Fábrega es el ponente de los hábeas corpus para Garuz y Pérez

Fábrega es el ponente de los hábeas corpus para Garuz y Pérez
Fábrega es el ponente de los hábeas corpus para Garuz y Pérez

Los abogados de los exsecretarios del Consejo de Seguridad Nacional, Gustavo Pérez y Alejandro Garuz, han presentado diferentes recursos legales para librar a sus clientes de la detención preventiva que dictó el fiscal auxiliar Marcelino Aguilar.

+info

Motta y Pinilla, en la lista de espiadosGaruz y Pérez son sometidos a control médicoArrestan a Pérez y a Garuz por pinchazos

Ambos están detenidos en la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) desde la madrugada del pasado lunes, mientras se les investiga por la posible comisión de los delitos de violación de secreto y del derecho a la intimidad.

Armando Fuentes, abogado de Pérez, presentó  una acción de hábeas corpus; manifestó que la detención preventiva no cabe en el delito de inviolabilidad del secreto. Además de dirigir el Consejo de Seguridad Nacional, Pérez fue jefe de la Policía y viceministro de Gobierno.

"Hay razones para que Gustavo Pérez esté en su residencia, porque representa un objetivo del crimen organizado por las funciones que ha tenido", dijo. 

En reparto realizado hoy en la Corte Suprema de Justicia, la acción de habeas corpus a favor de Pérez le fue asignada como magistrado ponente a Luis Ramón Fábrega.

Fábrega también es el ponente del habeas corpus preventivo que ayer presentó Cristóbal Arboleda a favor de Alejandro Garuz.

Los dos abogados también han dicho que sus clientes padecen varias dolencias. De Garuz dicen que es diabético y debe seguir una dieta especial; de Pérez, que sufre de hipertensión arterial.

"Él sufre de presión alta y tiene que tomar medicamentos todas las mañanas. El doctor del [hospital] Santo Tomás le dio Tafil y eso no es para la presión. Le dio vitamina B, que tampoco es para la presión. Yo no sé qué le inyectaron y eso es lo único que he sabido de él", dijo Iván Pérez a los periodistas esta tarde, cuando visitó a su hermano en la sede de la DIJ.

Sobre el espionaje masivo, dijo que algunas víctimas que han tenido acceso al expediente dan fechas que no coindicen con el periodo de su hermano al frente del Consejo de Seguridad, que fue de cinco meses en el 2012.

“El tiempo en que ellos dijeron que los habían pinchado, Gustavo no estaba en el Consejo de Seguridad. Yo no sé qué ha pasado con los otros dos”, remarcó.

“Ha sido un show. Si quieren agarrar a alguien, al pez gordo como dicen ellos, que vayan a buscar al pez gordo”.

En el quinquenio de Ricardo Martinelli (2009-2014), cinco personas pasaron por la secretaria del Consejo de Seguridad Nacional: Jaime Trujillo (julio-agosto 2009), Olmedo  Alfaro (agosto 2009-julio 2010), Julio Moltó (julio 2010-marzo 2012), Gustavo Pérez (marzo-septiembre 2012) y Alejandro Garuz (septiembre 2012-julio 2014). Este último, además, es consuegro de Martinelli.

(Con información de Richard Bonilla).


LAS MÁS LEÍDAS

  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más
  • Alcaldía de San Miguelito desiste de prórroga y mantiene la licitación de basura para el 19 de diciembre. Leer más