Pinchazos

'Ricardo Martinelli tiene razón: en este país, todo tiene un precio'

Temas:

El expresidente enfrenta una acusación de hasta 21 años de prisión, por la supuesta comisión de cuatro delitos. El expresidente enfrenta una acusación de hasta 21 años de prisión, por la supuesta comisión de cuatro delitos.
El expresidente enfrenta una acusación de hasta 21 años de prisión, por la supuesta comisión de cuatro delitos.

Nicomedes Castillo, uno de los abogados querellantes en el proceso seguido a Ricardo Martinelli, reiteró que el expresidente ofreció dinero a cambio de un acuerdo extrajudicial y que les advirtió que -de no haber trato- "apuntaría" a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

"De frente nos lo dijo, al licenciado Rosendo Rivera y a mi persona: 'en este país, todo tiene un precio y yo tengo un fideicomiso de tantos millones. O cogen los $75 mil que les estoy ofreciendo o ese fideicomiso lo apunto a la Corte Suprema'. Palabras textuales del señor Ricardo Martinelli", dijo Castillo este viernes, en el noticiero Telemetro Reporta.

"Hoy vemos a un magistrado, Oydén Ortega, que luego de dos posturas verticales, que luego de haber votado y actuado consecuentemente en el pleno de la Corte, en las dos revisiones de las medidas cautelares, en la fianza de excarcelación, en la apelación, decide en un tercer amparo que ahora no son competentes", dijo Castillo.

"Esto deja muy mal parada a la justicia y a todo el país. Pareciera que el señor Ricardo Martinelli tiene razón: en este país, todo tiene un precio", agregó.

En este momento, el pleno de la Corte, en sesión permanente, discute un proyecto de fallo preparado por Ortega, que admite un amparo de garantías presentado por Martinelli y declina la competencia del caso. El debate está en que un grupo de magistrados está a favor de reconocer lo actuado por el magistrado juez de garantías Jerónimo Mejía, y otro no.

Mejía decidió la apertura de juicio oral a Martinelli. Por esta causa, el pleno de la Corte -constituido en tribunal colegiado- está convocado a partir del 11 de diciembre.

El magistrado fiscal Harry Díaz pide una condena de 21 años de prisión, por la supuesta comisión de cuatro delitos: inviolabilidad del secreto y del derecho a la intimidad, y dos formas de peculado.

Al menos 150 personas fueron espiadas ilegalmente desde el Consejo de Seguridad Nacional, en los dos últimos años del mandato de Martinelli.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

GASTO CORRIENTE DEL ESTADO El MEF busca nueva sede, negocia con Soho Mall

Las oficinas principales de la Dirección General de Ingresos se mudarán al centro comercial Paseo Albrook.
Roberto Cisneros - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

de la era romana Turquía exhibe 12 mosaicos devueltos por una universidad de Ohio

Los mosaicos se exhiben en el Museo Zeugma de Gaziantep. Los mosaicos se exhiben en el Museo Zeugma de Gaziantep.
Los mosaicos se exhiben en el Museo Zeugma de Gaziantep. AP/Emrah Gurel

Turquía puso en exhibición unos mosaicos de la era romana que estaban en una universidad estadounidense y fueron devueltos al ...

Sus miembros tiene de 4 a 22 años Sinfónica juvenil boliviana, un templo para labrarse un futuro

Sinfónica juvenil boliviana, un templo para labrarse un futuro Sinfónica juvenil boliviana, un templo para labrarse un futuro Vídeo
Sinfónica juvenil boliviana, un templo para labrarse un futuro AFP

Cuando Mariel Chura se enroló a los 14 años en una orquesta juvenil, en la mayor región cocalera de Bolivia, ni siquiera sabía ...

ESTUDIO El cerebro de los niños cambia por excesivo tiempo ante pantallas

Se hallaron diferencias significativas en el cerebro de los niños que usan teléfonos inteligentes, tabletas y videojuegos más de siete horas por día. Se hallaron diferencias significativas en el cerebro de los niños que usan teléfonos inteligentes, tabletas y videojuegos más de siete horas por día.
Se hallaron diferencias significativas en el cerebro de los niños que usan teléfonos inteligentes, tabletas y videojuegos más de siete horas por día. Tomada de Internet

El cerebro de niños que pasan demasiado tiempo ante pantallas de aparatos inteligentes o videojuegos parece modificarse, según ...