FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

English version

presunto lavado de dinero

Fiscal que investiga a los Waked 'está pidiendo' los expedientes del año 2006

La DEA remitió a la Fiscalía Primera de Drogas una carta  en la que le recuerda que, en  2006, hubo una operación que vincula  al Grupo Wisa.

English version

Temas:

Abdul Waked, dueño del emporio Grupo Wisa. Abdul Waked, dueño del emporio Grupo Wisa.
Abdul Waked, dueño del emporio Grupo Wisa. LA PRENSA/Archivo

La Fiscalía Primera de Drogas solicitaría a los archivos de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) los expedientes relacionados con el arresto, en agosto de 2006, de la mexicana Ariadna Hernández-Lozada, y de María González Reyes y Ali Abd Fares-Shaaban, como parte de las investigaciones que adelanta ese despacho a la familia Waked.

Así lo dijo el fiscal primero de Drogas, Markel Mora, quien detalló que como parte de la investigación “estoy pidiendo” copia de este expediente.

La decisión de la fiscalía se produce luego de que, el 11 de mayo de 2016, recibiera una carta de la Agencia Norteamericana Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés) en la que le recordaba que en 2006 se produjo la detención de tres personas con dinero en efectivo y a los que se le ubicaron facturas del Grupo Waked Internacional, S.A. (Wisa), emporio del comerciante Abdul Waked.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó a Abdul Waked y a Nidal Waked, entre otros miembros de esa familia, en la Lista Clinton, por sospecha de lavado de dinero y narcotráfico.

Mora también dijo desconocer si una asistencia judicial solicitada por la Fiscalía General de Colombia en el año 2008, con relación a las actividades del Grupo Wisa, se contestó. La Corte Suprema de Justicia, el 14 de febrero de 2011, rechazó un amparo de garantías constitucionales presentado por el abogado Carlos Carrillo, que pretendía frenar dicha diligencia. En esa ocasión, Carrillo alegó que la citada asistencia judicial solicitaba información de todos los clientes del Grupo Wisa, sin especificar quienes debían ser objeto de la revisión, y que ello violaba el debido proceso.

Las autoridades colombianas pedían a Panamá la verificación de los antecedentes penales de Abdul Waked Fares, Sain Said Hamed, Walid Ali Waked, Nidal Waked y Ali Mohamed Waked Fares, así como realizar una verificación de los reportes de facturación realizados por el Grupo Wisa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Deportes Muere alpinista al escalar volcán de México

El volcán Citlaltépetl es uno de los puntos más altos de México. El volcán Citlaltépetl es uno de los puntos más altos de México.
El volcán Citlaltépetl es uno de los puntos más altos de México. Tomado de @ContraparteMx

Un alpinista estadounidense murió durante su acenso al volcán inactivo Citlaltépetl, considerado la cima más alta de México, ...

Panameños en el caribe Allen Córdoba y Johan Camargo debutan con fuerza en ligas invernales

Allen Córdoba conectó su cuadrangular en la segunda entrada. Allen Córdoba conectó su cuadrangular en la segunda entrada.
Allen Córdoba conectó su cuadrangular en la segunda entrada. Tomado de Internet/Naranjeros de Hermosillo.

Los panameños Allen Córdoba y Johan Camargo debutaron con el pie derecho y fueron clave para la victoria de sus respectivos ...

Economía Raúl Alemán Zubieta es el nuevo presidente de Empresa General de Inversiones

Previo a su nombramiento como presidente, Alemán Zubieta era secretario (directivo) de la Junta Directica de Empresa General de Inversiones. Previo a su nombramiento como presidente, Alemán Zubieta era secretario (directivo) de la Junta Directica de Empresa General de Inversiones.
Previo a su nombramiento como presidente, Alemán Zubieta era secretario (directivo) de la Junta Directica de Empresa General de Inversiones. LA PRENSA/Archivo

Raúl Alemán Zubieta es ahora el presidente de Empresa General de Inversiones, tenedora de las acciones de Banco General, de ...