SEGUNDO TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA

Magistrados anulan investigación por presunto blanqueo ligado a Moncada Luna

Magistrados anulan investigación por presunto blanqueo ligado a Moncada Luna
Magistrados anulan investigación por presunto blanqueo ligado a Moncada Luna

El Segundo Tribunal Superior de Justicia declaró la nulidad de todo lo actuado en el proceso penal seguido a Felipe Pipo Virzi, Nicolás Corcione Pérez Balladares, Ricardo Ricki Calvo Latorraca, María del Pilar Fernández –esposa de Alejandro Moncada Luna- y otras 10 personas, investigadas por la posible comisión del delito de blanqueo de capitales en cuentas ligadas al encarcelado exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

+info

Ordenan cerrar expediente en el que se investiga a 13 personas en caso Moncada LunaMoncada Luna, a prisión por la comisión de dos delitosCheques vincularían a Nicolás Corcione con coima

El fallo con fecha 23 de septiembre de 2016, que firman  los magistrados Wilfredo Sáenz (ponente) y María de Lourdes Estrada, también ordena levantar las medidas cautelares aplicadas a los investigados, así como la desaprensión de los bienes cautelados.

Sáenz y Estrada fundamentaron su decisión en el acuerdo pactado el 23 de febrero de 2015 entre Moncada Luna y el diputado Pedro Miguel González –en funciones de fiscal-, en el que el entonces magistrado de la CSJ se declara culpable de los delitos de enriquecimiento injustificado y falsificación de documento público.  “El pronunciamiento de la sentencia conlleva el cierre de la investigación y para todos los elementos que la conforman hace tránsito de cosa juzgada”, señala el cuarto punto del acuerdo, avalado por las juezas de garantías, las diputadas Ana Matilde Gómez, Katleen Levy y Zulay Rodríguez.

[Lea el fallo del Segundo Tribunal Superior de Justicia aquí].

El magistrado Luis Mario Carrasco salvó el voto.

El proceso seguido a Moncada Luna concluyó con una sentencia condenatoria de 60 meses de prisión, por medio de la cual no se desaprendieron las cuentas bancarias de personas naturales y jurídicas investigadas, "porque debían ser del conocimiento de las autoridades competentes, tal como establece el citado fallo". En aquel momento, "la contraparte no presentó alegato de oposición en cuanto a los argumentos planteados por la parte recurrente".

La medida beneficia, además, a Julián París Rodríguez, Jorge Espino Méndez, Alberto Ortega Maltez, Felipe Rodríguez Guardia, Humberto Juárez Barahona, María Gabriela Reyna López, Mauricio Ortiz Quesada, Claudio Poma Murialdo Sommaruga, Óscar Iván Rivera y Francisco Filiu Nigaglioni.

La nulidad fue promovida por el abogado Gilberto Pérez, de la firma José María Castillo, en representación de la Corporación Cubemu, S.A., sociedad ligada a Pipo Virzi y Ricki Calvo. El recurso de apelación se presentó contra una decisión del Juzgado Decimosexto Penal, que declaró no probado un incidente de nulidad presentado contra las investigaciones adelantadas por la Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada, competente para investigar el delito de blanqueo de capitales cuando los bienes procedan de actividades relacionadas al secuestro y la extorsión.

Corcione -quien nunca pudo ser indagado- es miembro de la junta directiva de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

Moncada Luna está en El Renacer, donde cumple su condena de 60 meses de prisión.

Más información en la edición impresa de La Prensa del viernes 7 de octubre de 2016.

Edición Impresa