Alejandro Pérez, abogado del expresidente Ricardo Martinelli Berrocal, actualmente detenido provisionalmente en El Renacer, presentó una denuncia penal contra los magistrados Abel Zamorano y Luis Mario Carrasco (suplente de Jerónimo Mejía), a quienes acusa de la presunta comisión de los delitos de omisión de deberes y abuso de autoridad.
La denuncia fue presentada la tarde de este jueves, en la Asamblea Nacional, por Pérez. En la denuncia, el abogado se refiere al magistrado Carrasco como "Mario Luis".
En la acción, se solicita que la Comisión de Credenciales, Reglamento, Ética Parlamentaria y Asuntos Judiciales entreviste a Martinelli en El Renacer, donde ingresó el 11 de junio pasado, tras ser extraditado por Estados Unidos, a solicitud de la Corte Suprema de Justicia, para que respondiera por el proceso que se le sigue por la supuesta comisión de los delitos contra la inviolabilidad del secreto y del derecho a la intimidad, y dos tipos de peculado.
Zamorano y Carrasco votaron en contra de la decisión del pleno de la Corte Suprema, de declinar la competencia del proceso seguido al expresidente, adoptada el pasado 6 de diciembre. Martinellil presentó la denuncia contra ambos, a quienes acusa de no haber redactado sus salvamentos de votos, lo que ha dilatado que el fallo sea formalizado.
El abogado Pérez explicó en su denuncia que, al no haber fallo en firme, su cliente ha quedado "sin un juez natural que atienda su proceso, examine las restricciones a su libertad personal y le garantice el derecho a defenderse de las acusaciones sin imputación que se le han hecho".
La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión