Carrera judicial

Magistrado Harry Díaz pide separación del cargo de la secretaria de la Corte

Temas:

Harry Díaz. Harry Díaz.
Harry Díaz. Archivo

El magistrado Harry Díaz solicitó que el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que suspenda de su cargo y abra una investigación a Vielza Ríos, secretaria general del Órgano Judicial, por supuestas faltas a la ley de Carrera Judicial.

Según una denuncia que Díaz presentó este viernes al presidente de la CSJ, José Ayú Prado, Ríos firmó el informe técnico utilizado para contratar por la vía directa a una empresa –llamada Cemis Group, S.A.- para la rehabilitación y equipamiento de los Juzgados de Familia, en Ancón, por casi $2.5 millones.

El referido informe –que también firmó Arelys Caballini, directora de Servicios Generales de la CSJ, con el correspondiente “visto bueno”  del entonces magistrado presidente Alejandro Moncada Luna- señaló que la empresa era la más “apropiada” para llevar a cabo la obra, por su experiencia ejecutando gran variedad de proyecto.

Pero, según Díaz, dicha sociedad fue registrada en la Junta Técnica de Ingeniería y Arquitectura el 8 de mayo de 2012; la denuncia no precisa en qué fecha se elaboró el informe técnico, pero sí dice que el Consejo Económico Nacional (Cena) autorizó la contratación directa el 25 de abril de 2013.

Este es el caso que Díaz supuestamente investigaba en las oficinas del Grupo Wisa, cuando fue sorprendido justo cuando se anunciaba la incorporación del grupo en la Lista Clinton del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, sobre personas –naturales y jurídicas- ligadas al lavado de dinero y el narcotráfico.

A Díaz lo captó el reportero gráfico Mauricio Valenzuela, que acudió a las oficinas de Wisa en la Torre Generali, en cuanto se enteró de los señalamientos contra el grupo.

El magistrado contó que fue a reunirse con su amigo Juan Luis Correa, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Wisa, para que le ayudara a obtener mayor información para su investigación sobre Vielza Ríos, ya que –según él- los hechos habían sido reportados por el diario La Estrella, ligado a Wisa.

(Con información de Juan Manuel Díaz).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

escribió una carta Temer dice que hay 'una conspiración' para sacarlo del poder en Brasil

El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas.
El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. AFP/Archivo

El presidente brasileño, Michel Temer, afirmó el lunes ser víctima de una conspiración para destituirlo urdida por el ...

tercer trimestre Netflix supera expectativas de suscripción y gasta cada vez más

El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente.
El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. AP/Archivo

De Alemania a Brasil, Netflix Inc. arrasó en su campaña para crear una red de televisión global, anotando el mejor tercer ...