Ante jueces de garantías

Fiscal pide audiencia para poder investigar a Martinelli por un préstamo de la Caja de Ahorros

Temas:

Martinelli acudió este jueves 10 de octubre a las oficinas del Primer Distrito Judicial. Martinelli acudió este jueves 10 de octubre a las oficinas del Primer Distrito Judicial.
Martinelli acudió este jueves 10 de octubre a las oficinas del Primer Distrito Judicial. Agustín Herrera

El Ministerio Público solicitó audiencia de control ante un juez de garantías, para que se autorice investigar al expresidente Ricardo Martinelli por la presunta comisión del delito de peculado en perjuicio de la estatal Caja de Ahorros (CA) y por supuesta extorsión al exalcalde capitalino Bosco Vallarino.

La información fue dada a conocer este jueves 10 de octubre por el fiscal anticorrupción Aurelio Vásquez, a la salida de una audiencia que, a su vez, solicitó Martinelli, por la presunta afectación de sus derechos.

Para entender las actuaciones de este jueves hay que tener presente que el tratado de 1904 entre Estados Unidos y Panamá, aplicado para extraditar a Martinelli en junio de 2018, contempla el principio de especialidad, que consiste en que aquellas personas que hayan sido extraditadas solo pueden ser investigadas, procesadas, juzgadas o sentenciadas, por aquel delito por el cual fue solicitada su extradición. No puede ser procesado por cualquier otro delito cometido antes de la extradición, salvo que, como lo dice el artículo 548 del  Código Procesal Penal, y el tratado bilateral, el país que extraditó a la persona, así lo consienta.

"En base a esa regla de especialidad y de su excepcionalidad, esta fiscalía oportunamente, ante un juez de control de garantías y frente a la defensa, pedirá la autorización", señaló el fiscal Vásquez, quien dijo estar a la espera de que el Órgano Judicial fije la fecha de audiencia.

Esta intención de la fiscalía fue motivo suficiente para que Martinelli solicitara dos audiencias de control por presunta afectación de sus derechas. Estas audiencias se celebraron este jueves.

"Quieren violar el principio de especialidad, como quieren violarme todos mis derechos", dijo el expresidente.

Al terminar el acto, Martinelli salió victorioso y anunció que se había hecho "justicia... Hay que aplicar la especialidad".

No obstante, el juez de garantías Juan Castillo, determinó que la fiscalía nunca violentó las garantías procesales al expresidente, ya que el Ministerio Público no ha realizado ningún acto de investigación en la denuncia presentada por el exalcalde Vallarino.

En la audiencia, la fiscal de circuito Esperanza Montenegro aseguró que hasta el momento no han girado oficios relativos al exmandatario ni ha efectuado alguna acción en este caso.

Sidney Sitton, del equipo de abogados de Martinelli, aseguró que este caso debió ser archivado, ya que se trata de una denuncia sin fundamento judicial en la que Vallarino asegura haber sido objeto de una trama para que renunciara a su cargo.

Según la denuncia Ricardo Martinelli coaccionó, amenazó, e intimidó a Vallarino a fin de que renunciara en el 2012 como alcalde del distrito de Panamá. La denuncia sostiene que el exmandatario amenazó con hacer público un vídeos y fotos comprometedoras del exAlcalde.

Algo similar ocurrió en la otra audiencia: la solicitada por Martinelli en relación al caso por el préstamo de la CA.

Según el fiscal Vásquez, aunque el juez de garantías reconoce que "pudiese haber una afectación de garantías constitucionales si se investiga directamente al señor Martinelli Berrocal", sí comunicó que existe una vía idónea para investigar a Martinelli por el caso de presunto peculado a la CA, "que es justamente la solicitud que establece el  Código Procesal de pedir al juez de garantías que autorice la excepcionalidad al principio de especialidad".

"Lo que dijo el juez es hoy es podría haber afectación si se investiga a esta persona a menos que exista un control jurisdiccional, es decir, a menos que haya la autorización de un juez, que ya se pidió", precisó el fiscal.

Martinelli acumula varias causas en las que el Ministerio Público pudiera estar solicitando al gobierno de Estados Unidos su consentimiento -a través de canje de notas-, como excepciones a la restricción del principio de especialidad.

Una de esas causas está ligada a la compulsa de copias que el Ministerio Público envió a la Corte Suprema de Justicia en diciembre de 2016 -cuando éste órgano tenía la competencia para procesar a Martinelli- con documentación sobre presuntas irregularidades en un préstamo de $9 millones que CA otorgó para la supuesta construcción de un centro de convenciones en Amador.

Carrillo dijo no entender por qué sí existen estas causas judiciales contra su cliente, "no las pidieron con la extradición... Estos casos son viejísimos".

Es un misterio por qué la Corte Suprema de Justicia, cuando solicitó la extradición del expresidente, solo lo hizo por presunto espionaje y peculado, si ese tribunal tenía múltiples causas en su conocimiento. Por este caso, el 9 de agosto pasado un tribunal de juicio declaró no culpable al expresidente. Esta decisión fue apelada y hay varios recursos sin resolver aún, ante la Corte Suprema de Justicia.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CRISIS Piñera decreta 'estado de emergencia' en Santiago tras jornada de disturbios

El fuego se inició en el sector de escaleras externas del edificio. El fuego se inició en el sector de escaleras externas del edificio.
El fuego se inició en el sector de escaleras externas del edificio. AFP

El presidente de Chile, Sebastián Piñera decretó "estado de emergencia" en Santiago la noche del viernes y puso a un militar ...

Serie final de la Liga Americana Los Yankees se mantienen con vida y trasladan la serie a Houston

El equipo neoyorquino celebró la victoria en su último partido de la serie en el Yankee Stadium. El equipo neoyorquino celebró la victoria en su último partido de la serie en el Yankee Stadium.
El equipo neoyorquino celebró la victoria en su último partido de la serie en el Yankee Stadium. CORTESÍA/Yankees

Jonrones de DJ LeMaheiu y Aaron Hicks en el primer inning y excelente pitcheo de James Paxton, le dieron este viernes una ...

Videos Gobierno mexicano confirma liberación de hijo del Chapo tras operativo 'mal planeado'

Gobierno mexicano confirma liberación de hijo del Chapo tras operativo 'mal planeado' Gobierno mexicano confirma liberación de hijo del Chapo tras operativo 'mal planeado' Vídeo
Gobierno mexicano confirma liberación de hijo del Chapo tras operativo 'mal planeado'

El gobierno mexicano confirmó este viernes que detuvo y después liberó a Ovidio Guzmán, hijo del capo Joaquín Chapo Guzmán, ...