English version

Ministerio Público: Brasil debe ser preciso

Panamá sigue renuente a cooperar en la mayor operación anticorrupción de Brasil, en la que participan 40 países.

English version

Temas:

Rolando Rodríguez Cedeño, secretario general del Ministerio Público. Rolando Rodríguez Cedeño, secretario general del Ministerio Público.
Rolando Rodríguez Cedeño, secretario general del Ministerio Público. LA PRENSA/Archivo

El secretario general del Ministerio Público (MP), Rolando Rodríguez Cedeño, reiteró este jueves, 22 de septiembre, que “se mantienen” en la posición de que los fiscales de Brasil deben “puntualizar” la información que requieren para la investigación del caso Lava Jato.

Rodríguez explicó que la solicitud de asistencia judicial de los fiscales brasileños que investigan el mayor escándalo de corrupción en ese país debe ser más precisa, toda vez que pudiera afectar en algún momento el derecho a terceros que no están involucrados en el caso.

Los fiscales brasileños señalan que han pedido datos específicos al MP sobre el movimiento de dinero en el sistema bancario local de la cuenta de Constructora del Sur en Credicorp Bank, usada, según ellos, para el pago de coimas a exdirectivos de la estatal Petrobras. 

LAVA JATO ENTRA A LA HISTORIA

La Operación Lava Jato comenzó en marzo de 2014 en Brasil, como una investigación común sobre el mercado paralelo de cambio en una red de gasolineras. Pero 30 meses después se ha convertido en la bestia negra del poder en el país sudamericano.

El caso, que acorrala al expresidente de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva y se cierne sobre decenas de políticos de casi todas las corrientes, apuntó hacia la estatal Petrobras, revelándose ante la justicia una confabulación entre el primer nivel político y grandes empresas que durante una década desviaron más de 2 mil millones de dólares de la petrolera.

Los delitos recurrentes son corrupción pasiva y activa, crímenes contra el sistema financiero, asociación delictiva y lavado de dinero. Considerado el mayor proceso contra la corrupción en la la historia de Brasil, la fiscalía lo definió como un sistema de “empresas que se enriquecían a costa del Estado, directivos de  

Petrobras que vendían favores, lavadores profesionales de dinero que pagaban sobornos y políticos y partidos que apoyaban a directivos de Petrobras y a cambio recibían la mayor parte de los sobornos para enriquecerse y financiar sus campañas”.

Grandes constructoras formaron un cartel para eliminar la competencia en la adjudicación de obras de Petrobras y actuaron en connivencia con directivos de la estatal, que a su vez eran designados por políticos para recaudar dinero ilegalmente. Las obras sobrefacturadas generaban excedentes que se transferían a los partidos y a los confabuladores. Operadores del mercado de cambio gestionaban los pagos y lavaban luego el dinero sucio.

La causa se tramita en tres ámbitos: la primera instancia, donde actúa el magistrado Sergio Moro, de Curitiba (sur de Brasil), convertido en campeón de la lucha contra la corrupción, pero también existen procesos en otras cortes de ese nivel. Allí se procesa a los que no están protegidos por fueros (políticos, exlegisladores, exdirectivos de Petrobras, empresarios y operadores de cambio).

Es, también, donde actúan los fiscales federales que acusaron a Lula de ser el “comandante” de la red de corrupción y de recibir 1.1 millones de dólares en  

sobornos, y también a Marcelo Odebrecht, expresidente de la empresa que lleva su apellido, condenado a más de 19 años de cárcel.

El segundo ámbito es el Supremo Tribunal Federal (STF), que instruye los procesos contra funcionarios federales con fueros, como diputados, senadores y ministros. En este, solo el fiscal general de la República, Rodrigo Janot, puede pedir investigaciones o hacer denuncias.

No hay ningún político con fueros que haya sido condenado hasta el momento y solo se iniciaron tres juicios, aunque dos de ellos podrían pasar a la primera instancia por ser contra Eduardo Cunha, el diputado ultraconservador destituido la semana pasada y por ende ya sin inmunidad. El otro es contra el diputado Nelson Meurer, del Partido Progresista (PP, de derecha).

Y por último, el Superior Tribunal de Justicia (STJ) hace lo propio con funcionarios regionales, como gobernadores o integrantes del Tribunal de Cuentas de la Unión –que audita al Estado– y que también tramita apelaciones ya denegadas en instancias inferiores.

El STF tiene 81 investigaciones en curso sobre 364 personas físicas y jurídicas.

Fueron presentadas 45 acusaciones contra funcionarios federales con cargos vigentes, aunque también hay personas sin fueros, cuyo compromiso con los acusados es tan próximo que no permite enviar sus casos a la justicia ordinaria. La mayoría de los indagados pertenece al Partido de los Trabajadores (PT, izquierda) de Lula y su destituida sucesora Dilma Rousseff; al Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB, centro-derecha) del presidente de Brasil, Michel Temer, y al PP.

