JUICIO ORAL

Caso Martinelli: examinan disco compacto con datos de correo electrónico; el juez desaloja la sala

Temas:

Fiscal González se refiere a presentación de amparo de garantías

El Tribunal de Juicio del Primer Distrito Judicial de Panamá, que preside el juez Roberto Tejeira, ordenó que el proceso seguido al expresidente Ricardo Martinelli se celebre a puerta cerrada y sin presencia de los medios de comunicación.

Tejeira ordenó el desalojo parcial de la sala, para poder reproducir el contenido de uno de los discos compactos que contiene información confidencial extraída del correo  brad.pty507@gmail.com, con el material interceptado a las víctimas de los pinchazos. De igual forma, prohibió a las partes hacer referencia pública del contenido del disco compacto.

Este martes, al reanudar el juicio oral a Martinelli, el juez preguntó al perito Luis Enrique Rivera Calle si el contenido de dicho material podría afectar la integridad de terceras personas.

Rivera Calle, testigo de la fiscalía y jefe de Informática del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf), participó en las diligencias de inspección ocular del 14 de agosto de 2014 realizadas al correo brad.pty507@gmail.com, que contenía el material interceptado a las víctimas por el Consejo de Seguridad Nacional, en los dos últimos años del gobierno de Martinelli.

"A los que estábamos allí se nos ha pedido que no demos mayores detalles por el respeto de estas víctimas que ya han sufrido durante estos cinco años. Ahora en el juicio oral vamos a respetarle esa intimidad que en su momento se irrespetó”, afirmó el fiscal Ricaurte González a los medios de comunicación.

"Ha sido una jornada interesante porque hemos logrado la apertura de 86 documentos, que puedo decirles, sin entrar en detalles obviamente porque no podemos dar datos que revelen la identidad de los involucrados o de las víctimas, que nos encontrado con audios, correos electrónicos, imágenes. Cada vez que estamos verificando los datos que están contenidos en el disco compacto, podemos verificar que hay comunicaciones de plataformas como Gmail, WhatsApp y BB Pin. Nosotros estamos conforme con la oportunidad procesal que se nos ha dado de aperturar este disco compacto", indicó el fiscal.

El disco compacto fue presentado y reconocido por el perito Rivera Calle.

La audiencia fue interrumpida casi a las 5:00 p.m., "debido a unas situaciones de logística con el acondicionador de aire", dijo el fiscal. El juicio debe reanudar este miércoles 17 de abril, a las 9:30 a.m.

El fiscal dijo que el juicio se reanudar con la presentación de una carpeta donde hay 195 documentos. En total, ya se han revisado dos carpetas completas.

Tras examinar el disco compacto, el tribunal decretó un receso hasta las 2:30 p.m. 

REANUDACIÓN DE JUICIO ORAL

La diligencia de este proceso se retomó a eso de las 9:30 a.m. de este martes, luego de que el pasado 11 de abril, el juez Tejeira decretara un receso, para que la fiscalía sacara copias de los siete cuadernillos que contienen el material confidencial interceptado a las víctimas y se las entregara a la defensa de Martinelli, actualmente bajo detención provisional en El Renacer. Los siete cuadernillos contienen un total de 3 mil 245 páginas.

Antes de que se iniciara el juicio oral, el fiscal González adelantó que "vamos a solicitar que se nos permita el contraste del soporte documental con el soporte digital, vamos a ver qué establece el tribunal". Y es que, a juicio del fiscal, "ya no hay ninguna razón para negar este contraste o esta comparación de un soporte con el otro”.

El juicio al expresidente se reanudó este martes en Plaza Ágora, donde funciona el sistema penal acusatorio. Expandir Imagen
El juicio al expresidente se reanudó este martes en Plaza Ágora, donde funciona el sistema penal acusatorio. Richard Bonilla

El juicio a Martinelli se reanudó también un día después de que el Ministerio Público interpusiera −ante el Primer Tribunal Superior− un amparo de garantías constitucionales contra el tribunal de juicio oral que procesa al expresidente Martinelli.

El fiscal González reiteró que, luego de hacer las debidas consideraciones, la acción se interpuso tras la negación del tribunal a abrir evidencias del caso.

"Si estas evidencias ya fueron presentadas, forman parte del elemento material, son pruebas válidas, lo más lógico es que se permita la exhibición", remarcó.

El fiscal agregó que el amparo será sometido a reparto el próximo miércoles 17 de abril.

Al respecto, el abogado Carlos Carrillo, del equipo legal de Martinelli, dijo que la fiscalía tiene todo ese derecho de accionar "si considera que debe hacerlo" y agregó que “igual derecho tiene la defensa”. "Lamentablemente lo que ayer se criticaba de la defensa lo hace el propio Ministerio Público", aseguró Carrillo. 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Economía Estados Unidos retrasa por tres meses las sanciones a Huawei

Huawei seguirá operando con normalidad por ahora. Huawei seguirá operando con normalidad por ahora.
Huawei seguirá operando con normalidad por ahora. AFP

Estados Unidos decidió este lunes postergar hasta mediados de agosto la prohibición de exportaciones de tecnología al gigante ...

Política De Saint Malo retira su nombre para designación en la ACP

Isabel De Saint Malo de Alvarado. Isabel De Saint Malo de Alvarado.
Isabel De Saint Malo de Alvarado. Archivo

La vicepresidenta y canciller de la República Isabel De Saint Malo de Alvarado le informó al presidente de la República, Juan ...

Corredor Sur Caída de letrero afecta el tráfico y pone en acción a entes de seguridad

Se desprende letrero. Se desprende letrero.
Se desprende letrero. CORTESÍA

Una estructura metálica se desprendió de una grúa poniendo en alerta a trabajadores y transeúntes, este lunes en el corredor ...