Expresidente divulga una carta escrita desde prisión

Martinelli dice que su presidencia siempre apoyó 'los intereses de Estados Unidos'

Temas:

El 16 de julio de 2013, el entonces presidente Ricardo Martinelli (izq) visita el barco norcoreano "Chong Chong Gang" en el Puerto de Contenedores de Manzanillo, en la Ciudad de Colon, Panama. El 16 de julio de 2013, el entonces presidente Ricardo Martinelli (izq) visita el barco norcoreano "Chong Chong Gang" en el Puerto de Contenedores de Manzanillo, en la Ciudad de Colon, Panama.
El 16 de julio de 2013, el entonces presidente Ricardo Martinelli (izq) visita el barco norcoreano "Chong Chong Gang" en el Puerto de Contenedores de Manzanillo, en la Ciudad de Colon, Panama. LA PRENSA

El expresidente Ricardo Martinelli –preso en Miami a la espera de ser extraditado- ha escrito una carta –divulgada por sus abogados- en las que reconoce abiertamente haber seguido “instrucciones de la CIA” y apoyado los “intereses estadounidenses” durante su mandato, que se extendió de 2009 a 2014.

La nota de cuatro páginas está firmada por Martinelli, tiene fecha del 14 de mayo pasado y está dirigida “al gobierno y al pueblo de Estados Unidos”.

“Quiero que el gobierno estadounidense sepa que siempre estuve del lado de Estados Unidos cuando fui presidente”, señala el expresidente. En la nota se refiere a algunos “eventos” que demuestran que su administración fue “100% pro estadounidense”. Algunos incidentes narrados ahí son completamente desconocidos; otros ya han sido expuestos ante Edwin Torres y Marcia Cooke, los dos jueces de la Corte del Distrito Sur de la Florida que han avalado la extradición de Martinelli, proceso que estaría ahora en manos del Departamento de Estado estadounidense.

En primer lugar, Martinelli cita la interceptación del buque norcoreano “ Chong Chon Gang”, detenido en Panamá en el año 2013, cuando intentaba cruzar el canal de Panamá con un armamento cubano sin declarar. Según él, el buque fue detenido a solicitud de la CIA. “Personalmente revisé el barco y encontré armas, misiles, planos y radares que violaban el embargo impuesto por Naciones Unidas”, señala en la nota.

Gracias a esta actuación -en su momento muy publicitada por el propio gobierno-, Martinelli dice haber recibido una llamada del entonces presidente cubano Raúl Castro, quien le advirtió “muy claramente” que si el “Chong Chon Gang” era detenido, sufriría “graves consecuencias”. También dice haber recibió una llamada del presidente estadounidense –que entonces era Barak Obama- para agradecerle su intervención. “Entonces informé a Estados Unidos de las amenazas del gobierno cubano”.

Posteriormente, el vicepresidente y el secretario de Estado –que en aquella época eran Joe Biden y John Kerry, respectivamente- fueron enviados a Panamá, “para extender personalmente su agradecimiento, y para asegurarme que las amenazas habían sido tomadas en serio. Si en algún momento necesitaba ir a Estados Unidos, podía hacerlo sin temor”.

“Pensaba que uno podía confiar en las promesas de los oficiales estadounidenses. Estaba equivocado”, reflexionó Martinelli.

Aquella no fue la única vez que Estados Unidos -según él- le ofreció protección.

En otra ocasión, durante un almuerzo en Langley, sitio de la sede de la CIA, nuevamente se le informó que podía venir a Estados Unidos “si alguna vez necesitaba protección de [Juan Carlos] Varela y de otros gobiernos”. En aquel almuerzo también participaron José Raúl Mulino y Julio Moltó, entonces ministro de Seguridad y jefe de la Policía Nacional, respectivamente.

También recuerda que en su administración, Panamá votó “el 100% de las veces” con Israel –un aliado de Estados Unidos-, lo que le valió ser declarado “persona non grata” por varias organizaciones árabes, “particularmente el Hezbollah”.

Igualmente, se refiere a los 19 radares que su gobierno adquirió a una filial de Finmeccanica –y que supuestamente estarían conectados al Comando Sur- y a la captura de muchos líderes de carteles de drogas de México y Colombia, “y el hijo del presidente de Surinam”. También señala que cuando las FARC de Colombia iniciaron sus negociaciones en Cuba, “apoyó los intereses de Estados Unidos y no permitimos que  las guerrillas utilizaran Panamá como su santuario”.

También hizo mención a la captura y posterior liberación en Panamá de un agente de la CIA, quien era reclamado por Italia para que cumpliera una condena de nueve años de prisión por torturar a un clérigo musulmán. Amnistía Internacional instó a Panamá a extraditar al agente a Italia, pero Martinelli optó por liberarlo, razón por la que –alega- fue reprendido por el embajador italiano, quien –como los cubanos- le advirtió que dicho episodio le acarrearía “serias consecuencias”.

En la nota, Martinelli se proclama –otra vez- víctima de una “vendetta” de Varela y asegura que su carrera política “está lejos de acabar”.

El expresidente concluye pidiendo al Departamento de Estado que, si finalmente es extraditado, el procedimiento se ejecute de manera expedita, conforme el tratado de extradición suscrito por ambas naciones en 1905, “ atendiendo la doctrina de especialidad”, que señala que solo sería enjuiciado por el caso por el que es requerido en extradición: el de la interceptación no autorizada de las comunicaciones desde el Consejo de Seguridad Nacional, en los dos últimos años de su mandato.

Se desconoce si alguna autoridad estadounidense ha recibido la carta.

Más información en la edición impresa del diario La Prensa del próximo viernes 25 de mayo de 2018...

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos Se inunda gimnasio en Albrook

Se inunda gimnasio en Albrook Se inunda gimnasio en Albrook Vídeo
Se inunda gimnasio en Albrook CORTESÍA

El gimnasio Miguel Ángel Rivas, ubicado en Albrook, y que se encuentra en malas condiciones, se inundó este sábado 23 de junio ...

Polémica dentro de la albiceleste Tapia se reúne con Sampaoli y lo ratifica como seleccionador de Argentina

Con Lionel Messi (Cen.) como líder, el equipo argentino siguió preparando el partido contra Nigeria. Con Lionel Messi (Cen.) como líder, el equipo argentino siguió preparando el partido contra Nigeria.
Con Lionel Messi (Cen.) como líder, el equipo argentino siguió preparando el partido contra Nigeria. AP

El presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio Tapia, se reunió en la noche de este sábado con el técnico ...

LLUVIAS Se inundan principales vías de la capital

Vía Centenario. Vía Centenario.
Vía Centenario. Tomada de Twitter @donderisja

Las principales vías de la ciudad han quedado inundadas la tarde de este sábado 23 de junio, tras una fuerte tormenta que se ...