Tercería incidental coadyuvante

Márquez Amado sobre Odebrecht: 'Sí se puede continuar la investigación sin el límite de los dos meses'

Temas:

El abogado Guillermo Márquez Amado presentó una tercería incidental coadyuvante para que se revoque la decisión de Lania Batista, quien en funciones de juez suplente Duodécima Penal, interrumpió la investigación de los sobornos de Odebrecht y ordenó al Ministerio Público remitir la vista fiscal para su respectiva calificación.

Márquez Amado -exmagistrado del Tribunal Electoral (TE)- presentó el escrito este lunes 11 de diciembre, ante el Segundo Tribunal de Justicia, instancia que debe resolver una apelación presentada por la fiscal Especial Anticorrupción, Zuleyka Moore, al fallo de la juez suplente Batista.

“Nosotros estamos haciendo uso de nuestra condición de ciudadanos para apoyar la pretensión de la fiscal, en el sentido de que sí se puede continuar la investigación sin el límite de los dos meses previsto por la juez Lania Batista en su decisión”, indicó Márquez Amado, quien presentó la tercería en representación del observatorio legal recientemente instalado por la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, la Comisión de Justicia y Paz y la Universidad Santa María la Antigua (USMA).

El 25 de octubre pasado, la juez suplente Batista negó una adecuación del plazo de investigación solicitado por Moore, apelando un fallo anterior del mismo juzgado que indicaba que, de haber detenidos, la fiscalía debía remitir el expediente en un plazo de dos meses, para su respectiva calificación. En aquel fallo, de junio pasado, el entonces juez titular Óscar Carrasquilla calificó la investigación como una causa de tramitación compleja.

La investigación de los sobornos de Odebrecht está actualmente paralizada, a la espera de que el Segundo Tribunal Superior resuelva la apelación de la fiscal Moore.

Márquez Amado señala que es difícil calcular en cuánto tiempo será respondida la apelación, “pero en una jurisdicción que opera eficientemente y en una situación como esta, dado la trascendencia que esto tiene para la opinión pública y el sistema de justicia de la República de Panamá, debería ser cuestión de muy pocas semanas”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

17 Ene 2018

Primer premio

8 4 0 1

BBCA

Serie: 4 Folio: 9

2o premio

7600

3er premio

4478

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Desacato del órgano legislativo Antai solicita a la Asamblea cumplir la ley

Yanibel Ábrego (Izq.) y Angélica Maytín
LA PRENSA/Archivo

LAVA JATO Y BLUE APPLE Abogados, el hilo que anuda dos escándalos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Presidente Varela habla del programa Mantenimiento Verano 2018

Presidente Varela habla del programa Mantenimiento Verano 2018 Presidente Varela habla del programa Mantenimiento Verano 2018 Vídeo
Presidente Varela habla del programa Mantenimiento Verano 2018

El Ministerio de Educación (Meduca) lanzó este viernes 19 de enero el programa Mantenimiento Verano 2018, en un acto efectuado ...

Lanzador Venezolano Johan Santana, elegido a Salón de la Fama de los Mellizos

Johan Santana jugó ocho temporadas con los Mellizos. Johan Santana jugó ocho temporadas con los Mellizos.
Johan Santana jugó ocho temporadas con los Mellizos. AP/Archivo

El lanzador venezolano Johan Santana fue elegido para ingresar al Salón de la Fama de los Mellizos de Minnesota.El equipo ...

apelación Trump pide a Corte Suprema que revise política inmigratoria

El presidente de Estados Unidos Donald Trump. El presidente de Estados Unidos Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump. AP/Pablo Martinez Monsivais

El gobierno del presidente Donald Trump ha apelado ante la Corte Suprema el fallo de un juez que bloquea la decisión de ...