SUMINISTRO DE GRANOS

Mario Martinelli se desvincula de proveedor del PAN

Mario Martinelli se desvincula de proveedor del PAN
Mario Martinelli está en una clínica privada.


El empresario Mario Martinelli Berrocal dijo haber otorgado “créditos” a  la empresa Hialing Corporation, desligándose así de esta sociedad, uno de cuyos accionistas lo identificó como su "socio capitalista". 

+info

Congelan cuentas vinculadas a Mario MartinelliMario Martinelli, tras el negocio con el PANFiscalía Primera Anticorrupción llama a declarar a Mario MartinelliMario Martinelli es 'socio capitalista' de empresa que lucró con el PANEl Pariente de los Súper 99

Hialing obtuvo un contrato para suministrar granos por $4.5 millones al Programa de Ayuda Nacional (PAN), en el gobierno pasado. 

Martinelli –hermano del expresidente de la República, Ricardo Martinelli (2009-2014)- admitió haber “financiado” el costo de los 32  mil quintales de arroz –a  $45 cada uno- que Hialing vendió al PAN en los primeros meses de 2014.  El proveedor del arroz fue Vado del Alamo, empresa de la que Mario Martinelli es accionista. 

“Solamente le doy crédito a Hialing Corporation en especie, como granos, arroz, frijoles chiricanos y muy  ocasionalmente efectivo”, declaró a la fiscal Primera Anticorrupción, Tania Sterling, que lo indagó el pasado lunes 30 de marzo en el Centro Médico Paitilla, donde se encuentra hospitalizado desde hace semanas. 

"El único hecho que a mi se me puede señalar es el de haber dado crédito a una compañía que le vendió al PAN", agregó. En todo momento negó ser accionista de Hialing.

El representante legal de Hialing es Pablo Ruiz Obregón, quien en su declaración a las autoridades identificó a Mario Martinelli como su “socio capitalista”, afirmación que este último rechaza categóricamente. Ambos están investigados por la supuesta comisión de los delitos contra el patrimonio económico y contra la administración pública.  

Por este caso, la fiscal también imputó a Roberto Brin, jefe de Compras del Super 99 y primo de la ex primera dama, Marta Linares de Martinelli; la excontralora Gioconda Torres de Bianchini, y al exsecretario privado del expresidente Martinelli Adolfo "Chichi" De  Obarrio, entre otros. 

Según Mario Martinelli, Hialing opera en locales “propiedad de la familia Eisenmann” y tiene bodegas en un área denominada “el Sitio”, cerca del hipódromo. Ruiz Obregón está casado con Vanesa Romero, nieta de Roberto Eisenmann, fundador  del diario La Prensa, quien fue un duro crítico de la administración pasada, a la que calificó de corrupta. 

En “el Sitio” también están las galeras de Inversiones Marz, empresa en la que Martinelli es socio, la cual recibió los 6 mil 700 quintales de frijol chiricano que Hialing adquirió a un proveedor de tierras altas, y cuyo destino final era el PAN. 

Mario Martinelli solicitó la desaprensión de las cuentas bancarias cauteladas por la fiscal, como parte de la investigación. Alega que la fiscal calculó la lesión patrimonial en poco más de un millón de dólares, pero las cuentas cauteladas tienen depósitos por cantidades superiores.