Tribunal todavía no ha sido notificado por los abogados de Martinelli, pero ya su equipo coordina su extradición

Temas:

Ricardo Martinelli se encuentra en el Centro de Detenciones Federales de Miami desde el 12 de junio de 2017. Ricardo Martinelli se encuentra en el Centro de Detenciones Federales de Miami desde el 12 de junio de 2017.
Ricardo Martinelli se encuentra en el Centro de Detenciones Federales de Miami desde el 12 de junio de 2017. Archivo

Las "realidades político-jurídicas" han cambiado y hay oportunidad para crear "una alternativa política" para cambiar el "rumbo de destrucción" del país.

Con estos argumentos la "oficina del expresidente Ricardo Martinelli" justifica su decisión de desistir a los recursos presentados en tribunales estadounidenses y, de ese modo, facilitar su extradición a Panamá desde Miami, donde está detenido desde hace 11 meses y 12 días.

Alma Cortés, abogada de Martinelli en Panamá, informó que el equipo legal ya coordina con la Cancillería panameña el eventual traslado del expresidente, "a fin de garantizarle sus derechos humanos y que se cumpla con el tratado de extradición".

A esta hora, en la  Corte Federal de Apelaciones del 11° circuito estadounidense, con sede en  Atlanta, no se ha presentado ningún escrito en el que los abogados de Martinelli desisten de los recursos presentados por su cliente: una apelación contra la decisión de la jueza  Marcia Cooke, de la  Corte del Distrito Sur de la Florida, de negarle un habeas corpus en febrero pasado, y una moción para impedir que fuera extraditado hasta tanto se resolviera dicha apelación.

El pasado miércoles, Martinelli –a través de una  nota manuscrita cuya autenticidad fue confirmada por su abogado  Sidney Sittón– anunció su "renuncia" a dichas apelaciones. "Me estoy acogiendo a lo que dice el  tratado de extradición de 1905 con su cláusula de especialidad", agrega Martinelli en su nota.

De ser así, la extradición dependerá ahora del  Departamento de Estado estadounidense.

En el comunicado divulgado este jueves por la oficina del expresidente, se resalta que "las nuevas realidades político-jurídicas existentes hoy en Panamá podrían darle mayores oportunidades a la titánica pero desigual lucha que ha librado su extraordinario equipo de profesionales del derecho que le ha representado desde el año 2015".

Agrega la nota que Martinelli "considera su deber hacer todo lo que está a su alcance para contribuir a crear una alternativa política que devuelva la fe y la esperanza a los panameños", y se vuelve a presentar al exmandatario como un perseguido político del gobierno de Juan Carlos Varela, quien supuestamente pretende inhabilitarlo "política y electoralmente".

En el comunicado también se hace referencia a John Feeley, embajador de Estados Unidos en Panamá hasta marzo pasado. Su "reciente grave confesión en el sentido de reconocer que había hecho presiones para lograr la detención del expresidente Martinelli" también habría sido un factor considerado por Martinelli para desistir de los recursos legales.

Ricardo Martinelli  renuncia a derecho de apelación. Expandir Imagen
Ricardo Martinelli renuncia a derecho de apelación.

La extraditabilidad ya fue certificada por el juez  Edwin Torres, también de la Corte del Distrito Sur de la Florida, el 31 de agosto de 2017, y posteriormente avalada por la jueza Cooke, al negar el habeas corpus, hace cinco meses.

Precisamente el juez Torres envió al Departamento de Estado la certificación a favor de la extradición  el 7 de marzo pasado.

La decisión de Martinelli se conoce horas después de que el tribunal anunciara que el próximo 19 de julio se celebrará la audiencia para escuchar los argumentos a favor y en contra de la apelación del habeas corpus y de la excarcelación del expresidente.

Este último recurso guarda relación con la apelación de la fiscalía de Miami de liberar a Martinelli  a cambio de un depósito de $1 millón. Dicha fianza fue otorgada por la jueza Cooke, quien el 13 de febrero pasado consideró que Martinelli podía esperar en su residencia a que se completara su entrega a Panamá.

Al día siguiente, la jueza dejó sin efecto la fianza al conocer que la misma había sido apelada por los fiscales.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

PRIMARIAS El diputado José Luis Varela se postula para buscar la reelección

José Luis Varela, diputado panameñista.
Especial para La Prensa/Vielka Corro

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos del día Descubren en Perú un muro prehispánico de 3 mil 800 años

Descubren en Perú un muro prehispánico de 3 mil 800 años Descubren en Perú un muro prehispánico de 3 mil 800 años Vídeo
Descubren en Perú un muro prehispánico de 3 mil 800 años

Un muro decorado en alto relieve con cabezas humanas, dos serpientes y una semilla, que tendría una antigüedad de 3 mil 800 ...

Entretenimiento Heridos en concierto de Backstreet Boys en Oklahoma

Vientos de 112 a 128 kph (70 a 80 mph) causaron que la estructura se cayera. Vientos de 112 a 128 kph (70 a 80 mph) causaron que la estructura se cayera.
Vientos de 112 a 128 kph (70 a 80 mph) causaron que la estructura se cayera. Tomada de Internet

Al menos 14 personas fueron heridas y hospitalizadas al colapsar las armaduras que sostenían la entrada a un resort donde la ...

Arabia Saudita 'Hoteles cápsulas' para la peregrinación a La Meca

Las cabinas son usadas durante tres horas por personas que no pueden pagar un hotel. Las cabinas son usadas durante tres horas por personas que no pueden pagar un hotel.
Las cabinas son usadas durante tres horas por personas que no pueden pagar un hotel. AFP/Ahmad Al-Rubaye

Cabinas minúsculas con aire acondicionado, colchón y sábanas, que recuerdan a los "hoteles cápsula" japoneses, permitirán a ...