Si te lo perdiste: Videoanálisis del primer debate presidencial de 2019 Ver más

Pinchazos

'Ricardo Martinelli tiene razón: en este país, todo tiene un precio'

Temas:

El expresidente enfrenta una acusación de hasta 21 años de prisión, por la supuesta comisión de cuatro delitos. El expresidente enfrenta una acusación de hasta 21 años de prisión, por la supuesta comisión de cuatro delitos.
El expresidente enfrenta una acusación de hasta 21 años de prisión, por la supuesta comisión de cuatro delitos.

Nicomedes Castillo, uno de los abogados querellantes en el proceso seguido a Ricardo Martinelli, reiteró que el expresidente ofreció dinero a cambio de un acuerdo extrajudicial y que les advirtió que -de no haber trato- "apuntaría" a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

"De frente nos lo dijo, al licenciado Rosendo Rivera y a mi persona: 'en este país, todo tiene un precio y yo tengo un fideicomiso de tantos millones. O cogen los $75 mil que les estoy ofreciendo o ese fideicomiso lo apunto a la Corte Suprema'. Palabras textuales del señor Ricardo Martinelli", dijo Castillo este viernes, en el noticiero Telemetro Reporta.

"Hoy vemos a un magistrado, Oydén Ortega, que luego de dos posturas verticales, que luego de haber votado y actuado consecuentemente en el pleno de la Corte, en las dos revisiones de las medidas cautelares, en la fianza de excarcelación, en la apelación, decide en un tercer amparo que ahora no son competentes", dijo Castillo.

"Esto deja muy mal parada a la justicia y a todo el país. Pareciera que el señor Ricardo Martinelli tiene razón: en este país, todo tiene un precio", agregó.

En este momento, el pleno de la Corte, en sesión permanente, discute un proyecto de fallo preparado por Ortega, que admite un amparo de garantías presentado por Martinelli y declina la competencia del caso. El debate está en que un grupo de magistrados está a favor de reconocer lo actuado por el magistrado juez de garantías Jerónimo Mejía, y otro no.

Mejía decidió la apertura de juicio oral a Martinelli. Por esta causa, el pleno de la Corte -constituido en tribunal colegiado- está convocado a partir del 11 de diciembre.

El magistrado fiscal Harry Díaz pide una condena de 21 años de prisión, por la supuesta comisión de cuatro delitos: inviolabilidad del secreto y del derecho a la intimidad, y dos formas de peculado.

Al menos 150 personas fueron espiadas ilegalmente desde el Consejo de Seguridad Nacional, en los dos últimos años del mandato de Martinelli.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Propuesta para el COI París quiere incluir el 'breakdance' en los Juegos de 2024

Tony Estanguet, del comité organizador de los Juegos de París 2024, espera que la iniciativa reciba el respaldo de la dirigencia internacional.
AFP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Política Procuraduría General abre investigación por caso de ‘botellas’ en el Ipacoop

La Contraloría denunció ante la Procuraduría supuestas irregularidades en el Ipacoop. La Contraloría denunció ante la Procuraduría supuestas irregularidades en el Ipacoop.
La Contraloría denunció ante la Procuraduría supuestas irregularidades en el Ipacoop. LA PRENSA/Archivo

La Procuraduría General de la Nación dio a conocer que inició una investigación tras la denuncia penal presentada por el ...

CRISIS Cuatro militares venezolanos desertan tras cruzar bloqueada frontera con Colombia

La oposición venezolana intenta este sábado que alimentos e insumos médicos almacenados en Colombia sorteen barreras fronterizas impuestas por Maduro. La oposición venezolana intenta este sábado que alimentos e insumos médicos almacenados en Colombia sorteen barreras fronterizas impuestas por Maduro.
La oposición venezolana intenta este sábado que alimentos e insumos médicos almacenados en Colombia sorteen barreras fronterizas impuestas por Maduro. AFP

Cuatro efectivos de la guardia venezolana desertaron este sábado tras cruzar dos puentes fronterizos con Colombia, cerrados ...

TENSIÓN Militares venezolanos dispersan con gases a manifestantes en puente fronterizo con Colombia

La Guardia Nacional venezolana lanzó gases a los residentes que despejaban barreras de un puente fronterizo entre Venezuela y Colombia. La Guardia Nacional venezolana lanzó gases a los residentes que despejaban barreras de un puente fronterizo entre Venezuela y Colombia.
La Guardia Nacional venezolana lanzó gases a los residentes que despejaban barreras de un puente fronterizo entre Venezuela y Colombia. AFP

Militares venezolanos dispersaron este sábado con gases lacrimógenos y proyectiles de goma a decenas de personas que exigían ...