Tercería incidental coadyuvante

Márquez Amado sobre Odebrecht: 'Sí se puede continuar la investigación sin el límite de los dos meses'

Temas:

El abogado Guillermo Márquez Amado presentó una tercería incidental coadyuvante para que se revoque la decisión de Lania Batista, quien en funciones de juez suplente Duodécima Penal, interrumpió la investigación de los sobornos de Odebrecht y ordenó al Ministerio Público remitir la vista fiscal para su respectiva calificación.

Márquez Amado -exmagistrado del Tribunal Electoral (TE)- presentó el escrito este lunes 11 de diciembre, ante el Segundo Tribunal de Justicia, instancia que debe resolver una apelación presentada por la fiscal Especial Anticorrupción, Zuleyka Moore, al fallo de la juez suplente Batista.

“Nosotros estamos haciendo uso de nuestra condición de ciudadanos para apoyar la pretensión de la fiscal, en el sentido de que sí se puede continuar la investigación sin el límite de los dos meses previsto por la juez Lania Batista en su decisión”, indicó Márquez Amado, quien presentó la tercería en representación del observatorio legal recientemente instalado por la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, la Comisión de Justicia y Paz y la Universidad Santa María la Antigua (USMA).

El 25 de octubre pasado, la juez suplente Batista negó una adecuación del plazo de investigación solicitado por Moore, apelando un fallo anterior del mismo juzgado que indicaba que, de haber detenidos, la fiscalía debía remitir el expediente en un plazo de dos meses, para su respectiva calificación. En aquel fallo, de junio pasado, el entonces juez titular Óscar Carrasquilla calificó la investigación como una causa de tramitación compleja.

La investigación de los sobornos de Odebrecht está actualmente paralizada, a la espera de que el Segundo Tribunal Superior resuelva la apelación de la fiscal Moore.

Márquez Amado señala que es difícil calcular en cuánto tiempo será respondida la apelación, “pero en una jurisdicción que opera eficientemente y en una situación como esta, dado la trascendencia que esto tiene para la opinión pública y el sistema de justicia de la República de Panamá, debería ser cuestión de muy pocas semanas”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CIENCIA El segundo feto genéticamente modificado en China tiene 12 a 14 semanas

Los detalles de la experiencia nunca fueron verificados de manera independiente. Los detalles de la experiencia nunca fueron verificados de manera independiente.
Los detalles de la experiencia nunca fueron verificados de manera independiente. AP

El feto de la segunda mujer embarazada en China con un bebé genéticamente modificado tiene actualmente entre 12 y 14 semanas, ...

OPERATIVO Estadounidense es detenido en Rusia por supuesto espionaje

Los cargos por espionaje conllevan una pena de prisión de hasta 20 años en Rusia. Los cargos por espionaje conllevan una pena de prisión de hasta 20 años en Rusia.
Los cargos por espionaje conllevan una pena de prisión de hasta 20 años en Rusia. AFP

El ciudadano estadounidense detenido en Moscú acusado de espionaje tenía una memoria USB con “secretos de Estado” rusos que le ...

AGRO Productores de Azuero negocian venta de un millón 500 mil quintales de maíz

El Gobierno apoyará con $3.00 el quintal. El Gobierno apoyará con $3.00 el quintal.
El Gobierno apoyará con $3.00 el quintal. Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

Un millón 500 mil quintales de maíz, correspondientes a la cosecha del periodo agrícola 2018-2019, fueron negociados a un ...