de investigación", remarca la nota de prensa. 

"Como Ministerio de Seguridad Pública, somos respetuosos de la ley, aclaramos que en la Policía Nacional de realizó una acción de personal y se envió los remplazos capacitados, con idoneidad y expertos en investigación", agrega la nota. 

PIDE MÁS TIEMPO PARA INVESTIGAR CASO ODEBRECHT

Por otra parte, Porcell reiteró el llamado que ha hecho el Ministerio Público para seguir investigando el caso Odebrecht.

"Aquí el mensaje es al Órgano Judicial: denos más tiempo para investigar", exhortó. El Segundo Tribunal Superior debe decidir una apelación de la fiscalía, en contra de una decisión del Juzgado Duodécimo Penal, que negó extender el plazo de la investigación.

Mencionó que en Brasil, Suiza, Estados Unidos, Andorra, las investigaciones están avanzando. “¿Por quéPanamá no puede continuar su investigación?”, cuestionó.

Indicó que esto obedece a la falta de voluntad en la administración de justicia. "Todos cuiden su nombre y apellido, sin más intereses que no sea la Constitución y la ley".

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Liga de Naciones Panamá cae ante México 3-1 en el estadio Azteca

El cuadro panameño no logró sacar un buen resultado en su visita al estadio Azteca. El cuadro panameño no logró sacar un buen resultado en su visita al estadio Azteca.
El cuadro panameño no logró sacar un buen resultado en su visita al estadio Azteca. AFP

La selección de fútbol de Panamá perdió este martes, 15 de octubre, ante México 3-1, en partido realizado en el estadio ...

En una corte en Connecticut Mossack y Fonseca reclama $10 mil millones a Netflix por la película 'The Laundromat'

Gary Oldman (Izq.) y Antonio Banderas interpretan a Jürgen Mossack y Ramón Fonseca, respectivamente. Gary Oldman (Izq.) y Antonio Banderas interpretan a Jürgen Mossack y Ramón Fonseca, respectivamente.
Gary Oldman (Izq.) y Antonio Banderas interpretan a Jürgen Mossack y Ramón Fonseca, respectivamente. Tomada de Internet

Jürgen Mossack y Ramón Fonseca, fundadores de la firma Mossack Fonseca, presentaron una demanda contra Netflix este martes 15 ...

SALUD PÚBLICA Minsa emite tarjeta unificada de vacunación para migrantes

La tarjeta permitirá permite mantener un control coordinado con otros países. La tarjeta permitirá permite mantener un control coordinado con otros países.
La tarjeta permitirá permite mantener un control coordinado con otros países.

El Ministerio de Salud emitió este martes 15 de octubre la Tarjeta Unificada de Vacunación para migrantes, la cual tendrá ...