La primera instancia realizó, por su lado, mil 397 procedimientos, 239 acusaciones penales y emitió 106 condenas por un total de más de mil 148 años. 

Petrobras pasó a pérdida el equivalente a 2 mil 59 millones de dólares en su balance 2014. Nadie discute que buena parte del éxito de la operación obedece a las delaciones premiadas, acuerdos entre la justicia y los investigados para obtener confesiones a cambio de una reducción de sus condenas. Estas permitieron desanudar la trama, entender las relaciones jerárquicas, precisar fechas, cuentas y acceder a conversaciones grabadas.

El STF aprobó 41 delaciones que incluyen a empresarios, operadores del mercado negro de cambio, políticos y directivos de Petrobras, como el exgerente de Servicios Pedro Barusco, que se comprometió a devolver 97 millones de dólares que había desviado.

La Procuraduría de Panamá respondió parcialmente una solicitud de cooperación  de Brasil y en ninguna parte de su respuesta se indica a los fiscales brasileños que deben  precisar su petición o el sustento para no dar la información completa. Expandir Imagen
La Procuraduría de Panamá respondió parcialmente una solicitud de cooperación de Brasil y en ninguna parte de su respuesta se indica a los fiscales brasileños que deben precisar su petición o el sustento para no dar la información completa.

PANAMÁ REACCIONA

Al igual que lo hizo el pasado miércoles la procuradora Kenia Porcell, ahora el secretario general de la Procuraduría de la Nación, Rolando Rodríguez Cedeño, reitera que Brasil debe ser más específico en su solicitud de asistencia judicial a Panamá.

El funcionario dijo que es necesario que Brasil sea más específico en su solicitud, toda vez que se pudiera afectar el derecho de un tercero que no está involucrado, dice un comunicado del Ministerio Público.

Rodríguez Cedeño manifestó que ha solicitado, de manera reiterada y formal a los fiscales de Brasil que hicieron la solicitud, que visitaran la Procuraduría General de la Nación para brindarles información. No obstante, aseguró que las autoridades panameñas no han recibido respuesta de sus colegas brasileñas.

“Panamá siempre ha sido colaboradora en estos temas, sin embargo no hemos tenido respuesta por parte de los fiscales brasileños”, señaló Rodríguez Cedeño, al ser abordado sobre el caso por medios de comunicación.

“Tenemos la mayor disposición y, es más, me correspondió a mí en una ocasión tener comunicación verbal telefónica con los fiscales de Brasil cuando dijeron que iban a venir a la República de Panamá. Hicimos la cita y no vinieron; les mandé un correo personalmente diciendo que me había quedado esperándolos, cuando ellos lo habían solicitado y no me respondieron más nunca el correo y las comunicaciones inclusive que se han hecho posteriores”, señaló.

Indicó que como autoridades de la Procuraduría General de la Nación se basan en las leyes internas, así como en la Convención contra la Corrupción de las Naciones Unidas, ya que es importante preservar estos principios de confidencialidad.

No obstante, lo que dice la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción es que cuando el producto del delito “se haya mezclado con bienes adquiridos de fuentes lícitas, esos bienes serán objeto de decomiso hasta el valor estimado del producto entremezclado, sin menoscabo de cualquier otra facultad de embargo preventivo o incautación”... “A los efectos del presente artículo y del artículo 55 de la presente Convención, cada Estado Parte facultará a sus tribunales u otras autoridades competentes para ordenar la presentación o la incautación de documentos bancarios, financieros o comerciales. Los Estados Parte no podrán negarse a aplicar las disposiciones del presente párrafo amparándose en el secreto bancario”.

(Basado en un cable de la agencia AFP, con información de Juan Manuel Díaz y Rolando Rodríguez B.).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

NOMBRAMIENTO Un primo de Hugo Chávez dirigirá Citgo, filial de PDVSA en Estados Unidos

El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez.
El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. Tomado de Internet/Agropetroleros

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, nombró el miércoles presidente de Citgo a Asdrúbal Chávez, primo del fallecido líder ...

ESTUDIO Las luces LED aumentan la contaminación lumínica en el mundo

La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED.
La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. AP/Archivo

Se suponía que provocarían una revolución energética, pero la popularidad de las luces LED está generando un aumento de la ...

CANTANTE COLOMBIANO Juanes: la violencia en Colombia ha sido un 'estigma', pero eso ya es 'pasado'

Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'.
Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. AFP/Pierre-Philippe Marcou

El narcotráfico y la fama de Pablo Escobar han sido un estigma "muy difícil" de llevar para los colombianos, pero todo eso es ...