REMUEVEN A INVESTIGADORES DE CASOS ODEBRECHT Y BLUE APPLE

Procuradora Kenia Porcell acusa al director de la DIJ de 'desmantelar' las fiscalías anticorrupción; el Ministerio de Seguridad responde

La procuradora general de la Nación, Kenia Porcell, comunicó que más de 20 agentes de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), asignados a las fiscalías anticorrupción, han sido removidos de sus funciones por el director de dicha entidad, Manuel Castillo.



"No comprendo por qué está actuando así... Él ya fue director de la DIJ en el periodo 2012-2014, con el expresidente [Ricardo] Martinelli, por ende, él conoce perfectamente cómo trabaja la DIJ con el Ministerio Público. Entonces, ¿por qué está haciendo eso?", dijo Porcell este viernes 19 de julio.



"Técnicamente, la DIJ está desmantelando las fiscalías anticorrupción... Lo que está haciendo la DIJ es desestabilizando la institución", agregó.



Pero el Ministerio de Seguridad, del que depende la Policía Nacional y -por ende- la DIJ, respondió que de los 19 agentes asignados al Ministerio Público -la procuradora dijo que eran "más de 20..."-, cuatro fueron enviados de vacaciones y los 15 restantes "fueron sacados de la oficina en la que laboraban, les bloquearon el acceso al trabajo sin explicación sustentada, una acción que impidió a las nuevas autoridades conocer la información policial y los antecedentes de todo lo que hicieron por cinco años los policías asignados al Ministerio Público".



EL NEXO MARTINELLI



Manuel Castillo es director de la DIJ desde hace 12 días. Ya ocupó ese mismo cargo en el gobierno de Ricardo Martinelli, entre los años 2012 y 2014, justo cuando se interceptaron las comunicaciones, sin autorización judicial, utilizando personal y recursos del Consejo de Seguridad Nacional. Por estos hechos, hay dos exdirectores del Consejo condenados a 80 meses de prisión y actualmente Martinelli es enjuiciado.



Castillo fue designado en dicho cargo por Jorge Miranda, a quien el presidente panameño Laurentino Cortizo nombró director de la Policía Nacional. Miranda también tuvo un alto cargo en la administración de Martinelli: fue director de la Inteligencia de la Policía, justo cuando se realizaban los pinchazos.

+info

Director de la Policía Nacional elige a 82 policías como escoltas‘No hay obra en la que Odebrecht actuara diferente’

El Comisionado Jorge Miranda asumirá la responsabilidad de Director General de la Policía Nacional @ProtegeryServir a partir del 1 de julio. Aumentaremos la fuerza policial y velaremos por la seguridad ciudadana anticipando el delito de manera efectiva. #UnidosLoHaremos pic.twitter.com/bdpvXlQVId

Porcell indicó que los agentes de la DIJ recién removidos de las fiscalías actuaban como investigadores en los casos Odebrecht, Pandeportes, juntas comunales, Blue Apple, "o sea, investigaciones insignias para Panamá"."En vez de reforzar [los equipos de trabajo], los están cambiando para poner a alguien que no sabe y a alguien desconocido. Entonces, ese no es un buen mensaje en la lucha contra la corrupción", remarcó la procuradora.Agregó que confía en la palabra de Cortizo, quien en su toma de posesión pidió a los fiscales y jueces hacer su trabajo con independencia, aunque reconoció que cada vez que hay cambio de gobierno "siempre quieren sacar al fiscal"."A mí no me han pedido la renuncia, pero sí tengo que decir que al equipo que me rodea y a los fiscales sí les están diciendo: 'y, ¿cuándo se va la procuradora?, ¿cuándo renuncias?, ¿qué vas a hacer ahora que va pa la calle?... Pero yo no voy a renunciar, yo soy la procuradora constitucional de Panamá hasta el 2024. Más que amenazas, siempre hay un mensaje, un chat, una glosa, una visita que dice cuándo se van", advirtió Porcell. No precisó quiénes son los autores de dichos mensajes.Aunque Porcell dijo estar "segura" de que el ministro de Seguridad Pública, Rolando Mirones, desconoce las actuaciones de Miranda y Castillo, posteriormente el Ministerio envió un comunicado para "aclarar" los señalamientos de las procuradora.

Aclaramos designaciones sobre el trabajo policial de investigación en el @PGN_PANAMA https://t.co/Dry4zFHr1N pic.twitter.com/a4VSXqzcb9

"No se ha desmantelado ningún organismo de investigación", remarca la nota de prensa.



"Como Ministerio de Seguridad Pública, somos respetuosos de la ley, aclaramos que en la Policía Nacional de realizó una acción de personal y se envió los remplazos capacitados, con idoneidad y expertos en investigación", agrega la nota.



PIDE MÁS TIEMPO PARA INVESTIGAR CASO ODEBRECHT



Por otra parte, Porcell reiteró el llamado que ha hecho el Ministerio Público para seguir investigando el caso Odebrecht.



"Aquí el mensaje es al Órgano Judicial: denos más tiempo para investigar", exhortó. El Segundo Tribunal Superior debe decidir una apelación de la fiscalía, en contra de una decisión del Juzgado Duodécimo Penal, que negó extender el plazo de la investigación.



Mencionó que en Brasil, Suiza, Estados Unidos, Andorra, las investigaciones están avanzando. “¿Por qué Panamá no puede continuar su investigación?”, cuestionó.



Indicó que esto obedece a la falta de voluntad en la administración de justicia. "Todos cuiden su nombre y apellido, sin más intereses que no sea la Constitución y la ley".

 

#VíaRápidaLP Procuradora Kenia Porcell se refiere a la gestión del Ministerio Público. Video: Cortesía pic.twitter.com/v1e92q11To

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL