Las elecciones son el próximo domingo

Magistrado juez Mejía niega petición para que Martinelli vote en la primaria de CD

Temas:

La defensa de Ricardo Martinelli ha pedido una audiencia para que el pleno de la Corte decida sobre una revaluación de su estado de salud. La defensa de Ricardo Martinelli ha pedido una audiencia para que el pleno de la Corte decida sobre una revaluación de su estado de salud.
La defensa de Ricardo Martinelli ha pedido una audiencia para que el pleno de la Corte decida sobre una revaluación de su estado de salud. Mi Diario/Pastor Morales

El magistrado Jerónimo Mejía, juez de garantías en el proceso que se le sigue a Ricardo Martinelli por la presunta comisión de los delitos de peculado y contra la inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad, negó un permiso para que el expresidente acuda a votar en las elecciones primarias que celebrará Cambio Democrático (CD) el próximo domingo 30 de septiembre.

"El Tribunal Electoral no ha regulado la forma cómo los privados de libertad que no han sido condenados puedan votar en las elecciones primarias de su partido. Y si lo han regulado, la defensa no lo acreditó", indicó Mejía.

"Frente a las omisiones de la defensa y a la falta de claridad en su petición, hacen que el suscrito carezca de competencia", señaló Mejía.

También se quejó porque la defensa presentó documentación incompleta, nunca precisó cuál era el cargo de elección popular al que opta Martinelli y planteó su petición el último día hábil de la elección.

Igualmente, reclamó que Martinelli sustentó su petición en el Decreto 13 de 2008, del Tribunal Electoral, que regula únicamente el voto de privados de libertad para los cargos de presidente y vicepresidente de la República, y -en consecuencia- diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen). 

"Ese Decreto regula una situación jurídica completamente distinta", remarcó Mejía.

La primaria de CD del próximo domingo es para elegir a sus candidatos a diputado, alcaldes y representantes. Martinelli es precandidato a diputado en el circuito 8-8.

MÁS TEMPRANO...

La solicitud para que Martinelli acudiera a votar fue presentada este viernes 28 de septiembre, durante una audiencia ante Mejía sobre las objeciones a las pruebas periciales, documentales y testimoniales enumeradas por la defensa.

Martinelli, como se sabe, está detenido provisionalmente por orden de la Corte Suprema de Justicia. Se encuentra en el centro penitenciario El Renacer desde el 11 de junio pasado, cuando fue extraditado a Panamá desde Estados Unidos.

"Solicitamos se le permita el ejercicio, toda vez que Ricardo Martinelli es candidato a un puesto dentro de las primarias de su partido político, que es Cambio Democrático", señaló Sittón, quien -con su petición- hizo entrega de una opinión técnica consultiva de Naciones Unidas, sobre el derecho al sufragio.

Mejía preguntó a Sittón si tenía las copias de la documentación. El abogado respondió que no. El magistrado juez solicitó entonces que se entregara copia a las partes.

No obstante, Mejía advirtió en tono enérgico que "a partir de este momento, no tramito ninguna petición que no venga acompañada de sus copias".

El magistrado fiscal Harry Díaz replicó que él no necesita "que me corran traslado de ninguna documentación... Aún en las elecciones presidenciales, los reos y privados de libertad votan en los centros carcelarios".

El magistrado fiscal Harry Díaz se opuso a la solicitud de la defensa. Expandir Imagen
El magistrado fiscal Harry Díaz se opuso a la solicitud de la defensa. LA PRENSA/Paola Ying

Díaz recalcó que el Código Electoral prohíbe portar emblemas y prendas político partidistas en oficinas públicas.

"No es que uno tenga intención de fastidiar. Pero esto es una oficina judicial... Se ha cometido una violación electoral".

"No tenemos inconveniente que Martinelli ejerza sus derechos, pero eso no es competencia de este estrado", dijo Díaz y agregó que la defensa debe plantear su solicitud a la Dirección de Sistema Penitenciario y al Tribunal Electoral.

La mayoría de querellantes presentes en la audiencia pidió a Mejía que negara la solicitud.

David Cuevas, abogado del acusador particular Rosendo Rivera, reconoció que Martinelli tiene derecho al sufragio, pero dijo no entender por qué no gestionó la petición de votar desde hace un mes. 

"Además, ¿en qué escuela le toca votar? ¿En qué mesa? ¿O es que esperan que Martinelli salga con la policía a adivinar? Creo que esperan que él haga una arenga política", dijo Cuevas.

"Está buscando hacerse la víctima para que las personas le den el voto este domingo, porque esa solicitud es totalmente improcedente y fuera de lugar", añadió. Advirtió que si Mejía accede, "se estaría abriendo la puerta para que los 14 mil ó 15 mil privados de libertad que hay en el país, pidan también ir a votar en una primaria". Recordó que cada vez que Martinelli es trasladado a una audiencia desde El Renacer, lo acompaña una caravana de hasta 10 vehículos.

"No me imagino cuántas serían las unidades que tendrían que trasladarlo y escoltarlo [este domingo]. Imagínense, van a pasear por toda la ciudad de Panamá, buscando el colegio... Toda la cantidad de recursos que hay que movilizar, por el capricho de este señor", concluyó Cuevas.

El acto fue convocado por el magistrado Jerónimo Mejía, quien actúa como juez de garantías. Expandir Imagen
El acto fue convocado por el magistrado Jerónimo Mejía, quien actúa como juez de garantías. LA PRENSA/Eric Polanco

Balbina Herrera, querellante coadyuvante, recordó a Mejía que los privados de libertad votan en las elecciones generales; más no en las primarias. "Que espere a las generales para ir a votar, a ver si le da el voto a Rómulo Roux", remarcó.

"Me opongo a que al acusado se le otorgue cualquier tipo de permiso para supuestamente ejercer un derecho electoral", indicó Carlos Herrera Morán, abogado de Mauro Zúñiga, víctima de los pinchazos. Enfatizó que no hay normas electorales que amparen la pretensión de la defensa y advirtió a Mejía que carecía de competencia para otorgar un permiso de esa naturaleza.

A las 5:45 p.m., Mejía ordenó un receso para deliberar. Antes, Martinelli quiso tomar la palabra. Era la segunda vez que lo intentaba, en el transcurso de la jornada. La primera, Mejía le indicó que si deseaba hablar, le leería el artículo 25 de la Constitución, que señala que nadie está obligado a declarar contra sí mismo, a lo que Martinelli se negó y cedió la palabra a su abogado.

"Solo necesito dos minutos -dijo Martinelli-. Se me ha violado mi presunción de inocencia".

Mejía indicó que las argumentaciones de los querellantes no habían violado nada y que él se retiraría para deliberar.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos del día China se une a la carrera hacia los asteroides

China se une a la carrera hacia los asteroides China se une a la carrera hacia los asteroides Vídeo
China se une a la carrera hacia los asteroides AFP

China anunció que enviará una sonda hacia un asteroide para recuperar muestras y traerlas a la Tierra, emulando misiones ...

Derechos humanos Policía dispersa con violencia protesta opositora tras procesión católica en Nicaragua

Los opositores dijeron que se sumaron a la procesión para conmemorar el primer aniversario de las protestas. Los opositores dijeron que se sumaron a la procesión para conmemorar el primer aniversario de las protestas.
Los opositores dijeron que se sumaron a la procesión para conmemorar el primer aniversario de las protestas. Tomado de La Prensa de Nicaragua

La policía nicaragüense dispersó este viernes 19 de abril con bombas de estruendo y gases lacrimógenos a manifestantes que ...

DESPERFECTO MECÁNICOS Senan rescata a pescadores artesanales en la provincia de Los Santos

Los pescadores zarparon del puerto de Mensabé este jueves 18 de abril. Los pescadores zarparon del puerto de Mensabé este jueves 18 de abril.
Los pescadores zarparon del puerto de Mensabé este jueves 18 de abril. Vielka Corro Ríos

Cuatro pescadores artesanales de la provincia de Los Santos fueron rescatados este Viernes Santo por el personal del Servicio ...